Reseña literaria: La tierra del mago - Lev Grossman (Los magos #3)

martes, 19 de julio de 2016

Contiene Spoilers de los libros anteriores de la saga

Quentin Coldwater ha sido expulsado de Fillory, la tierra mágica secreta de sus sueños de infancia. Sin nada que perder, regresa al lugar donde empezó su historia, la escuela de magia Brakebills. Sin embargo, no puede esconderse de su pasado, y este no tarda en acudir en su busca. Junto a Plum, una joven y brillante estudiante que guarda un oscuro secreto, Quentin parte por una senda tortuosa a través de un territorio de magia gris y personajes desesperados. Pero todos los caminos llevan a Fillory, y su nueva vida lo conduce a viejos santuarios como la Antártida y a secretos sepultados y viejos amigos que creía haber perdido para siempre. Quentin desvela la clave de una obra maestra de la hechicería, un encantamiento que podría crear una utopía mágica, un nuevo Fillory, pero lanzar ese hechizo pondrá en marcha una cadena de sucesos que lo llevarán a arriesgarse a sacrificarlo todo.

Título: La tierra del mago (The Magician's land)
Autor: Lev Grossman
Año de publicación original: 2014
Género: Fantasía; Novela juvenil
Editorial: Ediciones B

TRILOGÍA LOS MAGOS

#1 Los Magos (Reseña aquí)
#2 El bosque mágico (Reseña aquí)
#3 La tierra del Mago

Y por fin traigo la reseña de La tierra del mago, la última parte de la trilogía de Lev Grossman, Los Magos. Ahora se ha puesto más de moda, debido a la serie que ha hecho SyFy (que todavía no he visto, a ver si este verano la pillo por banda). Pero recordad, queridos lectores, que yo ya hablaba de estos libros allá por 2014, porque una es así de visionaria XD.

Pero en fin, a lo que vamos. En el final de El bosque mágico, a Quentin lo expulsaban de Fillory porque sí, porque tenía que ser así para mantener el equilibrio del mundo. Cosas de los universos mágicos. De modo que nuestro protagonista se encuentra en el mundo real sin saber que hacer con su vida, así que vuelve a los orígenes de su historia con la magia: Brakebills. Allí no solo consigue un puesto como profesor, sino que, además, descubre su talento original, aquel que no consiguió averiguar mientras estudiaba, y también se enfrasca en una investigación personal, de manera que logra sobrevivir como puede a la expulsión de Fillory.

El inicio del libro es un poco desconcertante, pues comienza in media res, es decir, presenta a un personaje nuevo, que tendrá bastante importancia y además estará relacionada con Fillory de algún modo: Plum. Es una chica que ha sido expulsada de Brakebills en su último curso, y nos cuenta una historia, relacionada con el profesor Coldwater, y a través de ella sabemos que ha sido de Quentin.

Paralelamente, también nos trasladamos a Fillory, donde los reyes ahora son Elliot, Janet, Josh y Poppy. Pero en el mundo mágico también hay problemas, ya que están notando cosas raras, y las criaturas del lugar se empiezan a comportar de modo extraño, de modo que se ponen a investigar y descubren que Fillory está en serio peligro. De un modo u otro, al tiempo que las tramas avanzan, tanto la de Quentin como la de Fillory, ambas tienden a tener puntos en común.

Me gustaría destacar el gran cambio que experimenta el personaje de Quentin en este libro. Se le notan todas la experiencias que ha acumulado, por lo que resulta ser un chico mucho más maduro y razonable que en las anteriores entregas de la saga. Y es que si en dichos libros no podía soportar al personaje, debido a su apatía ante la vida, entre otras muchas cosas, aquí Quentin se activa como personaje, se descubre a si mismo, y sabe como actuar frente a los acontecimientos que van surgiendo. Resulta ser uno de los grandes atractivos de La tierra del Mago, que por fin tiene un protagonista a la altura de una historia tan interesante.

Asimismo, también son muy interesantes las aclaraciones sobre la mitología de Fillory. de la cual se desvela su pasado, así como los orígenes del mundo. Me encantan la relación y la importancia que tiene el pasado de Fillory con la trama de Quentin, así como con la de los Chatwin. Conocemos también muchas más cosas de estos hermanos, así como de su relación con Fillory, lo cual le da a la historia una base y una cimentación necesarias un pasado importante y significativo. Saber lo que pasó con anterioridad a la llegada de nuestros personajes le da mucho más sentido a la trama completa de la trilogía.

Y como apunte final, me ha gustado mucho el hecho de que en este libro veamos la culminación de todas las tramas y personajes de las anteriores entregas. Todo queda muy bien atado, cada destino, cada historia, es consecuente con lo que ha venido ocurriendo anteriormente. Vemos la evolución de todos los personajes, no solo de Quentin, y todas las historias que habían quedado pendientes en el primer y segundo libro, vuelven a unirse y a solucionarse en éste. Es un final cerrado para la historia, pero también abierto, pues deja a la imaginación una historia nueva. Pero creo que es magnífico que haya ordenado todas las tramas y todos los personajes, y los haya terminado de forma digna.

En conclusión, un muy buen cierre de trilogía. Puede que sea el que más me haya gustado de los tres, porque retoma personajes e historias de los anteriores libros, y se une todo para un final muy acertado. Recomiendo toda la trilogía, que ha sido muy interesante de leer.

PARECÍA QUE SE ANDABAN POR LAS RAMAS, PERO NO - PEPI SÁNCHEZ
¿Y vosotros? ¿Conocéis la trilogía? ¿Os animáis con ella?