Club Pickwick #1: Mujercitas - Louisa May Alcott

lunes, 14 de diciembre de 2015



Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en la que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.



Título: Mujercitas (Little Women)
Autora: Louisa May Alcott
Año de publicación: 1864
Género: Novela clásica





Recientemente decidí unirme al club Pickwick, un club de lectura de varias blogueras (aquí el enlace en Facebook y aquí el enlace en Tumblr), en el que leen un clásico cada dos meses. Y el libro escogido para el mes de Noviembre fue Mujercitas.

Yo había leído ya Mujercitas, pero solo la primera parte. El plan era leérselo toooodo entero, Mujercitas y su segunda parte, Aquellas mujercitas. Además, conseguí hacerme con una edición de Lumen editada hace no muchos años en la que viene el texto íntegro, sin los cortes con los que pasó a las primeras ediciones españolas, por lo que la novela entera ha cobrado un nuevo sentido para mí. Os recomiendo sin duda que si podéis, leáis el texto completo.

Little Women by Louisa May Alcott. A true classic. Meg, Jo, Beth & Amy. Read it online here:     http://www.online-literature.com/alcott/littlewomen/: La historia es sobradamente conocida, Es la historia de cuatro hermanas, muy unidas, y de las vicisitudes por las que van pasando, es la historia de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, de mayor a menor. Las chicas se mueven en un entorno familiar muy bien dibujado. Sus amistades mas cercanas son las pertenecientes a la familia Lawrence, destacando el joven Laurie, uno de mis personajes de ficción favoritos de la historia.

Recorremos la vida de las chicas desde su infancia y adolescencia más tardía hasta llegar a la madurez. Todas van aprendiendo lecciones de vida, guiadas por su madre, Marmee, que intenta inculcarles la ayuda que les puede dar la fe. En este sentido puede ser un poco moralizante, pero a mi no me parece un sermón muy excesivo, sino que vemos a las chicas como personajes imperfectos que aprenden día a día de sus errores, e intentan mejorar. Todo un poco idealizado, pero muy adecuado al contexto de la época en la que se desarrolla.

Lo que me gusta de esta novela, y lo que hace que me llegue al corazón es que, en un principio, te dibuja ese entorno en el que viven las niñas, crea escenas y tramas memorables, que luego se convertirán en los recuerdos que cimentarán la personalidad de los personajes en la segunda parte. La nostalgia por el pasado se muestra como una consecuencia inevitable de la vida, y me gusta mucho la manera de avanzar sin evitar el sufrimiento que queda por la melancolía y la añoranza

"Antes de morir espero hacer algo importante, algo heroico o maravilloso, que me permita seguir viva en el recuerdo.No sé que es, pero no pararé hasta descubrirlo y, algún día, os asombraré a todas."

La narración es deliciosa, parece sencilla, pero te va atrapando poco a poco, hasta que, en mi caso, no podía parar de leer. Los personajes son reales, por los defectos que acumulan, los errores que cometen... y te comprometes con ellos hasta el final, que culmina de una manera natural y hermosa, porque la vida es así con sus altos y sus bajos.

Es una historia que me encanta. Yo soy la menor de cuatro hermanas y siempre hemos dicho que somos como las March. Casualmente yo, que soy la pequeña, soy la única que ha vivido algún tiempo fuera del lugar donde hemos crecido, así que mis hermanas mayores me identifican totalmente con Amy. Y eso me ha encantado, ver las relaciones entre hermanas, con sus cosas malas y buenas, pero, ante todo, con ese apoyo incondicional que sabes que vas a tener siempre. Sé que es muy muy cursi, pero es así como lo he sentido, y, en mi opinión, hay cosas en la vida por las que hace falta ser cursi. 

En conclusión, es un clásico atemporal, lo recomiendo sin dudarlo. Aunque tenga partes que me enfade, considero que la historia en conjunto gana con creces a todo lo malo. No os la perdáis.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

Nikolai Bogdanov-Belskii (Никола́й Петро́вич Богда́нов-Бе́льский; 1868–1945) Symphony 1910:
SYMPHONY - NIKOLAI BOGDANOV-BELSKII - 1910

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Conocéis la historia?

19 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si le hago hueco :-)
    Tengo ganas de conocer este clásico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha aversión por los libros muy edulcorados y siempre he pensado que mujercitas va a ser demasiado cursi para mí. A pesar de eso, tengo ganas de leerlo porque es un clasicazo. Sin duda buscaré la edición íntegra para no perderme nada!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que hay que leerlo pero yo no pude con él, ni con este ni con La cabaña del tío Tom. Me acuerdo de que mi madre nos compró los dos y nos insistió horrores para que los leyéramos a mi hermana y a mí y la verdad es que ninguno de los dos los leímos, por ahí andan en casa de mis padres uno al lado del otro, misma edición y todo jeje. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Esto que te voy a decir te parecerá una frivolidad, pero desde que de pequeño vi la serie anime he tenido ganas de leer este libro. A ver si no lo demoro mucho más y lo leo ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo también pertenezco al club pero no he seguido ninguna de las lecturas conjuntas hasta ahora y estoy esperando a ver si cae (o al final me la compro yo) esta novela de la que sólo he leído tantas y tantas buenas opiniones. La tuya se suma a ellas. A ver si para otra me animo con la lectura conjunta :)
    Maravillosa reseña, como siempre Rocío :D

    Besos de

    ResponderEliminar
  6. Colores!!! jajaja Este ordenador mio se me adelantó :P

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta mujercitas, tanto el libro como la película, es un historia preciosa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uys, qué va: leí este libro muy jovencita y la verdad es que no me gustó, las hermanas me parecieron muy cargantes... Tanto que una relectura no está planeada. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Con este libro me llevé un gran desencanto. Lo había leído de pequeña y me había gustado mucho. Lo quise releer en la adolescencia y me pareció horrorosamente moralista. Igual lo vuelvo a intentar ahora... Por curiosidad :D
    Una obra de arte preciosa y muy bien escogida ;)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Tengo muchas ganas de leer este clásico. Hace nada probé a la autora con un compilatorio de cuentos sobre el mar llamado Sirenitas, y me gusto muchísimo, sobre todo por que me pareció una persona adelantada a su tiempo por las ideas que trataba de transmitir, una gozada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo esta Navidad porque el año pasado me quedé con las ganas. Pero veremos si me da tiempo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Gracias pro la reseña ^^ Como siempre da gusto leerlas y hacía tiempo que no lo hacía :) Pues este libro no lo he leído, pero la peli las he visto y la verdad que me encantó. Tiene que haber sido una experiencia tantas chicas ^^ Yo tengo un hermano y no tengo mucha relación :(

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  13. Un clásico imprescindible lleno de sufrimiento y lleno de contextualización social (por así decirlo). Recuerdo que este libro fue el que me abrió las puertas a esa época y consiguió enamorarme y destrozarme a la vez. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Era mi libro favorito de chiquita y aunque lo leí muchísimas veces, ya no me acuerdo de más allá de lo importante. Y no sé, no creo que vuelva a releerlo ahora, creo que prefiero conservar la imagen que tengo de él.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este libro. Lo leí a principios de este año pero no me importaría releerlo. Tienes razón,la narración es deliciosa.
    Gracias por la reseña.:-)

    ResponderEliminar
  16. Preciosa y estupenda reseña de uno de los libros que más me gustaban cuando era pequeña.Me ha encantado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nunca he tenido mucha curiosidad por leer este libro, pero tras leer tu reseña me han entrada ganas de leerla. Espero tener un hueco estas navidades entre examen y examen para poder leerla.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me llama mucho la atención, a ver si saco un hueco para leerlo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Adoro este libro! Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    un beso!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS