Reseña literaria: La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

lunes, 22 de agosto de 2016

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner tendrá que atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.



Título: La luz que no puedes ver (All the light we cannot see)
Autor: Anthony Doerr
Año de publicación original: 2015
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: SUMA

Tenía ganas desde hacía tiempo de leer esta novela, que ganó el premio Pulitzer de ficción en 2015. Me atraía la sinopsis, que hablaba de dos personajes muy diferentes y de una parte de la Segunda Guerra Mundial con la que nunca me había topado en ninguna novela.

La novela empieza en el momento culminante de la historia: El asedio de la ciudad bretona de Saint-Malo en agosto de 1944 por parte de las fuerzas estadounidenses para liberarlas del dominio nazi. En puntos diferentes de la ciudad encontramos a Marie-Laure y a Werner, dos jóvenes que viven el asedio en lados opuestos del conflicto.


Marie-Laure es una chica parisina que vive con su padre, el cerrajero del Museo de Historia Natural. Marie-Laure se ha quedado ciega y su padre, sus maquetas y el museo componen un entorno en el que se siente feliz y segura. Por su parte, Werner es un chico alemánhuérfano, que, junto a su hermana Jutta, aprende de forma autodidacta los entresijos de los sistemas de radio, aprendiendo cosas y fascinándose por un programa de radio francés hecho especialmente para niños.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, ambos personajes se mueven y trasladan debido a las circunstancias: Marie-Laure tiene que huir con su padre a Saint-Malo, a la casa de su tío abuelo Etienne. El padre de Marie-Laure lleva consigo una piedra que puede ser uno de los mayores tesoros del museo y su objetivo es protegerla. Por su parte, Werner, para escapar de su destino de pobreza trabajando en las minas ha acabado en un centro que forma a niños para llevarlos a las filas del ejército Nazi.

Por tanto ambos personajes se verán arrastrados por el curso de la guerra y las vidas de ambos pasaran por duras pruebas, pérdidas importantes y situaciones traumáticas. Pese a ello, ambos mantienen durante toda la novela su personalidad, su entereza y la actitud propia de dos seres inocentes a pesar de la desagradable situación que se les ha impuesto. Mientras Werner se ve arrastrado al campo de batalla, haciendo lo que se le da mejor, que es trabajar con equipos de radio, ve las actitudes de sus compañeros, sufre el desgaste de toda esa crueldad, y todo ello no se le va de la cabeza, mientras se muere de nostalgia por la infancia que pasó junto a su hermana y Frau Helena, la monja que los cuidaba en el orfanato. Por su parte, Marie-Laure también añora. Echa de menos su vida en París, el museo, los juegos y los libros que le regalaba su padre... y a su padre mismo, que, con el objetivo de proteger la piedra preciosa que le encargan, se separa del lado de Marie-Laure. De mientras la niña vivirá la sibilina resistencia que la ciudad de Saint-Malo lleva a cabo frente a la invasión alemana. Y este elemento, la nostalgia, envolverá a la historia de una triste dulzura, una melancolía que no dejará que los protagonistas se desprendan de su niñez.

La narración de la vida de estos dos personajes correrá paralela, y veremos como crecen, cambian y van madurando, además de descubrir ciertas conexiones entre ambos personajes, lo cual hace que aumenten en el lector las ganas de que se encuentren finalmente. Los capítulos en pasado se alternan con el presente de los personajes, donde el asedio a Saint-Malo los sitúa en la misma ciudad y los va acercando poco a poco. Me gusta esta narración, porque no hace la novela pesada. Creo que de haber sido una historia lineal, se hubiese hecho larga y monótona. Así se hace dinámica, siempre te quedas con ganas de saber que pasa tanto en el asedio como en los momentos anteriores de las vidas de Werner y Marie-Laure.

Y por otro lado tenemos a Von Rumpel, un especialista en piedras preciosas, perteneciente al partido nazi, que va por toda Europa recolectando joyas para la colección que pretende hacer su Fhürer de todos los tesoros del mundo. Oye hablar de El mar de llamas, una piedra que maldice al que la porta, haciendo que viva para siempre pero le ocurran desgracias a todos sus seres queridos. Von Rumpel, enfermo, se obsesiona con la piedra, y va buscándola por toda Europa, estrechando el cerco cada vez más. ¿Adivináis cual es la piedra que tenía que proteger el padre de Marie-Laure? Exacto.

El elemento de la búsqueda y protección de la piedra, la fascinación de Werner por la radio, los descubrimientos y las preguntas sobre el mundo, que siempre han despertado su curiosidad, y el amor de Marie-Laure por su libro en braille, Veinte mil leguas de viaje submarino, combinado con la inocencia que, pese a las situaciones que viven y los errores que se ven arrastrados a cometer, mantienen ambos protagonistas, otorgan a esta historia un carácter muy diferente al resto de novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Y es que tiene el toque mágico de los gustos infantiles, de las aventuras épicas en busca de tesoros, pero todo ello en medio de una guerra, de un ambiente totalmente hostil, en el que incluso tendrán que enfrentarse al hecho de haberse convertido en algo diferente. Un final apoteósico pondrá todo esto de manifiesto, llevándonos, con los personajes, a unas escenas preciosas y al mismo tiempo dolorosas, que encajan perfectamente con el tono agridulce que la novela tiene a mi parecer.

En conclusión, me ha parecido una novela completísima, tierna y original, en cuanto a la época en la que se ambienta, con historias secundarias que dan profundidad a toda la trama principal, y que se me ha quedado grabada. Está recomendada sin género de duda.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ANCIENT SLEEP - ANNA MADIA - ÓLEO - 2014

22 comentarios:

  1. A mí también me gustó, mi historia preferida fue la del "niño-pájaro", Frederick.
    Veo que estás leyendo La dama de blanco, ese también me gustó mucho , aunque confieso que tengo debilidad por W. Collins :-) Ya nos contarás
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con este libro me enamoré de la prosa de Doerr. La obra de arte que has puesto no me sonaba de nada, pero me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Las novelas de tipo histórico no son muy de mi estilo, pero esta no tiene tan mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues qué bien que te haya gustado tanto, yo la verdad es que no me suelo interesar por libros de esta ambientación, las narraciones sobre la Guerra son demasiado duras para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este es un libro en el que ya me había fijado. Cualquier historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial me interesa, y este libro no puede tener mejores críticas, así que yo creo que me gustará :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí en su momento y la verdad que me gustó mucho, pero creo que se sobrevaloró demasiado...

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es un gran libro, me gustó mucho pero he de decir que ambientado en la misma época este año he leído El Ruiseñor y me ha encantado, éste ya me había gustado pero desde es que El Ruiseñor me pareció precioso así que si te animas te lo recomiendo 100%.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la novela, sin embargo, he de decir que el epílogo me dejó mal. No me gustó ese pequeño punto aparte tras el final. Es, como dices,una novela muy completa y entretenida sobre todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy totalmente de acuerdo! Yo lo leí hace unos meses y también me encantó, especialmente el final que me resultó inesperado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, leí este libro el año pasado, recuerdo que el personaje que me cautivó fue Werner, la bondad en medio del mal. Me ha gustado mucho la foto que has puesto, ya que la radio me parece que juega un papel fundamental en toda la historia. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si me animo pronto a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío, me paso de nuevo para decirte que te he propuesto para el reto tres citas, tres días, por si te apetece animarte.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, porque su trama me interesa muchísimo y me lo han recomendado en varias ocasiones, así que espero no tardar mucho. Me alegro que te haya gustado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tú reseña, le tengo ganas a este libro hace rato pero no he logrado poder tenerlo, espero poder darle una oportunidad pronto, todos hablan muy bien de el, ya veremos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. A mi este libro me encantó, lo leí durante el verano y amé cada página. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Muero por leer este libro, de hecho hace tiempo hice un intercambio para conseguirlo pero aún no me lo han enviado :c

    ResponderEliminar
  17. Madre mía!! No lo conocía!!! Y que pintaza tiene! Por todo lo que nos cuentas, me va a gustar sí o sí! Así que a lista de pendietes! :O Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Lo tengo muy pendiente y tengo muchas ganas de que caiga en mis manos :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial y este libro desde que lo vi en unas novedades no paro de querer leerlo. Pero entre que es tocho y entre que siempre encuentro libros más interesantes, lo he ido dejando y ya no tengo él mismo tiempo puesto que pronto entro a clases... En fin, un día de estos me animaré a leerlo, yo lo sé. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! me encantó cuando lo leí, una historia dura pero con un mensaje de optimismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo leí este libro y no me gustó, pero sé que a mucha gente le ha encantado y me ha gustado entender qué cosas son las que han hecho que el libro te guste mucho! Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    Siempre veo esta novela y nunca me he parado a leer la sinopsis!
    Ahora que he leído tu reseña sin duda me apetece muchísimo leerla porque va totalmente con mis gustos y se que probablemente me guste mucho!
    Un besazo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS