Reseña literaria: Wayward Pines, El paraíso - Blake Crouch

jueves, 4 de febrero de 2016


El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe donde está ni como salir de allí... Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece... Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca. 


Título: Wayward Pines, El paraíso (Wayward Pines)
Autor: Blake Crouch
Año de publicación: 2012
Género: Misterio, aventuras  



¡Holaaa! Hoy traigo una novela que tenía muy buena pinta. Me fascinó el misterio que planteaba la sinopsis, la imposibilidad del personaje de escapar del lugar, y el ambiente que desprendía en general, así que empecé a leer la novela con las expectativas muy altas.

Nos encontramos en la piel de Ethan Burke, desorientado, enfermo, y sin saber donde está, como ha llegado allí, y sin poder recibir ayuda de nadie. No tiene sus efectos personales, ni nada que le ayude a ponerse en contacto con sus seres queridos. Está herido, y no para de sospechar de todo el entorno que lo rodea, ya que Wayward Pines es un pueblo rarito, por decir poco.Wayward Pines es el típico pueblo americano. Mujeres con vestidos de flores, jardines perfectamente cuidados, barbacoas con limonadas, un sheriff diligente, apariencia idílica... Wayward Pines es el último ejemplo de esa tradición de pueblos perfectos que esconden un secreto y a la vez resultan escalofriantes. es el Twin Peaks de David Lynch, es el Espectro de Big Fish...

(by Brendon Burton): "La perfección es algo superficial. Epidérmico. Si uno rascaba un poco, comenzaba a ver tonalidades más oscuras. 
Al llegar al hueso, la oscuridad era total."

Pero el ambiente suburbano perfecto, que invita a pensar en la crítica social, y en lo complejo de las relaciones que subyacen en el entorno da un giro drástico cuando la trama empieza a adquirir tintes futuristas de ciencia ficción. No voy a decir mucho más, porque sería desvelar demasiado, aunque ya aviso que a mí ese giro no me gustó, porque me esperaba otra cosa del libro. Básicamente, me vendieron una cosa de un género, y me saltaron con otro género totalmente diferente. y fue más que nada el desconcierto, lo que me descolocó.

Por otro lado, no está mal, el giro que hace es interesante, y cuando te lo aclaran todo, tiene bastante lógica y llegas a entenderlo, así que en ese sentido, no te sientes timada. El problema es que, al contarse todo desde el punto de vista del protagonista, te dan muy pocas pistas, y te sientes tan agobiado y perdido como él. No me gustó la sensación de opresión que sentí mientras leía el libro.

Y en conclusión, no es un mal libro, pero se me hizo un poco pesado y agobiante, además de que el giro en la trama me descolocó mucho. No tengo mucho que destacar de él. Intenté ver la serie que ha inspirado cuando lo terminé, pero tampoco me entusiasmó mucho, así que no seguí con ella.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

Edward Hopper (1882 — 1967, USA) The Yellow House. 1923 watercolor on paper. 30 x 45.7 cm.:
THE YELLOW HOUSE - 1923 - ACUARELA SOBRE PAPEL
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la serie?

14 comentarios:

  1. He leído el libro, y también he visto la serie, y sin duda me quedo con el libro. A mí no sé me hizo nada pesado, y me mantuvo intrigada en todo momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente leerlo, además después quiero ver la serie, pero la verdad es que siempre se cuelan otros por delante, demasiados pendientes tengo, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, tienes un blog muy bonito.
    No he leído el libro ni la serie, pero siempre me ha despertado cierta curiosidad. Pese a que a las cosas que no te gustaron me gusta eso que dices de que el giro es interesante y está bien justificado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Pues descartado queda. La verdad ed que pintaba bien. Y esta portada tan intrigante... Besos

    ResponderEliminar
  5. Amí este libro me gustó mucho,y la serie me pareció bastante entretenida; a ver si coincidimos en otro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Empecé a ver la serie y me gustó bastante, el libro de momento no sé si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Guau, me encanta esa portada :D Y la sinopsis también me llama mucho la atención.
    A pesar de lo que dices del giro inesperado y el sentimiento de opresión, me lo apunto. Creo que me podría gustar.
    Una pena que te hayas sentido un poco timada con la lectura, yo odio cuando pasa eso :(
    Por cierto, la obra de arte escogida me parece maravillosa :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero he oído críticas malillas y creo que no lo leeré. Odio cuando los autores meten el giro de ciencia ficción. Creo que uno debería saber desde las primera páginas por dónde va a tirar el libro porque luego ese tipo de cosas decepciona mucho. No lo leeré seguramente. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no lo he leído pero desde que vi que había salido y desde que también vi el trailer de la serie, que ardo en deseos de ponerme de una vez con él. Creo que es muy de mi estilo y tiene números de terminar gustándome.
    Me recuerda mucho a una serie que vi que se llama "The prioner" donde sale Jim Caviezel e Ian McKellen :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Empece la serie, y no me gusto nada, me pareció un sin sentido con respuestas más que pilladas por pinzas o trilladas.Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Después de lo que cuentas no me convence este libro para añadirlo a mi lista de lecturas que ya es demasiado larga jeje. Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. He visto la serie y pese al spoiler que supone eso de cara al libro, tengo ganas de leerlo, aunque he leído opiniones que, en este caso, la adaptación es mejor que el original literario.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Asi a primeras me había llamado mucho la atención, pero tras leerte que te resultó pesado pues... me echa para atrás ya que ahora mismo me apetecen lecturas con un buen ritmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, me ha parecido mucho más interesante por la portada que por otra cosa. No creo que me anime con él, porque tengo poco tiempo y no quiero emplearlo en libros que creo que no me llamarán.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS