Club Pickwick #3: Mansfield Park - Jane Austen

jueves, 16 de junio de 2016

Fanny Price es todavía una niña cuando sus tíos la acogen en la mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Este mundo oculta una verdad muy peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quién se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.


Título: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Año de publicación original: 1814
Género: Novela clásica



Jane Austen es una de mis autoras favoritas, pero, como cuando empecé el blog ya había leído todas sus novelas, no he traído nunca una reseña de un libro suyo. Hasta ahora, que con el Club Pickwick he tenido la oportunidad de releer esta maravillosa novela, que precisamente, es una de mis favoritas de la autora.

La novela narra la historia de Fanny Price. Su familia es de recursos escasos debido al matrimonio de su madre, mientra que las hermanas de ésta se casaron de forma conveniente, de modo que gozan de una situación acomodada. Con el objetivo de ayudar a la señora Price, sus hermanas, la señora Bertram y la señora Norris, se ofrecen a acoger a uno de sus hijos, que termina siendo Fanny, una niña tímida que se verá siempre marginada del círculo central de Mansfield Park, el lugar de residencia de sus tíos.

Esta novela no tiene ni la fama ni el prestigio que tienen otras novelas de Austen, debido a que carece, tal vez, de algo de fuerza y épica en las relaciones de los protagonistas, o a que la relación de la heroína principal termina de forma un tanto mundana, y no tan idealizada como en otras obras de la autora. Pero a mi Mansfield Park me parece una novela valiente, experimental para el género de la escritora, y muy interesante. Así que vamos con ella.

Como ya hemos dicho, Fanny es acogida por sus tíos, los Bertram, que tienen cuatro hijos: Tom, Edmund, Maria y Julia. Estos hijos la tratan siempre a modo de cenicienta, junto con su otra tía, la tía Norris, que, pese a que Fanny viva con ellos, no la considera una igual. La única salvedad es la de su primo Edmund, que es amable con ella, y su amigo más íntimo en la casa.

Este tratamiento ha hecho de Fanny una chica apocada, demasiado prudente y muy discreta. Vive a la sombra de sus primas en un apacible entorno familiar, cuyo panorama social cambia drásticamente con la llegada de los Grant a la casa parroquial de Mansfield. Con estos, llegan los hermanos de la señora Grant, Mary y Henry Crawford, que trastocaran todas las relaciones y todos los sentimientos de los habitantes de Mansfield. Y es que los Crawford serán motivo disputa, suspiro, amor y sufrimiento entre los habitantes más jóvenes de Mansfield Park, coqueteando con unas, enamorando a otros... se forma un entramado de relaciones que van apareciendo ante nuestros ojos y que hace que nos preguntemos en que terminará todo ello.

Fanny, como espectadora callada, ve todas estas relaciones, todas las infracciones de la moral y todos los comportamientos inadecuados entre los jóvenes Bertram y los Crawford. Fanny aparece como un personaje mojigato, juzgándolo todo, pero, al ser la única que no participa de las acciones de los demás activamente, es la que ve los carácteres de todos con mayor claridad. No es una heroína carismática, y su historia de amor no tiene ese aire épico y romántico que si tienen otras obras de la autora, sino que es más bien práctica y de final moralizante. Pero aún así, el personaje cobra fuerza cuando no se deja arrastrar por los tejemanejes amorosos de los demás personajes, hacia la segunda mitad de la novela. Emerge como una muchacha con más carácter del que se le suponía, y con unos principios muy fuertes. La Fanny de la segunda parte de la historia me gusta más que la Fanny de la primera, sin duda, pese a lo mucho que sigue sufriendo por Edmund, y lo mucho que lo adora.



Los carácteres de todos los personajes de la novela están muy bien perfilados, y por sus bocas salen algunos diálogos que son oro, muy sorprendentes, como algún parlamento de la tía Norris, o incluso las propias reflexiones de Fanny, Edmund, y Mary Crawford, un personaje muy convenido pero que a mi me encanta, así como su hermano, Henry Crawford, un auténtico seductor. Vemos una reflexión profunda sobre numerosas áreas, como son la moralidad, la conveniencia de las profesiones, la manera de conducirse en la vida... mezcladas con una interesante trama de relaciones amorosas entrecruzadas entre sí.

En conclusión, es una novela que a mi me encanta. Puede que sea más reposada y menos sorprendente que otras de la autora, pero siempre me encuentro volviendo a ella, releyéndola, y disfrutando muchísimo. Os recomiendo que, sin duda, os deis una vuelta por Mansfield Park.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SALLY - EDMUND BLAIR LEIGHTON - 1895

16 comentarios:

  1. Esta autora es una de mis eternas pendientes. En algún momento tengo que atreverme con ella, pero supongo que empezaré con alguna de sus otras obras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Tengo pendiente este y el de Emma. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues si, me sonaba, pero es cierto,no tiene el mismo prestigio q sus obras como orgullo y prejuicio o Emma...si esta te gusto tanto que la releiste, no te diría que la leería...pero si que seguro que tendría versión en pantalla,no?

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no juzgues ni de lejos por las películas, porque todas las adaptaciones de este libro son bastante malas.

      Eliminar
  4. Hola! No soy de leer clásicos pero quiero ponerme con Jane Austen algún día. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer más obras de Austen y por las opiniones tan contrastadas de esta novela no sé si va a gustarme tanto como otras pero creo que acabaré dándole una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yo este creo que ni me planteo leerlo, solo ver las portadas de los libros de jane austen ya me echan para atras jajajaj aunque ya se que no hay que juzgar un libro por la portada! pero es que no me llama nada :(

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no he leído nada de la autora pero por mucho que todos la ponen genial y así a mi no me llama la atencion así que dudo mucho que lea la historia. Aun así, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! de jane austen solo he leido prgullo y prejuicio y la verdad es que me gusto bastante, asi que tal vez le de una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Leí Orgullo y prejuicio y La abadía y me encantaron, este es uno de los pendientes que espero leer pronto ^^
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
  10. Este libro de la autora no lo he leído aún y es cierto que no se nombra tanto como sus otros libros, pero yo quiero leerlos todos de ella.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Coincido bastante contigo.
    A mí me gustó mucho y me hizo pasar un buen rato, aunque el principio me resultó un poco lento.
    Muy buena reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola! me he leido practicamente todos los libros de jane austen y este me gusto mucho! no es el que más entretenida me ha tenido pero es uno de los mejores, besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues es de mis autoras favoritas. Mansfield Park solo lo leí una vez y hace mucho tiempo, no lo tengo en papel, así que cuando lo consiga lo releeré con mucho gusto, porque ya no lo recuerdo muy bien.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa !!. La verdad que está escritora no la he leído nada de está escritora pero tengo un libro de ella espero ponerme pronto con el libro ya que hace poco descubrí este género. Soy Delia del blog La Guarida de los amantes y te invito a pasarte por el. Besos y nos leemos :D

    https://deliacruz469.blogspot.com.es/?zx=284080d8f4c4a40a

    ResponderEliminar
  15. Mira que siempre digo que me voy a poner todos los libros de Jane Austen, pues nunca me pongo. Ay...
    Por cierto ya te sigo. Te espero por el mío, si te animas: http://maravillasdealice.blogspot.com.es/
    Un besazo, tienes un blog estupendo :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS