Reseña literaria: La corona - Kiera Cass (La selección #5)

viernes, 10 de junio de 2016

Contiene SPOILERS de los libros anteriores de la saga

En La heredera se inició una nueva era en el mundo de La selección. Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, que tendrá que escoger entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida. 


Saga La Selección
#1 La Selección (Reseña aquí)
#2 La Élite (Reseña aquí)
#3 La Elegida (Reseña aquí)
#4 La Heredera (Reseña aquí)
#5 La Corona




Título: La corona (The Crown)
Autora: Kiera Cass
Año de publicación original: 2016
Género: Novela juvenil
Editorial: Roca Libros

Y con esta reseña espero cerrar de una vez la saga de La selección. No es que su continuación veinte años después, en La heredera, no me haya gustado. De hecho, podéis ver en mi reseña que me pareció bastante acertada. El problema es que su segunda parte, La corona, no me ha gustado tanto.

El caso es que la historia comienza bastante bien. La tensión por el estado de salud de América, que se había dado en el libro anterior, sigue, y la ausencia de su madre, junto con la de su padre, que quiere atenderla en todo momento, hacen que Eadlyn tenga que tomar mayores responsabilidades, erigiéndose como regente de la monarquía en unos momentos difíciles. 

Esto ocasiona, claro está, que tenga menos tiempo para dedicar a su selección, de modo que, al igual que hizo el príncipe Maxon en su momento, reduce el grupo de sus pretendientes a seis, encontrándose de repente con la élite, que se compone de Gunner, Kile, Ean, Hale, Fox y Henri. De todos ellos, mis favoritos eran Kile y Henri, aunque el personaje de Erik, el traductor de Henri, también llamaba la atención más de la cuenta desde el anterior libro.

Esta parte está muy bien, ya que vemos a Eadlyn tomando las riendas, intentando parecer una persona segura de sí misma, y decidiendo sobre temas importantes acerca de su nación con todos los consejeros políticos de su padre. La tradición juega en su contra, puesto que es la primera mujer que estará en el trono, y además otra desventaja es su juventud. Todo ello combinado hacen que mucha gente no se la tome en serio o no le den la confianza suficiente como para llevar la corona, lo cual hace sufrir a Eadlyn muchísimo, ya que ella se ha preparado concienzudamente para el trabajo.

Además, aparece en escena un personaje, descendiente de Gregory Illéa, que intenta desequilibrar la selección de Eadlyn y hacerla tambalearse en el poder. Y todo estos problemas que se le presentan a la joven regente hacen que la trama de la selección languidezca un poco. Hay pocas citas con los chicos, y las eliminaciones y los descartes se van sucediendo de forma demasiado repentina. Vemos muy poca intimidad de Eadlyn con los chicos de la élite, salvo algunas escenas contadas. Sin embargo, en este sentido, vemos como sus preferencias van dando un giro que me ha resultado inesperado. En realidad, había alguna pista en el libro anterior, pero lo consideré un poco inverosímil, teniendo en cuenta que había otras opciones.

El caso es que me ha gustado ver todo el proceso de la toma del poder por parte de Eadlyn, que se muestra decidida y justa, pese a sus inseguridades y su inexperiencia. Y entre esas escenas sobre política, y sobre todo, algunos actos públicos que lleva a cabo la princesa (no puedo decir más, sería spoiler), es cuando vemos algunos avances en el tema de la selección, y la verdadera relación que tiene con cada uno de los chicos que hay en la misma.

De hecho, el gran problema que he encontrado en esta conclusión de saga es que el balance entre ambas partes, la de Eadlyn ocupando el lugar de su padre, y la de Eadlyn y su selección, no es para nada equitativo. Esto ha hecho que la primera parte y su desenlace me hayan resultado magníficos y muy interesantes, porque ha estado muy bien llevado... pero en cuanto al desenlace de la selección, no es que me haya parecido mal, sino que he tenido la sensación de que ha sido muy precipitado, de forma que no me ha dado tiempo a conectar con los personajes, ni a ver una profundidad real en la relación que supondrá la elección final de Eadlyn.

En todo lo demás, el libro sigue en la línea de las obras de la selección. Unas novelas palaciegas, entretenidas y con algún tinte político principesco. Para mi han supuesto una pequeña distracción y lo que viene siendo un Guilty Pleasure en toda regla.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

ISABEL II - FEDERICO DE MADRAZO - 1849 - ÓLEO SOBRE LIENZO

28 comentarios:

  1. Paso muy de puntillas, pues aún no llegue a este libro, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira que a mi antes me llamaba la trilogía, pero de repente le he pillado algo de tirria a todas estas novelas y no sé por que XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo leyendo las reseñas nada más, jojojo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En esta ocasión, lo dejo pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Al menos a pesar de las inconformidades lo has disfrutado. Espero poder leerlo pronto, y que ya sea el último, porque no veo qué más puede aumentar esta saga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo amé la trilogía de La Selección. Ya te imaginarás mi emoción cuando anunciaron un cuarto libro, que terminó siendo una decepción absoluta. Claramente planeo terminar la saga así que tu reseña me ha servido para hacerme una pequeña idea de lo que me espera. Por aquí me quedo..
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buen viernes, Rocío!

    Antes que nada te cuento que amé las fotos con la que ilustraste el post :) La historia no la he leído pero sí he pasado por varias reseñas. Me gustaría darle una chance en formato digital, no me llaman tanto como para comprarme los libros.

    Gracias por esta última reseña de la saga!

    Un beso

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el mundo que ha creado la autora con esta saga, pero pienso que ya es hora de cerrarla definitivamente. Espero que no salga otro libro más adelante. Teniendo en cuenta que "La Heredera" tampoco me encantó, no espero mucho de este. Además, el personaje de Eadlyn me parece completamente insoportable.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! el mundo que crea la autora con la seleccion me encnata, justo ahora estoy leyendo la heredera y por suerte ya tengo la corona en mis manos, por ahora me esta gustando esta continuación de la trilogía aunque Eadlyn me cae incluso peor que su madre (y hay que ver que en su momento América me caía muy mal) sin embargo eso no me esta chafando la historia, que me parece entretenida, fácil de leer, y como bien dices un placer culpable en toda regla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído los anteriores pero son unos libros que no me llaman mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no creo que lo lea, los tres primeros me parecieron sin más, La heredera me gustó aún menos, y sabiendo que este es un poco precipitado, de momento no me llama.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído mucho la reseña porque tengo muchas ganas de leerme este libro.
    Acabo de conocer tu blog, ya te sigo y así enterarme de nuevas cosas.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  13. Rocíoooo!! Aunque estos libros no llaman mi atención, tuve que leerme toda la reseña porque me gusta mucho como escribes ♥

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llegó la semana pasada y tengo muuuuchas ganas de ponerme con él.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísima curiosidad por esta saga, espero poder hacerme con ella y disfrutarla.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    Justo mañana voy a recoger este libro de la librería y estoy deseando leerlo *-* LA verdad es que tengo muchas gaans de ver como termina por fin la trilogía que se convirtió en saga jajaja
    Me alegro de que te haya gustado y espero que a mi me parezca lo mismo :)
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Me atraía bastantye pero cuando era trilogía...ahora que ya van tantos me da pereza jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi la trilogía original me encanta, la trama esta muy bien repartida, e incluso el libro de la herederae gustó, pero este se centra mucho en la política y su puesto social y pasa todo muy rápido respecta a la elite, aparte la elección final no me ha gustado para nada, no le ha dado profundidad a la relación, y le he cogido un poco de manía estos dos últimos libros
    Pero Gran reseña! Me encanta como resumes

    ResponderEliminar
  19. A mi la trilogía original me encanta, la trama esta muy bien repartida, e incluso el libro de la herederae gustó, pero este se centra mucho en la política y su puesto social y pasa todo muy rápido respecta a la elite, aparte la elección final no me ha gustado para nada, no le ha dado profundidad a la relación, y le he cogido un poco de manía estos dos últimos libros
    Pero Gran reseña! Me encanta como resumes

    ResponderEliminar
  20. Sólo leí 3 capítulos y me fui al final del libro jajaja! Y la verdad no me arepiento, no conecté con Eadlyn, se me hizo un personaje muy vacío.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. me encantaron los libros. y eso de la profundidad de los sentimientos con eikko es porque ambos sabian que su relacion no tenia futuro jamas. me encanto el libro <3 lo que mas me gusto es que sacaron de su caparazon al personaje espero publiquen una tercera parte <3

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que leí los tres primeros libros de la saga (en ese entonces ni se esperaba que llegara a ser una), no me gustaron mucho que digamos. No creo que vaya a tocar este futuro con la heredera.

    Pero si algo es innegable es que las portadas son HERMOSAS, y Dios.. esos vestidos no son de este mundo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Dioses, me encantó tu reseña pero ¿Te pido un favor? mandame un mensaje en donde me quites las dudas que tengo sobre la relación que tiene Eadlyn con Erik. De verdad, me dejaste picada con eso porque a mi me gustó muchisimo ese personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tmabien me encantó esa pareja! una lástima que no se haya hablado tanto de Erik desde el comienzo, me quede con las ganas de saber mas sobre el, su familia y la boda!!

      Eliminar
  24. Hola! Buenos días(? Me encantó tu resenña, y quería darte mi opinión sobre el libro. A mi sinceramente no me agradó para nada la prolongación que tuvo esta triología. Es una lástima, ya que el final de La elegida me había terminado de enamorar de tanto los libros de como la escritora. Cuando oí la noticia de que saldrían dos libros más sobre la hija de Ames y Maxon, me ilusioné... Pero me llevé una gran desepción. Sentí como que no estaba a la altura de los libros anteriores. Lo único que me gustó de estos dos libros es que aparecieron Maxon y América, el que se centrara un poco más en la política (aunque como dijiste dejó insulsa a La Selección de Eadlyn), y Kile. Erik... no me convenció -snif snif- Estos libros me dejaron con un sabor amargo en la boca, tan amargo como nunca. Igual también es porque estaba muy ilusionada con estos libros... Me quedó muy largo el comentario, perdón ah ^^

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. A mi lo único que no me gustó fue que se haya decidido por Erik (a quien por cierto amé desde el primer momento, junto con Henri) recién al final de la novela, la protagonista hasta esta decidida a casarse con Kile, y cuando por fín me estaba resignando y comenzaba a aceptar a Kile para ella esta termina cambiandolo por Henri,para mas tarde comprometerse con Erik, además de ser frustrante me pareció un poco injusto que Erik no hya tenido tanto protagonismo siendo él finalmente el nuevo Rey. pero igualmente el epílogo me encanto <3 recién después de leer el epílogo pude comprender la enseñanza que nos quiso dejar la autora, "a veces para encontrar el amor es necesario besar muchos sapos" igualmente siento decepción, peeero, estaría perdonada si es que saca una precuela sobre como continuó la vida de ambos, me quede con ganas de saber mas sobre Erik y su familia. <3 pero bueno, no me hago ilusiones

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS