Reseña literaria: Agnes Grey - Anne Brontë

martes, 5 de enero de 2016


La novela cuenta la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria. Desesperada por ganar dinero para su propio mantenimiento, toma uno de los pocos trabajos disponibles para las damas respetables de la era victoriana - el de institutriz para los hijos de familia de clase alta. Al trabajar con dos familias diferentes (Los Bloomfield y los Murray), se da cuenta de los problemas que enfrenta una mujer joven que debe intentar llevar las riendas de unos niños mimado e indisciplinados sólo para vivir de su trabajo. También se percata de la capacidad de la riqueza y el estatus para destruir valores sociales. 



Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Año de publicación: 1847
Género: Clásicos


Hace tiempo que leí las obras más famosas de dos de las hermanas Brontë: Cumbres Borrascosas, de Emily, y Jane Eyre, de Charlotte. Así que me faltaba una de las hermanas por probar. Ante la imposibilidad de conseguir La inquilina de Wildfell Hall, que era el libro de Anne que yo quería leer, tuve que desistir, y empezar con Agnes Grey.

Agnes Grey es la joven hija de un pastor cuya familia cae en la ruina. Viendo que tiene la formación adecuada, una ingenua Agnes se decide a encontrar un empleo propio para mantenerse y lo encuentra como institutriz.

Pero la realidad de su profesión no se corresponde en absoluto con lo que Agnes se creía que iba a ser. Ella esperaba unos alumnos obedientes a los que poder inculcar algo de cultura y buenas maneras, pero no es así en absoluto. Se descubre en un ambiente desagradable para ella, relegada a la condición de sirvienta ninguneada. 

A lo largo de toda la novela, vamos asistiendo a las vicisitudes de Agnes, como se siente ignorada y despreciada. Vemos las relaciones que va entablando, así como la clara diferenciación que hace entre la gente humilde y la clase alta. Éste es el único punto en el que la novela ha podido chirriar un poco, en mi opinión, porque caricaturiza y critica absolutamente a todos los que son de una clase social más alta, y sobre los pobres extiende un halo benéfico, lo cual da la sensación de ser la respuesta de una chica resentida con la sociedad y su situación, puesto que la novela es altamente autobiográfica, y la misma Anne trabajó, al igual que Agnes, como institutriz, y fue hija de un pastor.

Pese al tono aleccionador que la novela posee a veces, la moralina no se hace muy pesada ni evidente, gracias a una narración sensible, delicada, con unos personajes bien perfilados, y unas tramas entre ellos que mantienen muy bien el interés. Se construye todo de forma muy sutil, y se intuyen perfectamente los juegos y las actitudes de todos los personajes.

Tal vez a esta novela y a esta autora no se le de la relevancia que merece, debido a las monumentales obras que escribieron sus dos hermanas, pero, pese a que Agnes Gray no cuenta con la grandilocuencia y la pasión de Jane Eyre o Cumbres Borrascosas, es una encantadora novela costumbrista, que nos habla de las realidades de una institutriz en la época, un tema que me parece tremendamente interesante. Es una novela encantadora, bien escrita, que demuestra perfectamente el sufrimiento de Agnes por su condición de asistente invisible y prescindible.

Y aunque, como ya digo, las relaciones de la obra no sean pasionales, es maravilloso ve como realmente debían de suceder estos acontecimientos en la época, de forma sutil, pero que se hace totalmente evidente, con conversaciones y planes sibilinos, todo representado con exquisitez y ayudando a comprometernos con la protagonista.

En definitiva, una novela estupenda, de las que nos muestran una situación y época al detalle. Me ha gustado mucho.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

LA INSTITUTRIZ - RICHARD REDGRAVE - 1844

11 comentarios:

  1. Como tu yo también he leído las dos obras más famosas y trngo muchas ganas de leer a Anne. Realmente dudo que le hagan sombra porque cumbres borrascosas si que me encantó pero Jane Eyre me gustó sin más. Este tiene muy buena pinta, me encanta el tema de las institutrices. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Como tu yo también he leído las dos obras más famosas y trngo muchas ganas de leer a Anne. Realmente dudo que le hagan sombra porque cumbres borrascosas si que me encantó pero Jane Eyre me gustó sin más. Este tiene muy buena pinta, me encanta el tema de las institutrices. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no hayas podido conseguir La inquilina de Wildfell Hall. Es el segundo de las Brontë que más me gusta, después de Jane Eyre. A ver si tienes suerte y lo encuentras, que merece mucho la pena. Agnes Grey no me entusiasmó demasiado, aunque seguramente debería hacer una relectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que parece que tiene buena pinta pero tengo tantos pendientes que por ahora lo dejaré pasar.

    Como siempre, muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ella es la hermana Brönte que menos me llama, es la que peor mercadotecnia tiene xD Pero justamente, de los libros que escribió, este es el que quiero leer... un día.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó más La inquilina de Wildfell Hall, Agnes Grey es como El profesor, me gustaron sin más. Pero La inquilina... puede estar a la altura de las obras maestras de sus hermanas, es maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que ponerle remedio este año a las hermanas Bronte: no me he leído nada aún y es un delito!!
    Tendré muy en cuenta esta novela que reseñas, aunque quiero empezar con Jane Eyre o Cumbres Borrascosas :)

    Besos de colores, bonita.
    Feliz noche de reyes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Ciertamente Me Encantaría Leer Agnes Gray
    Habia Leído Hasta el Momento Cumbres Borrascosas Y Jane eyre
    Pero De Ahí jamas Profundice en Ninguna Otras Lecturas de las Hermanas Bronte, Lo Cual Me Encantaría, Por Lo Cual Me lo Apunto

    Un Beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como casi siempre, me encanta la obra de arte que has elegido para el libro, el cual no conocía pero no tiene mala pinta así que me lo apunto para cuando me apetezca algo así! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Anne es la única de las hermanas Brönte a la que no he leído, y he oído que es genial, es triste que sea la que menos fama tiene! El libro suyo que me he comprado para animarme con ella es The tenant of Wildfell Hall (me da pereza buscar cómo está traducido el título al español) y si me gusta, me animaré con Agnes Grey, que suena chulo por lo que cuentas! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Perfecto! Uno de mis objetivos para este año es leer las obras de estas hermanas ya que el 2016 será el año Brontë! Me alegra leer tu reseña, aunque es una pena que no tenga esa pasión que posee la novela Jane Eyre! Saludos y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS