Reseña literaria: El niño 44 - Tom Rob Smith

miércoles, 1 de junio de 2016

Héroe de Guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra y que hay que defender por cualquier medio, incluidos la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. Su inmaculado historial no le sirve para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado por cerrado de forma sospechosa. Demídov, de forma clandestina, se lanza a resolver el misterio por su cuenta en una decisión que le hará ver todas las amenazas que se ciernen sobre él, incluso peores que su objetivo.

Título: El niño 44 (Child 44)
Autor: Tom Rob Smith
Año de publicación: 2008
Género: Novela negra

La reseña que traigo hoy es de una novela que el año pasado se hizo muy popular gracias a su adaptación cinematográfica. He de decir que yo no he visto la película, pero el título me llamó la atención debido a la combinación de la Rusia soviética con la trama de un asesino en serie, y me pareció que el conjunto podía ser muy interesante

Y no me equivocaba, si que fue interesante. La historia nos habla de Leo Demídov, un hombre que se siente bastante feliz con su vida en Moscú, trabajando para el gobierno de la URSS. Tiene una mujer con la que está intentando ser padre y una buena relación con su familia. Pero, de repente, le ordenan vigilar a su esposa Raisa, que es sospechosa de traición al régimen.

En éste momento, la vida de Leo se empieza a desmoronar, no solo a nivel personal, donde ve todo lo que realmente ocurre en su entorno familiar, sino también a nivel profesional, donde empieza a darse cuenta de las irregularidades que cometen sus superiores, y de las realidades que se esconden tras la propaganda del gobierno, que él ha creído fervientemente.

Así que, antes de darse cuenta, Leo se encuentra de camino a una ciudad industrial alejada del centro del régimen, obligado a vivir una vida de paria miserable con su esposa. Una vez allí, en un lugar lejano de todo lo que él ha conocido, conoce las numerosas muertes de niños que se han ido dando en diferentes lugares, y empieza a atar cabos... El problema es que en una sociedad ideal como la que vende el gobierno de la URSS no cabe la existencia de un asesino en serie, con lo cual Leo hará su investigación de forma clandestina y muy peligrosa, cargando toda la trama policial de un ambiente de tensión que viene dado por la opresión del régimen político.

La lectura es, por tanto, muy atrayente, y confieso que leí todas las partes, tanto las que tenían que ver con la trama política como las de la trama de asesinatos, con fascinación, porque te dibujan un entorno peculiar para la resolución de una trama criminal. El detective también es peculiar, y es que a través de él vamos aprendiendo todos los tejemanejes del gobierno de los que no se había dado cuenta.

Y con ésto viene una de las cosas que no me han gustado del libro: ¿Tan ingenuo es el protagonista que no se da cuenta de todo lo que pasa antes sus narices? trabaja para el gobierno, pero no ve las barbaridades que se cometen delante suya, así como tampoco ve los verdaderos sentimientos de su mujer... y cuesta creer que después de todo esto, abra los ojos tan rápido y se ponga a investigar a un asesino. Todo eso, sumado a la narración, que se me hizo un poco lenta y, en algunas partes, aburrida, son los puntos más negativos que, para mí, tiene ésta novela.

Pero la trama criminal si que es muy entretenida, y es fascinante ver como van saliendo todas las pistas poco a poco y finalmente da lugar a un entramado bastante bien hilado, con su correspondiente giro, que me gustó mucho, y su culminación. Toda la parte del final, sin duda, fue la mejor para mí, tanto la conexión de los asesinatos como la resolución del misterio. Consigue mantener la intriga y tiene el carácter de una genial novela negra.

En conclusión, El niño 44 es una novela interesante y entretenida, con un trasfondo un poco más político e histórico del que suelen tener las novelas negras habitualmente. No es una novela redonda, ni mucho menos, pero si te gusta el género si que es recomendable.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

PRISIONERO - NIKOLAI YAROSHENKO - 1878