Reseña literaria: La casa del espejo - Vanessa Tait

lunes, 1 de agosto de 2016


¿Qué sucedió antes de que Alicia persiguiera al Conejo Blanco? Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alice Liddell. La familia también es gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las frecuentes visitas de un amigo de la familia, el reverendo Charles Dogson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell. Durante un día soleado, el reverendo Dogson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alice en el país de las maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alice como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.






Título: La casa del espejo (The looking glass house)
Autora: Vanessa Tait
Año de publicación original: 2016
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Roca

Esta novela me llamó mucho la atención por que trataba del contexto de creación de Alicia en el país de las Maravillas, con Charles Dogson, nombre real de Lewis Carroll, y su relación con la familia Liddell. Me llevé una sorpresa cuando descubrí un libro muy diferente al que me esperaba, y, sin embargo, mucho más interesante.

Las niñas Liddel fotografiadas por Charles Dogson
Para empezar, a pesar de la evidente ficción que resulta la novela, está muy bien documentada, ya que Vanessa Tait, la autora, es bisnieta de Alice Liddell, de modo que ha tenido un acceso privilegiado a cartas, diarios, y otras fuentes de primera mano de la época. Las cartas, algunas frases, la descripción de lugares y fotografías, de los detalles de la vida de los personajes... son realmente minuciosos y fascinantes.

La narradora es Mary Prickett, la que fue institutriz de las niñas Liddell. Desde su punto de vista podemos ver su anhelo, sus deseos y sus penas. Y es que, a través de este personaje real pero interpretado por la autora, conocemos la sociedad victoriana desde el punto de vista de una mujer que tenía que ganarse la vida. Mary espera que su vida sea nueva y excitante al comenzar a trabajar como institutriz de los Liddell, pero se va dando cuenta, poco a poco, de lo insignificante que es su persona, y de como es ignorada por todo el entorno de sus patrones.

Una virtud de la novela es que no suaviza a ningún personaje ni intenta llenarlos de virtudes o hacerlos simpáticos al lector. De hecho, la mayoría de personajes, desde la institutriz hasta las niñas, pasando por los padres de las mismas, el señor Dogson o el pretendiente de Mary, me han resultado muy desagradables. Se ven a las claras los intereses personales de cada uno, y la manipulación y las acciones que llevan a cabo para conseguir sus objetivos, aunque donde mejor lo vemos es en el personaje de Mary, ya que actúa como protagonista.

El aspecto más interesante que trata el libro es el de la mujer trabajadora en la sociedad victoriana, ejemplificado en el personaje de la institutriz. Esta profesión siempre ha generado mucha literatura y mucha plástica visual. Como referencias inmediatas tenemos a la inmortal Jane Eyre de Charlotte Brontë, o a los magníficos lienzos de Richard Redgrave.

El ejemplo que tenemos delante nuestra, el de Mary Prickett, nos muestra como la institutriz llegaba a ese puesto por necesidad, buscando otras aspiraciones más altas en la sociedad del momento. Se encontraban en el estatus más bajo al que podía aspirar una mujer decente, y eso se demuestra en la poca deferencia con la que todo el mundo trata a Mary, que tiene una apariencia demasiado recatada y una actitud severa. Estas dudosas cualidades hacen que la ridiculicen, pero al mismo tiempo, se las exigen la sociedad y su deber moral, poniendo a la señorita Prickett en una tesitura desagradable, teniendo que esconder sus deseos, anhelos, sueños... todo esto se desarrolla en un mundo interior plagado de referencias literarias sacada de las numerosas novelas que suele leer.

Por otra parte, la novela muestra la dinámica familiar de los Liddel, la relación de éstos, sobre todo de Alice, con el señor Dogson, y la personalidad de éste, con complejos como el del tartamudeo. Lo que se nos va a narrar va a ser la posibilidad de que Mary Prickett, quién se dice que inspiró a la Reina de corazones, empezara a desarrollar sentimientos por Charles Dogson. La autora juega de forma muy interesante con hechos ficticios entremezclados con datos reales, incluso dándonos posibles motivos acerca de los hechos probados. Una hipótesis muy interesante de la que se sirve para analizar la sociedad del momento, así como las actitudes de varios personajes históricos, a los que nos podemos acercar.

En conclusión, nos encontramos ante una novela de época muy recomendable, que trata temas de gran interés, y muy bien narrada y documentada.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

AUTORRETRATO CON CARTA - GWEN JOHN - 1907 

Gracias a Editorial Roca por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. Hola Rocío,
    Yo lo leí el mes pasado y coincido contigo en muchas cosas... es una novela muy realista donde la autora ha querido dar a conocer un trozo de historia y explicar el por qué de algunos rumores (como la posible pederastía de Lewis Carroll).
    El que se piense que se va a encontrar una novela fantasiosa o "bonita", se equivoca... pero interesante lo es!! Aún así a mí me han encantando los guiños que aparecen al libro... es decir, hay algunas descripciones que la autora hace en según que momentos y son muy parecidos a algunas secuencias que podemos encontrar en Alicia en el País de las maravillas!!
    Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya había visto alguna reseña del libro pero la verdad es que no me llama mucho así que no creo que lo lea. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estuve a punto de comprar este libro, porque la sinopsis me fascinó, pero sólo estaba en tapa dura y no me da el presupuesto para más. El tema de la institutriz me encanta, es un puesto muy controvertido: una mujer que no es lo bastante rica como para no trabajar, pero con un estatus medio, de modo que no contempla otros trabajos todavía peor considerados. Un gris en una sociedad de blancos y negros.
    La época victoriana también me resulta muy interesante y todo lo que tenga que ver con Alicia más de lo mismo. ¡Espero que lo saquen pronto en tapa blanda! :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm Interesante. No lo conocía pero me llama mucho el contexto, y sobretodo el saber que está tan bien documentado.
    Me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues la verdad es que es un título al que le tenía echado el ojo y es que me parece muy interesante, me gusta lo que cuentas de que entremezcla datos reales con los ficticios, aunque no tanto eso de que todos los personajes son desagradables, pero plasmar la situación de la mujer trabajadora es otro punto que me atrae. Creo que lo leeré si tengo oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me encantó Alicia en el país de las Maravillas, si me gustaría leer este, por lo que dices de adentrarse en el contexto y todo eso. La verdad es que se ve interesante. Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No conocía para nada este libro! Adoro Alicia en el país de las maravillas y me parece superinteresante!
    Me lo apunto <3
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  8. Hoola!

    Este libro es totalmente nuevo para mi, no había leído absolutamente nada de él, pero la verdad es que tiene una pinta increíble.

    Excelente reseña,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No sé si será un libro que acabe en mis manos, pero curiosidad tengo.
    Me ha gustado mucho el lienzo que nos dejas, precioso
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas, así que no la descarto. Muchas gracias,guapa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas sobre ella. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención

    Lo dejo pasar

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hola!! lo leí y me gustó por conocer a los verdaderos personajes que se esconden en Lewis Carroll y Alicia. Un punto de vista super interesante ;)

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! no lo conocía y me encanta el entorno de Alicia, gracias por la reseña :D

    saludos !

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Había visto la portada y pensé que era otra cosa la verdad, no sé por que pero creía que era algo de fantasía. No me acaba de atraer la propuesta para mi, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  16. Llama bastante la atención, de hecho, a mí me interesa más el cómo surgió la relación entre el autor y Alice que la historia de Alicia en el país de las maravillas por sí mismo (de hecho, no tengo miedo a confesar que no me gusta prácticamente nada). Pero sí que leería esta novela, me la apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidó escribirte antes! He hecho una reseña (un poco negativa) de este libro en mi blog y he puesto un link a tu reseña porque das otro punto de vista y así los lectores tienen dos opiniones para hacerse una idea mejor del libro. Espero que no te importe! Un beso.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS