Reseña literaria; Las debutantes - Sarah Maclean

lunes, 29 de agosto de 2016


Con solo diecisiete años, Lady Alexandra Stafford no posee las cualidades idóneas para ser una joven debutante en el Londres de la regencia. Álex posee un carácter fuerte, una lengua afilada y no le gusta nada tener que andar probándose vestidos. Por desgracia, su madre lleva demasiado tiempo esperando a que sea lo suficientemente mayor para formar parte de la vida social londinense y no tiene intención de renunciar a su sueño de casarla con un hombre tranquilo, respetable, rico... y seguramente aburrido. Pero Alex se siente mucho más fascinada por las aventuras que por los romances. Entre pruebas de vestidos, bailes, fiestas y cenas de gala, Alex y sus dos mejores amigas, Ella y Vivi, se ven envueltas en un reto aún mayor. Un misterio rebosante de espionaje, sospechas, suspicacias... y amor. ¡El romance flota en el aire cuando la temporada comienza!





Título: Las debutantes (The season)
Autora: Sarah Maclean
Año de publicación: 2016 (Publicación original: 2009)
Género: Novela romántica
Editorial: Versátil Ediciones

Esta novela me llamó la atención desde el momento en el que la vi. Sabía que no iba a tener una trama espectacular, ni una narración extraordinaria, ni nada por el estilo, pero el contexto en el que se ambienta, la temporada social de la regencia, centrada en un grupo de jóvenes debutantes... me llamaba muchísimo. Me siento irremediablemente atraída hacia ese tipo de ambientación, sean el tipo de novelas que sean. De modo que un familiar me regaló el libro, y sí, llevaba razón, no es la novela del siglo, pero tengo que decir que la he disfrutado bastante.

Lady Alexandra, Alex, es una chica a punto de debutar en la temporada social londinense. Pero ella y sus amigas, Ella y Vivi, no están muy conformes con pasearse por los bailes con el fin de cazar marido. Tienen la convicción de que ningún caballero querrá a una dama con ideas propias y muchas ganas de expresarlas, pero se niegan a hacerse las tontas. En todo el auge de la temporada, las chicas descubren un complot en torno a la muerte del antiguo conde Blackmoor, padre del actual Blackmoor, Gavin, amigo de siempre de la familia de Alexandra, un chico por el que ella, poco a poco, va mostrando interés.


Esta trama se va desarrollando entre bailes, reuniones de chicas, encuentros sociales... en los que muchos personajes se reúnen a hurtadillas y confabulan entre sí, tanto en cuanto al misterio de la muerte del conde como en cuanto a los líos de pretendientes propios de la temporada social. Y es que Gavin siempre había sido un amigo para Alex, como uno más de sus hermanos mayores, pero entre bailes e investigaciones, la forma en la que se miran ambos empezará a cambiar y surgirá una relación muy bonita y muy tierna, que cambiará la visión que Alex tiene sobre el matrimonio.

Y es que tanto el personaje de Alex como los de sus amigas detestan la objetificación que supone para su género el tener que lucirse de baile en baile para cazar marido. No obstante, el periplo de Alex por la temporada resulta de lo más entretenido, por sus quejas, sus críticas hacia otras chicas y otros pretendientes, así como la descripción de ese entorno, que queda retratado de forma encantadora y un poco idealizada, tal y como te lo puedes imaginar sin perspectiva histórica, pero que sigue resultando muy entretenido de leer. Los personajes de las chicas son divertidos, fuertes e independientes, tal vez ya un poco cliché en este tipo de literatura, pero sin duda, siempre es bueno leer a personajes así. Lo mismo ocurre con los padres de Alex, severos pero benevolentes al mismo tiempo, y con Blackmoor, un caballero de manual que respeta y quiere a muchachas inteligentes y despiertas como Alex.


En cuanto a la trama de misterio, creo que resulta un poco predecible desde el principio, aunque te puede hacer dudar un poco en algunos momentos, yo tuve clara la resolución desde el principio. De todas maneras, esto no supone ningún problema, porque dicha trama es algo secundario que servirá para articular la trama de la temporada, convirtiéndola en algo más.

En conclusión es una historia simple, predecible, con muchísimos tópicos y una historia de amor algo naif. También abundan los anacronismos en cuanto a la época histórica, de modo que no es la novela ideal, ni mucho menos. Pero si os gustan las historias de amor de época, este libro es una monada muy sencilla.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

CHICA MIRÁNDOSE AL ESPEJO - ALFRED STEVENS

21 comentarios:

  1. Hola!!! me habia llamado la atencion, pero despues de leer tu opinion creo que no le daré una oportunidad, tiene algunos "peros" que me echan para atras.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada la atención, no es de mi estilo, así que la dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es de esas novelas a las que no le puedes pedir mucho, pero que al final del día entretiene. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No soy muy amiga de las novelas románticas (aunque siempre hay alguna que toca el corazoncito jaja), pero me encantan las obras de arte que publicas al final :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta esta autora pero tengo entendido que este libro es un poco flojillo. De todas formas como soy de las que le encantan las historias de amor de época no descarto leerlo.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Intentaré hacerle un hueco.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero la verdad que me llama la atención, así que me lo anoto como futura lectura :) ya que la época en la que está basada no la conozco mucho y siempre estaría bien saber un poquito más.

    Por cierto, estoy haciendo un sorteo en el blog por si te interesa ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Veo que en algunas cosas cojea, pero si voy con la idea de entretenerme y leer algo sencillo de romántica me puede valer Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Puede que sea una buena lectura, pero ni es mi estilo ni es el momento adecuado... Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. A mí que no me gustan las historias de amor, no me llama la atención porque creo que no es el tipo de libro que me gustaría pero, como siempre, me ha gustado leer tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. A mí que no me gustan las historias de amor, no me llama la atención porque creo que no es el tipo de libro que me gustaría pero, como siempre, me ha gustado leer tu reseña!

    ResponderEliminar
  12. No es para nada mi estilo, así que esta vez no me lo llevo, pero gracias por la reseña ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. En cuanto lo vi por primera vez me llamó muchísimo la atención. Después de leer tu reseña creo que seguirá en mi lista, aunque cuando empiece a leerlo lo haré sin tener unas expectativas tan altas :P

    Gracias por darnos tu opinión!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La verdad es que todo lo que ha sacado esta autora y que yo haya leído me ha gustado mucho, así que no descarto hacerme con éste, que estoy segura que va a gustarme, pese a lo sencillo que pueda parecer, la forma de escribir de la autora es preciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Siento que todos los libros de este género, pecan un poco de clichés, pero, como tú, los disfruto mucho. De hecho, espero en un futuro leer algo de Sarah MacLean, al ser una de las autoras más reconocidas dentro del romance histórico. No sé si será con este, pero cuenta con que algún momento me animaré con ella :)

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, Rocío y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu canal de Youtube! Enhorabuena Rocío!

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído nada de la autora y me hubiera gustado empezar con este libro, pero no he tenido oportunidad, pero por lo que cuentas creo qeu tampoco me he perdido mucho, no estoy segura de que hubiera cumplido mis expectativas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero tampoco me termina de llamar la atención. Si lo veo en la biblioteca quizás lo lea, pero creo que no va a ser de mi gusto. ):
    ¡Gracias por la reseña, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho esta escritora, y no descarto para nada leerme este libro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  21. Sarah Maclean fue una de las primeras escitoras que leí del género. Ciertamente este tipo de historias es super sencillo pero me encantan en lo personal. Lo apuntaré a mi lista.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS