Club Pickwick #2: Guerra y Paz - Leon Tolstoi

viernes, 12 de febrero de 2016

Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia, con la batalla de Borodinó y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonski y los Rostov, entre cuyos miembros se haya como círculo de conexión la figura de Pierre Bezujov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pierre refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela.

Título: Guerra y paz (Война и мир)
Autor: Leon Tolstoi
Año de publicación: 1869
Género: Novela clásica

Gracias al Club Pickwick me he animado por fin con una lectura a la que le tenía mucho respeto. Y no es para menos. Es uno de los clásicos más grandes y complejos con los que me he topado nunca. Es como cuando te ponen una hamburguesa gigante y te preguntas seriamente como te la vas a poder comer. No dudo que le tenga que dar alguna que otra relectura, porque esta novela tiene tantos detalles, tantos niveles de interpretación y tal amplitud que creo que resulta inabarcable leyéndola solo una vez.

Nos hallamos en los albores del siglo XIX. Los conflictos bélicos entre Francia y Rusia se hallan presentes, pero no impiden que la nobleza rusa prosiga con sus costumbres con normalidad. Es difícil describir la trama. Se centra principalmente en las familias Rostov (Con los condes, Nikolái, Natasha y Sonia) y Bolkonski (Con el viejo príncipe, el príncipe Andrei y la princesa María), entre los cuales surgen numerosas personalidades de la alta sociedad rusa, destacando el Conde Pierre Bezujov. Aparecen personajes históricos, retratados de forma menos detallada que los personajes de ficción protagonistas.

La narración es maravillosa. Se hace ágil y entretenida pese a la profundidad y la trascendencia de los temas que se tratan. Se combinan de forma magistral las escenas de la alta sociedad, con reuniones en salones, donde se fraguan ascensos políticos y militares, matrimonios provechosos y otras tantas intrigas. El espléndido mundo descrito en estos bailes, en estos palacios, lleno de opulencia y una vida acomodada, contrasta con las duras condiciones que se pueden ver descritas en la parte bélica de la novela, donde puedes sentir el frío de la nevada en los campamentos del ejército ruso, el caos de la batalla, o los sentimientos patrióticos de los soldados.

Tal vez al principio las partes bélicas se me hicieran un poco pesadas, pero lo cierto es que, cuando me hice con los personajes (fue difícil recordar bien todos los nombres en ruso), y con las situaciones tanto en un ámbito como en el otro, la lectura fluyó perfectamente, y me encontré con una historia grandísima, que abarca numerosos ámbitos, desde la familia, hasta el amor, la traición, las relaciones humanas en todos los sentidos, la guerra, la desidia, la filosofía, la espiritualidad, y los modos de vida de una persona.

Sí, es una novela que tiene grandes dosis de reflexión, y mediante la cual el autor pretende dejar clara su opinión en numerosos temas, pero sobre todo acerca de la guerra y la historia. La coda final sobre la historia y la guerra se puede hacer un poco densa, pero no por ello es menos interesante, ya que ahí vuelca Tolstoi todo lo que ha querido plasmar a lo largo de la novela. Resulta maravilloso ver como las acciones de personas que no pasaron a la historia, como Nikolai, Natasha, Andrei o Pierre, viven esos acontecimientos tan grandes y recordados a nivel mundial, e incluso llegan a influir, restando importancia a las grandes personalidades históricas.

Es una historia llena de pasión, en cuanto a la guerra y en cuanto a las relaciones personales. Los personajes están retratados de forma magistral, y vemos tanto sus debilidades como sus fortalezas, sin estar ninguno idealizado. Se empatiza con ellos, y, personalmente, me he conmovido con todas sus historias, sus sufrimientos y también sus triunfos. Porque Tolstoi hace una novela sobre la guerra, sí, pero también la hace sobre la vida, la espera, pero también los momentos icónicos que pueden marcar a una persona de por vida, momentos que ya forma parte de la historia de la literatura universal.

Tal vez es una reseña un poco vaga, pero os invito a que descubráis esta maravilla por vosotros mismos. Puede que imponga demasiado a primera vista, pero es imposible arrepentirse de leer una obra tan grandilocuente. Totalmente imprescindible.

Ball at the Assembly Hall of the Nobility in St Petersburg on 23 February 1913 by Kardovskii Dmitrii:
BAILE EN EL SALÓN DE LA ASAMBLEA DE LA NOBLEZA EN SAN PETERSBURGO EL 23 DE FEBRERO DE 1913 - KARDOVSKII DMITRII

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Os animáis?