Reseña literaria: Solo respira - Andrea Vilariño Freire

lunes, 11 de enero de 2016

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; Entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto. Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. 


Título: Solo respira
Autora: Andrea Vilariño Freire
Año de publicación: 2015
Género: Narrativa contemporánea

EN ESTE ENLACE PODÉIS COMPRAR LA NOVELA, Y ADEMÁS ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN SOBRE ELLA. TAMBIÉN OS DEJO AQUÍ  LA PÁGINA DE FACEBOOK, POR SI QUERÉIS VISITARLA. LE DOY TODAS LAS GRACIAS DEL MUNDO A LA AUTORA, ANDREA VILARIÑO, POR ENVIARME SU NOVELA. GRACIAS POR INTENTAR HACERNOS MÁS VISIBLES. DE VERDAD. 

Esta es una novela que me ha resultado muy especial. La autora, Andrea Vilariño, se puso en contacto conmigo y me propuso una colaboración, y yo, en cuanto leí la sinopsis de la novela, acepté en seguida. Por cierto, he mutilado la sinopsis un poco, porque en mi opinión desvela demasiado.

Es una historia de amor, una relación entre dos personas con una vida difícil y diferente. Olaia tiene fibrosis quística, una enfermedad crónica que causa graves problemas de salud, y Lucas tiene un tumor cerebral inoperable.

Pero la historia de amor no puede evitar estar rodeada de todas las circunstancias que rodean a las enfermedades crónicas. Ya he dicho más de una vez por aquí que yo misma sufro una, muy diferente de la fibrosis quística, pero no por ello menos difícil. Y así es, porque nuestra vida es difícil, y me ha gustado mucho ver a unos jóvenes enfermos que son algo más que pacientes. Que quieren hacer cosas, a los que les gusta ver Juego de tronos... somos más que un expediente médico, y queremos vivir. Y vivir no es aguantar la enfermedad de forma estoica sin hacer nada más, y eso es algo que muestra muy bien esta novela.

Olaia, Lucas, y los otros enfermos del centro en el que están ingresados intentan vivir como sea. Cada uno se toma la vida de una manera distinta. Y es que la cercanía de la muerte solo hace que la vida esté más viva, valga la redundancia. Se plasma muy bien el enfado ante una situación que viene porque sí, como un torrente, sin avisar y sin tener consideración alguna. Rabia y enfado con las que a veces se hiere a los que más te quieren. Y sobre todo me gusta el hecho de que no se muestre a un enfermo crónico como un ángel beatífico super valiente. Son personas con cualidades y defectos como cualquier otra.

Pero las ganas de vivir la vida prevalecen, y Olaia y Lucas lo intentan, pese a tenerlo todo en contra. Intentan salir ahí, y saltar a la vida, aunque sepan que al final siempre se fracasa. Todo el mundo fracasa, lo que pasa es que nosotros lo haremos un poco antes. Me ha gustado como Lucas ayuda a Olaia con sus limitaciones, como las acepta totalmente, sin que se lo pidan.


Y aquí es donde entramos en otro tema que toca la novela: la dificultad para entender a un enfermo crónico. Es muy difícil de tratar a una persona que esta enferma siempre. No se descansa ni un segundo de esa enfermedad. Olaia lo dice muy bien: no nos esperan para llegar al autobús, no caminan más lento, aunque tu vayas a velocidad de caracol... y te puedes llegar a sentir totalmente alienada del resto del mundo. Aunque seas una persona tan vital y tan interesante como cualquier otra, tu enfermedad prevalece. Eres la que se queda atrás.

Por eso entiendo muy bien las acciones de Olaia y Lucas. Yo estoy haciendo lo mismo. De otra manera, pero lo mismo. Ellos tratan de cumplir una lista de deseos, más o menos igual que yo. Y al final, pese a todo el dolor y todo el sufrimiento, lo que te llevas son los buenos momentos. Y de ellos no te arrepientes nunca.

Otro tema que toca es el de las compañías farmacéuticas, y los problemas que, a veces, hay en la distribución de medicación esencial. Lo que aparece en la novela no es un ejemplo exagerado para hacer crítica. Pasa de verdad, y es una de las cosas más ruines que he visto en mi vida.

Los personajes son totalmente realistas. A veces las frases de Lucas me han parecido un poco forzadas, pero solo a veces. Son personajes que están cansados, y que solo quieren vivir como sea. son personajes creíbles. Puede que la narración tome un giro demasiado dramático al final, pero no es nada criticable. Es una situación dramática, y hay poco más que se pueda evitar.

Me he sentido identificada totalmente con la novela. He leído frases en boca de Olaia que yo misma he dicho un millón de veces. Sus padres en una nota le ponen "Tu tienes la fibrosis quística, la fibrosis quística no te tiene a ti". Eso es algo que he dicho yo millones de veces. Cambia fibrosis quística por lupus y ya.

Es una novela muy muy emotiva. Tal vez yo no sea parcial, porque entiendo demasiado bien todo lo que cuenta, pero lloré desde la misma primera página. Desde el principio hasta el final. Y me gusta mucho haber encontrado personajes con los que me puedo identificar, que se toman la medicación pero al mismo tiempo quieren ir a un concierto de rock.  Es una novela estupenda, que habla de vida, de disfrutarla y de vivirla como se merece.

Me ha quedado una reseña muy larga, pero es que me ha encantado la novela, y yo, cuando empiezo a hablar de ciertos temas... no paro. Pero merece la pena. En serio, si tenéis la oportunidad, no dejéis de leerla.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTA NOVELA

FRIDAY - JOHN SLABY - ÓLEO SOBRE LIENZO - 2008

15 comentarios:

  1. Hola Rocío!

    Gracias por la reseña y sobretodo por tu opinión tan sincera, se nota que ralmente calo en ti. He de confesar que este tipo de novela no es el que escojo, siempre tienda a leer cosas mucho menos realistas o que no me hagan sufrir, normalmente elijo de manera interesada cosas con final feliz y sin complicaciones, pero la verdad es que todo l que dices es cierto y realmente a veces la vida es compleja y me doy cuenta que debería leer cosas que son reales para tratar de entender mejor lo que viven en ocasiones las personas, que encaraís la vida con otro tipo de motivaciones. Yo también tengo una amiga a la que admiro realmente pormla fortaleza y las ganas con las que encara la vida. Espero que cumplas cada cosa que te propongas d esa lista.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me parece una novela realmente dura y que te ha llegado a calar muy hondo, supongo que por la cercanía con el tema o algo así. Yo sé que no disfrutaría de su lectura, no me van los relatos tan duros y realistas, pero ha sido un placer leer la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Una historia verdaderamente dura,compleja...muchas veces nos "quejamos" de nimiedades, para nosotros esas pequeñeces,un mundo...y cuando vemos algo asi,vemos la realidad .

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. los libros que hablan de enfermedades no me suelen atraer, cuando leo prefiero divertirme que pasar un mal trago :S de todas formas este tipo de libros tiene bastante exito, conozco unos cuantos sobre estos temas y suelen gustar!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero parece muy bueno y duro, a lo mejor me animo con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha conmovido mucho tu reseña, se nota que es una novela muy emotiva. Es la segunda vez que me la encuentro hoy en un blog y también con una crítica muy positiva, así que la tendré muy en cuenta porque el argumento me ha llamado la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡No me tiene mala pinta! Igual acabo leyéndolo.
    Gracias por compartir tu opinión. :-)
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se nota que el libro te ha tocado la fibra. Y eso es algo muy encomiable para una novela. No tenía pensado leerlo pero viendo como hablas de él pues me lo replantearé porque parece que vale la pena.
    Espero que todo te vaya bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rocío!
    Yo tengo pendiente también esta lectura, de hecho la acabo de comenzar y me ha gustado mucho haber leído tu reseña antes porque cuando una novela te roza tanto se nota y uf, transmite mucho. Me ha encantado tu reseña, en serio, ha sido buenísima.

    Te mandamos un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer el libro. He leído muchas cosas sobre él y cada vez me gusta más. Gracias por la reseña. Me gusta mucho tu blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hey, acabo de descubrir tu blog pero la verdad es que me voy encantada, tienes una nueva seguidora!
    No había oido hablar del libro pero me lo apunto, a ver si me gusta.

    Besitos x

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ro! A veces está bueno ponerse a leer este tipo de novelas porque el realismo en la literatura no sólo nos hace ver la realidad con otros ojos y de una perspectiva crítica, sino que también, desde algún ángulo, nos hace sentir identificados.
    Parece una historia que vale la pena leer. Muchas gracias por tu reseña :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  13. Hola recién veo tu blog, es muy interesante y fluido, me gustó si gustas pasate por mi sitio de Poesía, Cuentos, libros y más de mis pasiones.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Gracias por tu tiempo, y sigamos compartiendo lo que amamos !

    Javier, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues no conocia al libro y despues de tu reseña veo que sin duda merece la pena... apuntado!!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro y aunque la reseña es estupenda este no me lo llevo ;A;, no me llama demasiado la atención la verdad y tengo una lista interminable ;;;;
    Me quedo por tu blog, que tampoco lo conocía ^^

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS