Novela: La ciudad de las sombras - Victoria Álvarez

lunes, 9 de abril de 2018


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (Si, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: Nadie escapa de la ciudad de las sombras.




Título: La ciudad de las sombras 
Autora: Victoria Álvarez
Año de publicación: 2017
Editorial: Nocturna 

La novela de esta semana es La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez. Por lo general, me encantan sus novelas, porque se ambientan en torno a mi época histórica favorita, la Inglaterra victoriana, de finales del siglo XIX  y principios de siglo XX, y aledaños. Pero en esta ocasión, Victoria nos trae una época nueva: Los felices años veinte. No, esperad, que se pone la cosa incluso mejor: Los felices años 20 en la India. Una ciudad fantasma y misteriosa, unos arqueólogos perdidos… ¿Puede sonar mejor esto? 

La autora se adentra en los senderos de la narrativa juvenil mediante el personaje de Helena Lennox. Para los que conocíais anteriormente su obra, Helena os sonará por ser la hija de la pareja protagonista de *Alerta spoiler* su anterior trilogía, Dreaming Spires. Pero en esta novela, que inicia una nueva trilogía, Helena se va a ganar por derecho propio ser un personaje protagonista.

Con una personalidad propia y muy fuerte, deja que nos adentremos en su mundo, el de una chica de diecisiete años que no ha recibido la misma educación tradicional que otras chicas de su edad. Sus padres, Lionel y Dora, son arqueólogos y a Helena le fascina esa existencia de aventuras, descubriendo tesoros y misterios. Por eso cuando sus padres deciden dejarla en un internado para señoritas, mientras ellos se van a la India a investigar la desaparición de dos arqueólogos, a Helena no le sienta nada bien. Así que hace lo que haría cualquiera (¡Por supuesto!): escaparse y poner rumbo a la india ella sola para reunirse allí con sus padres.

La cosa es que es un viaje complicado a una ciudad exótica y totalmente desconocida. Y si para más inri la rondan los espíritus de una ciudad fantasma y un príncipe de Jaipur un poco cabreado que resulta ser la horma de su zapato… La cosa no puede terminar más que convirtiéndose en una aventura apasionante, de esas que le gustan a Helena.

La trama de la novela nos llevará desde Londres hasta la ciudad india de Jaipur, y a través de los ojos extranjeros de Helena, que se encuentra en el entorno palaciego del príncipe Arshad, descubriremos la problemática de la sociedad india en los años 20. Toda esta cuestión también se entrelaza con la trama de misterio que llevó a los padres de Helena a la India, señalando siempre al peligro que entraña la ciudad fantasma de Banghar. La autora es capaz de mantener la tensión en todo momento de la novela, se hace difícil no querer seguir para averiguar qué es lo que va a pasar después. Juega con los giros y revelaciones en los momentos adecuados, guiando la historia hasta un desenlace en el que encaja todo de forma matemática. Se puede ver perfectamente lo trabajada que esta la trama y es estupendo sentir que todo concuerda con sus distintas facetas: el romance, el misterio, las intrigas políticas, la arqueología…

La ambientación es maravillosa. Puedes percibir perfectamente los distintos lugares, desde un barco hacia la India, el abarrotado ambiente de Jaipur, el lujo palaciego del hogar de Arshad o el misterio decadente de Bangharg, la ciudad de las sombras. Se nota el trabajo de documentación que la novela lleva detrás (y esta es una de mis cosas favoritas de las novelas de Victoria Álvarez en general). Las descripciones de los sitios son precisas y todo el espacio en el que la historia se desarrolla se pone al servicio de la acción y la trama. Me encanta sobre todo como se dibujan los edificios indios más típicos, y como son explicados para que un lector que no esté familiarizado con ellos pueda entenderlos a la perfección.


Por otro lado, también me ha gustado como se utiliza el folclore y la historia local como un elemento más de la trama, y como añade a todo esto una historia propia y original, que termina siendo muy interesante. El libro tiene una personalidad propia y utiliza todos los recursos que tiene a mano para tratar tema con más trasfondo de forma paralela a la aventura de la protagonista.

Y esa es otra… la protagonista. Pocas veces me he reído tanto con una heroína juvenil. Helena es maravillosa en muchos sentidos: su valentía, su desparpajo y su personalidad arrolladora son uno de los motores de la novela. Además, es un personaje leal y fiel a sus principios y, sobre todo, muy humana. Es un placer que sea el hilo conductor de la historia. En cuanto al otro personaje principal, Arshad, el hosco y muy atractivo (😏) príncipe de Jaipur, consigue captar la atención, ser un personaje carismático y, sobre todo, ser totalmente coherente. A parte, hay una galería de ilustres secundarios que añaden mucho a la historia: Miles, el abogado inglés por excelencia o los padres de Helena, Dora y Lionel. He adorado la relación de Helena con sus padres (muy divertida con Lionel, y, aunque no lo parezca al principio, muy tierna y profunda con Dora.). También me gustaría llamar la atención sobre el personaje de Damayanti, que tiene una historia impresionante detrás, una de las sorpresas que más me sorprendió de toda la novela). 

En conclusión, creo que es una novela muy completa, trepidante, llena de aventuras y misterio que resulta muy recomendable para cualquier edad. De hecho la he prestado a varios alumnos que la han disfrutado mucho. Mención aparte merece la edición, con unas ilustraciones preciosísimas de Lehanan Aida, que además de captar detalles preciosos están inspiradas en los libros de grabado de la época. Eso y la portada a dos colores con una presencia importante del dorado denotan mucho el cuidado que se ha puesto en esta novela. No lo dudéis y si tenéis la oportunidad, leedla. Yo espero ansiosa a la segunda entre de la trilogía.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ROYAL GAITOR - JAIPUR

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta novela de Victoria es genial. A mí también me gustó mucho y me alegra ver que, aunque conserva personajes de la saga Dreaming Spires, es una historia que tiene una personalidad completamente diferente.

    ¡Ahora toca esperar a la segunda entrega!

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo leí alguna reseña de este libro y la verdad es que parece muy entretenido y me gusta la ambientación así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Apuntado me lo llevo que no puede pintar mejor, un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer a la autora pero me llama más el libro que va a sacar en breves así que supongo que empezaré por ahí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno se ve, aunque no lo e visto por acá :/ me pasa mucho que veo reseñas y busco el libro para ver el valor etc jajaja y termino no encontrándolos en mi país :(
    Gracias por la reseña!
    Cariños!

    PD: Soy nueva en tu blog y te sigo, te invito a ver el mío ^.^

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo a esta autora y tras leer tus impresiones creo que esta sería una de esas novelas que mi hija y yo podríamos compartir y dejarnis a los dos satisfechas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene este libro, solo con tu reseña no puedo esperar para leerlo. Muchas gracias por dárnoslo a conocer!

    ResponderEliminar
  8. Te puedes creer que aún no he leído nada de esta autora,es una de mis eternas pendientes. Pero me ha picado la curiosidad por esta novela después de leer tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  9. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído un libro de la autora y me gustó mucho, así que seguramente repita. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No sabes las ganas que le tenemos a este libro, hemos leído maravillas sobre el y tú nos lo confirmas jeje :)

    Por cierto, somos nuevas por aquí y ya te seguimos :)

    Un saludo desde el blog El Trastero del Multiverso

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro, Victoria es un amor y sus personajes están muy bien perfilados, casi vivos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estaba leyendo hasta que leí que helena era la hija de ... ¡Baja rápido! pero creo que leeré antes esa trilogía para conocer mejor al personaje porque la sinopsis me ha llamado mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero se ve muy interesante(!!!) además de que la portada está preciosa, ojalá lo traigan por aquí, que no lo he visto en librerías.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    No te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de leer esta novela =P A parte de que la edición es preciosísima, siempre me ha llamado muchísimo la atención la India, así que estoy segura de que me va a encantar, y que a tus alumnos también ;P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  16. hola! que fantastica esta autora, este libro parece de pelicula! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención. Es difícil resistirse a esa portada tan bonita. Solo he leído un libro de Victoria Álvarez, pero me encantó y me dejó con muchas ganas de repetir, así que poco a poco iré leyendo el resto. Tiene pinta de ser una historia muy original, pero seguramente leeré primero otros libros de la autora y este lo dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS