Reseña Cinéfila: La novia - Paula Ortiz (2015)

jueves, 7 de enero de 2016



Adaptación de Bodas de sangre de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el Novio y la Novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar pero tampoco se puede romper.









Título: La novia
Año: 2015
Duración: 93 minutos
País: España
Directora: Paula Ortiz
Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Basado en la obra de Federico García Lorca)
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Migue Amoedo
Productora: Get In The Picture Productions/ Mantar Film/ TVE (Televisión española)
Género: Drama



Una de las películas que más ganas tenía de que se estrenaran durante todo el 2015. Adoro toda la obra literaria de Federico García Lorca, pero sobre todo la dramática, y cuando me enteré de esta adaptación, supe que no me la iba a perder. Es una pena la poca publicidad que ha tenido, pues no la conoce mucha gente, pero espero que se difunda un poco más. De momento, esta nominada a un millón de premios Goya o así, y veremos lo que se lleva, porque desde luego es una obra maravillosa.

La historia es conocida de más. Un drama con triángulo amoroso, de sangre, violencia y pasión, una historia de venganza y asesinatos, una tragedia en toda regla, que mediante el uso de la música y de poderosas escenas simbólicas, cobra un nuevo sentido, fiel al original, pero con una visión preciosa e intensa. 

Es difícil hacer la reseña, en realidad. El guión es exactamente el de Lorca, sus versos y sus frases, pero reajustado. Los actos y las distintas intervenciones de la obra teatral aquí se reordenan, se dicen en unas circunstancias distintas, pero siguen manteniendo su esencia dramática. El montaje es muy cuidado, y nos insertan escenas de un pasado que no aparecía en el texto original, un pasado común de amistad entre la Novia, el Novio y Leonardo. Los personajes de la Luna y la Mendiga se diluyen en una anciana profética, y el final, a decir verdad, me desconcertó un poco. 

Pero la experiencia es maravillosa, la fotografía y la dirección artística se ponen al servicio del guión y la historia, y lo resaltan, con escenas muy cuidadas, acompañamiento musical importante, así como efectos visuales más específicos cuando son precisos. Toda la iconografía lorquiana surge perfectamente, el caballo, la luna, cristales ("Que vidrios se me clavan en la lengua")... y canciones, coplas cantadas por las actrices, de forma totalmente natural, tanto de Lorca como otras más populares. Preciosa Inma Cuesta cantando La Tarara.


El detallismo es profuso, está todo muy cuidado, y tanto el vestuario como el atrezzo nos remiten a la ruralidad y la tradicionalidad propias del contexto de la obra. Los colores son terrosos ("Qué yo no tengo la culpa, que la culpa es de la Tierra"), con paisajes desérticos y un ambiente lo más rural y descontextualizado posible, que nos da una referencia temporal actual por unos detalles, muy pocos. 

Porque esta historia no depende del contexto, se vale por si misma. No necesita más que su texto, sus personajes, y la belleza de esos planos y parajes, así como de esa banda sonora, para impactar. Es muy difícil adaptar una tragedia teatral, pero Paula López lo hace con soltura, creando unas imágenes con belleza y fuerza a la altura de los versos. Las interpretaciones casi todas magistrales. Inma Cuesta encarna perfectamente esa belleza quemada en el medio de los páramos, y el novio el "poquito de agua" que ella espera, la madre es inmensa, un personaje muy grande que podría haberse quedado grande para cualquier actriz, pero que Luisa Gavasa clava. El único que me ha chirriado un poco ha sido Leonardo.Otro personaje muy grande para que sea fácil de interpretar. 

En conclusión, si podéis verla, no os la perdáis, y mucho menos si os gusta la obra de Lorca. Totalmente a la altura del texto inmortal de éste, tan hermosa que se te queda grabada.



¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de la película? ¿La habéis visto?

17 comentarios:

  1. Pues intentaré verla porque buena pinta la verdad es que tiene.
    A pesar de que no soy muy fan del cine español.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta el teatro de Lorca y tenía ciertas reservas cuando me enteré de que se había hecho una película sobre esta obra pero lo cierto es que está cosechando unas críticas buenísimas.
    Visualmente dicen que es una maravilla, y tu reseña viene a confirmármelo. Y si siendo tú fan de la obra de Lorca ha sabido convencerte ya voy a verla más tranquila :)
    Gracias por la recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si me gustaría esta peli, pero de momento tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la he visto todavía pero tenia intención de hacerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de verla y en mi ciudad solo un cine la proyecta y a unas horas un poco raras... aún así espero poder verla en cine y no tener que esperar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues como dices, no ha tenido mucha difusión porque no conocía de su existencia. No he leído nada de Lorca pero quizá la vea, que luego veo los Goya y me entran muchas ganas de ver todas las películas premiadas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    La verdad que cuando vi el tráiler me apeteció muchísimo, pero fíjate cómo estaba yo que creía lo echarían en la TV y resulta que está en el cine. No he leído esta obra de Lorca, pero la película sí que me gustaría verla algún día.

    Buen post.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar de esta película, y eso que me encanta Bodas de sangre, y la obra dramática de Lorca en general, como a tí! No me la voy a perder. Soy muy exigente con las adaptaciones, pero por lo que comentas seguro que cumple las expectativas! Un besito

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincero, esta adaptación me daba miedo, porque normalmente las traslaciones de Lorca a la gran pantalla no han sido muy logradas -como ejemplo pongo La casa de Bernarda Alba-, pero hablas tan bien de esta película que me han dado ganas de verla, así que me fiaré de tu criterio.

    ResponderEliminar
  10. Tenía muchas ganas de verla, Inma me encanta, pero tu me has dado muchísimas más ganas :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) La verdad que no me llama nada de nada, no es para mi, aunque gracias por la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Conozco la obra de Lorca de cuando iba al instituto, y recuerdo que la historia me impactó bastante, así que no me pienso perder la película :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    No la he visto, ni me suena aunque suene mal decirlo. Salvo en el instituto hace ya mil años no he leído nada de Lorca, y esta ni me suena. Que mal estoy.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  14. No hago más que leer buenas opiniones de esta peli, tengo ganas de verla, aunque no he leído la obra. No sé si hacerlo antes xD
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al principio no me llamaba, pero con tan buenas críticas... ¡¡Quiero verla!!

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de que esta película -de la que realmente oí hablar muy poco- era una adaptación de Bodas de sangre. Así me llama bastante más. Intentaré verla.

    Un beso!! :*

    ResponderEliminar
  17. Hola. No la conocía, por lo cual no la he visto, pero me la apunto
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS