Reseña literaria: La ciudad del fuego eterno - Samuel Vargas Martínez (Leyendas y elementos #1)

lunes, 15 de agosto de 2016

Al noroeste, en una de las costas más peligrosas de todo el continente, se encontraba la ciudad de Flergen. Construida en el fragmento de un asteroide caído milenios atrás, daba cobijo a una de las mayores poblaciones de la región. Hasta que las llamas aparecieron de la nada. Fugaces, azules, incomensurables. Nada pudieron hacer por apagarlas. Eran unas llamas eternas. La penúltima ciudad que se resistía a alejarse de los mares había desaparecido. Ahora, solo quedaba una. Al descubrir como los restos de Flergen se consumían, Hans decidió regresar a Thalassia. Podía sentir todo lo que se avecinaba. Podía intuir las acusaciones infundadas. Si Erik no regresaba pronto o no daba señales de vida, la Academia y todo su pueblo estarían en graves problemas. Y así fue. Al menos durante un oscuro y largo año. Hasta que lo oculto en las profundidades de aquellos mares regresó a la superficie y recordó a los continentales cuáles eran sus verdaderos miedos...

Título: La ciudad del fuego eterno (Leyendas y elementos #1)
Autor: Samuel Vargas Martínez
Año de publicación: 2016
Género: Fantasía
Editorial: Autopublicado. Puedes leerlo gratis aquí

Me gusta mucho leer a autores autopublicados. Autores que han escrito su obra y que, sin apoyo editorial alguno, intentan darla a conocer lo máximo posible. Entre la cantidad de libros que se autopublican últimamente (cada vez hay más), podemos encontrar joyas que no nos esperábamos. Eso es lo que ocurre con la novela de Samuel Vargas Martinez, que ha decidido directamente liberarla para que los lectores se la puedan descargar gratis (os he dejado el enlace arriba). Espero que su historia tenga difusión, para poder verla algún día publicada en físico y tenerla en mi estantería.

La ciudad del fuego eterno es el primer tomo de una saga de fantasía. Todavía no se sabe nada de su continuación, pero estaré dispuesta a leerla en el momento en el que se pueda, porque esta primera parte me ha encantado.

Es muy difícil hablar de esta novela, porque tiene numerosos elementos. Para empezar, digamos que nos introduce en un nuevo mundo, un lugar continental dividido en regiones que se halla en una delicada situación política por diversos motivos que se nos irán presentando. Thalassia, la región en la que más se situará la novela, tiene un importante papel en estos problemas políticos debido a que alberga la Academia de Elementalismo, una forma de magia en la que los elementalistas pueden controlar ciertos elementos con su poder. Al principio nos encontramos con Hans, un elementalista del agua, que anda por el mundo buscando a Erik, su hermano, el elementalista de fuego, desaparecido desde un incidente que ha dejado a la ciudad de Flergen entre llamas eternas. Hans tiene un puesto de importancia en la Academia, y por tanto también lo tiene a nivel político o diplomático. Cuando su camino se cruza con el de Matt, un joven contrabandista con potencial para el elementalismo, arranca la historia que une a estos dos personajes y nos hace descubrir que hay mucho en juego en torno a las leyendas y el elementalismo que habitan en este mundo.

Tenemos entonces dos puntos de vista, el de Hans, que está inmerso en las intrigas políticas y en todos los descubrimientos que iremos haciendo sobre la trama que envuelve a las diferentes regiones, y por otro lado el de Matt, un joven estudiante que inicia su vida en la Academia de elementalismo, y que, al ser nuevo en ese mundo, como nosotros, nos sirve para descubrirlo a través de sus ojos.

Lo cierto es que la historia puede pecar un poco de ser demasiado introductoria, pero hay que tener en cuenta que es el inicio de una saga. Lo cierto es que la presentación de cada elemento, cada parte de ese mundo, sus reglas, sus instituciones, las instituciones políticas, religiosas, la de los elementalistas, y los conflictos que tiene todo un conjunto de sociedades, es algo complejo y está minuciosamente explicado, de modo que te vas integrando fácilmente y poco a poco en el mundo que te presentan. Una vez conoces este mundo, las revelaciones que se irán descubriendo por parte de los protagonistas te impactarán y sorprenderán igual que lo hacen con ellos.

El sentido de la magia en este libro es muy original, se trata de controlar los elementos gracias a la ayuda de un material llamado Eolita que, de repente, ha empezado a estar muy codiciado en el continente. Cada elementalista domina un tipo de elemento, y hay muchísimos, como el sonido, agua, fuego, viento, arena, ... y además cada uno es totalmente diferente, por lo que las variantes de habilidades que puedan tener son infinitas. Además, se nos da a entender que, pese a la existencia de la Academia, el control de estas fuerzas puede tener mil variantes más, o que hay otros grupos que poseen dichas habilidades, de modo que no se limita la magia a unos pocos.

Además de los personajes principales, Hans y Matt, hay una estupendísima galería de personajes secundarios que me han encantado (destacando a Tom Zarowa, un elementalista genial que se ha convertido en uno de mis secundarios favoritos). La historia es apasionante, sobre todo de la segunda mitad en adelante, cuando los acontecimientos se van sucediendo uno tras otro, y vamos averiguando más sobre el conflicto latente, así como la relación de éste con la mitología propia del lugar, que habla de leviatanes y arañas destructoras que surgen del mar.

En conclusión, me ha encantado la novela, me alegra muchísimo haberle dado una oportunidad, y estoy ansiosa por leer el siguiente tomo... ya que la historia promete muchísimo.

LA DEFENSA DE CÁDIZ - FRANCISCO DE ZURBARÁN - 1634