Reseña Cinéfila: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza - J.J. Abrams (2015)

lunes, 1 de febrero de 2016

Treinta años después de la alianza de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del mal: el Capitan Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja




Título: Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VII: The force awakens)
Año: 2015
Duración: 135 minutos
Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes de George Lucas)
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Productora: LucasFilm/ Bad Robot/ The Walt Disney Company
Género: Ciencia ficción/ Aventuras



No quería que se me pasara más tiempo sin hablar de uno de los estrenos de cine más sonados de las pasadas navidades. No soy una gran fan de la saga, y de hecho algunas películas solo las he visto una vez. Pero quería ir a un estreno del que todo el mundo hablaba, y también quería poder opinar, además de que tenía curiosidad. No es que considere a la saga de mala calidad, sino que simplemente, no es el género en el que más me muevo.

Se le pueden criticar varias cosas. Por ejemplo, que no hayan aprovechado un universo tan rico para hacer algo nuevo, que hayan tirado de la misma fórmula para satisfacer a los fans. No han creado un mal producto, pero si algo que ya hemos visto en muchas ocasiones, y que, pese a lo disfrutable, deja una sensación de ¿Y ya está? ¿Porque no algo más y mejor? ¿Porqué no algo nuevo?

Para empezar, he de ser sincera y lo primero que pensé mientras veía la película fue "¡Que divertido! Porque es una película muy entretenida, con un ritmo adecuado, personajes nuevos atrayentes, y guiños que enlazan con las anteriores películas de la saga. La presentación de los nuevos personajes funcionan, y todos cumplen bastante bien, y están a la altura en cuanto a carisma.


Los efectos especiales fueron extremadamente buenos. No acaparan la acción, sino que se ponen al servicio de la historia, y eso es algo que valoré mucho. Además, vi la película en 3D y he de decir que mereció muchísimo la pena, y, como ya he mencionado, me lo pasé extremadamente bien. Recalco mucho esto, porque no me esperaba disfrutar tanto con esta película, y eso es algo que hay que dejar claro. Es una película para pasarlo bien y disfrutar.


Pero por otro lado, cuando la acción empezó a avanzar pensé... ¿Pero no está más o menos calcada de Una nueva esperanza? ¿No se parece demasiado? También encontré alguna incongruencia, como que para que va a dejar Luke Skywalker un mapa si lo quiere es desaparecer. Cosas que no entiendo, y se unen a un final que me pareció un poco estúpido, en el sentido de... mmm... ¿PORQUÉ? No sé, cosas que no quedaron demasiado redondas.


Además, al no haberse arriesgado demasiado en cuanto a guión, trama, o incluso creación de personajes, ha resultado todo muy predecible. Porque... ¿Quién no está elucubrando sobre los orígenes de Rey o las intenciones de Kylo Ren, casi siempre en la misma dirección?

En cuanto a los nuevos personajes, Rey es ideal, No me extraña que haya encandilado a todo el mundo, es aventurera, valiente, y una protagonista muy adecuada. La actriz lo hace genial, dándole su personalidad propia, por ejemplo, en su forma de correr. Finn es un poco soso, pero me gusta que hayan dado profundidad a un personaje como él, algo que no se había tratado en toda la saga. BB-8 estaremos de acuerdo en que es una absoluta monada, para comérselo entero, y con un diseño ideal para hacer un peluche adorable. En cuanto al villano, Kylo Ren, no tiene el mismo aura de misterio y peligro que tenía Darth Vader, pero algo me dice que tal vez ese fuera el objetivo.

En conclusión, nada nuevo bajo el sol, una película que es más de lo mismo, pero que no por ello pierde en calidad ni en capacidad de entretenimiento. Hecha para los fans, apela totalmente al lado nostálgico del espectador. ¿O acaso no os emocionasteis cuando apareció el Halcón Milenario, o cuando visteis de nuevo a C3PO?


¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?


9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión, Rocío. Y sí, emocionan esas escenas ^^

    BB-8 es adorable <3 Yo ya tengo ganas de ver las siguientes, aunque tendremos que esperar unos añitos =)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sí, me emocioné un montón al ver el Halcón, pero hubo uno en el cine que me ganó de mano, se puso a aplaudir con las manos en alto como si le hubiesen dicho que acababa de ganar un premio xDDD
    Yo creo que es justo esa la intención, hacer algo muy parecido a lo que ya conocíamos para introducirnos a los personajes nuevos de forma cómoda y luego hacer cosas más interesantes y nuevas (o eso espero, porque si no el resto de la saga será un aburrimiento).
    A mí el humor estilo Disney al principio me gustó mucho, pero luego, uf, terminó por saturarme un poco. El chiste de Finn de que era el encargado de mantenimiento fue totalmente innecesario.
    Y sí, yo pensé lo mismo con lo del mapa JAJAJAJA
    ¡Nos leemos guapa! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me gustó, se me pasó el tiempo volando y estuve la mar de entretenida en la película, así que misión cumplida!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó en el momento,pero luego me puse a pensar y le saque tantas patas que no. Es ocmo si fueras medio tonto entonces tienen que hacer un rip-off de a new hope. Sali algo decepcionada xD

    ResponderEliminar
  5. Aghh paso de puntillas porque no he podido verla aun :(

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Yo aún no la he visto, entre trabajo y tal me fue imposible acercarme a un cine decente donde poder ir a verla (lo tengo a 2h de casa XD) y por lo tanto me reservo para cuando este en formato doméstico. Tengo ganas de verla, más por nostalgia como dices, que por un hype abrumador, no soy un fanático del universo ni nada por el estilo. Todos coincidís en que es una especie de remake pero con nuevos personajes, así que ya se lo que esperarme. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. No había leído ninguna reseña de la película tan parecida a lo que yo pienso! Estoy de acuerdo en que es clavada a Una nueva esperanza y en que no han explotado lo suficiente el universo Star Wars. Creo también que está hecha para fans pero aún así funciona (aunque sea a través de una fórmula ya probada) y es entretenida y divertida. Opino lo mismo de los efectos especiales, creo que no abusan de ellos y da más sensación de realidad que en los episodios 1, 2 y 3. También estoy de acuerdo con la reflexión final de Kylo Ren. Vamos, que si hubiera escrito yo esta entrada, hubiera sido muy muy parecida :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ro. La verdad es que a mi me encantó, pero en ciertas cosas coincido contigo. Por cierto, te nominé en los Premios Best Blog: http://srtabooks.blogspot.com.ar/2016/02/premio-best-blog-award.html#comment-form ¡Felicitaciones!

    ¡Nos leemos!
    xoxo
    Luna

    ResponderEliminar
  9. Ais a mi me encantó la película y me gustó mucho el estilo que le dieron con todos los guiños al episodio IV.

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS