Reseña cinéfila: La cumbre escarlata - Guillermo del Toro (2015)

lunes, 21 de diciembre de 2015




Como consecuencia de una tragedia familiar, Una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado. se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra... y recuerda









Título: La cumbre escarlata (Crimson Peak)
Año: 2015
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen
Productora: Legendary Pictures/ Universal Pictures
Género: Cine, Terror, Romance


Cuando fui al cine a ver esta película, tenía claro que Guillermo del Toro es un director capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Esta vez, en mi opinión, se ha quedado en medio.

La cumbre escarlata, ambientada a principios del siglo XX, trata sobre Edith Cushing, una chica que se ve independiente, tratando de labrarse un futuro como escritora. Como pretendiente tiene a uno de sus amigos de toda la vida. Pero los acontecimientos se precipitan con la llegada desde Inglaterra de los hermanos Sharpe, Sir Thomas y Lady Lucille, ya que el primero, al mismo tiempo que trata de hacer negocios con el señor Cushing, seduce a Edith, aunque pronto queda claro que ambos hermanos ocultan algo. 

Finalmente, Edith se casa con Thomas y se va con él a una antigua mansión que poseen en el viejo continente. Una mansión ruinosa a la que llaman la cumbre escarlata, contra la que el fantasma de su madre le había advertido cuando era niña.


En la mansión, Edith empieza a ver cosas raras, figuras fantasmagóricas, pistas extrañas... lo que la va conduciendo al misterio central que guardan tanto la casa como los hermanos Sharpe. Pero a pesar de la tensión y la curiosidad que tenemos por ese misterio, lo que cobra más protagonismo en la trama es la relación de Edith con Thomas, y también la actitud de su hermana, Lucille, o incluso toma importancia la figura del anterior pretendiente de Edith, Alan.


Y ahí está el quid de la cuestión. Es una historia donde hay fantasmas, que intervienen en la trama y guían o asustan a la protagonista, pero no es una historia de fantasmas propiamente dicha. El tema sobrenatural no es el punto central de la historia. Más bien podemos calificar la película de melodrama, al estilo de Rebecca, con una nueva esposa que llega a la misteriosa mansión, o la típica historia de personajes con fuertes relaciones entre sí, muy típica de la época victoriana, pero con el toque de Guillermo del Toro.

He de decir que, en cuanto a guión, la historia es bastante predecible, y nada del otro mundo. No es un guión que se pueda llamar malo, pero tampoco es uno demasiado bueno. El punto fuerte está en unas actuaciones muy carismáticas, sobre todo por parte del trío protagonista, formado por Mia Wasikowska, Tom Hiddlestom y Jessica Chastain, y sobre todo en una estética y una ambientación que bebe mucho de la cultura victoriana y la pintura prerrafaelita.

En conclusión, sólo por la calidad visual merece la pena ir a ver esta película, que no os sorprenderá u os cambiará la vida, pero que sin duda, podréis disfrutar.


¿Y vosotros? ¿Habéis visto la película? ¿Os ha gustado?

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ví la película hace un par de semanas y me quedé un poco... ¿WTF?
    La trama me pareció confusa y el final un lío tremendo. Fue una decepción.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:D Aproveché la fiesta del cine para ver esta película y la verdad exceptuando la calidad visual y la interpretación de algunos actores no me gustó nada. Aunque con este director ya no es la primera vez que me pasa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la describiría como una película predecible, ya con ver los primeros 10 minutos sabía lo que iba a pasar jajajajaja. Lo único que me ha gustado de la peli es la estética y por supuesto Tom Hiddlestom ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. La vi hace poco y coincido contigo. La parte visual me pareció muy bonita, pero el guión es flojo y hay cosas que no tienen sentido. Me gustó así sin más xD
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me pones ese gif de Hiddleston y se me olvida lo que iba a comentar xD
    Coincido contigo en que la parte sobrenatural es lo de menos, priman el misterio que esconde la casa y la complejidad en las relaciones humanas. La parte visual es una delicia, con esa estética victoriana y un uso de los colores rojo y blanco tan acertado. Lo mejor las actuaciones de Tom Hiddleston y Jessica Chastain.
    No es un peliculón pero entretiene!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla. Estoy segura de que sólo por esa maravillosa estética ya me va a compensar :)
    ¡Beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) La verdad es que le tengo muchas ganas, pero mi hype se bajo gracias a muchas opiniones que pude leer. No dudo de la calidad estética, Del Toro es un genio en esos temas, pero si que todos coincidís en el tema del guión. Voy avisado, de navidades fijo que no pasa. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchísimas ganas de verla aunque la crítica sea algo tibia y ya estoy con la pila de los Golden Globes pero mira cómo voy que noi me da tiempo ni a actualizar el blog ni visitar los vuestros, ahora que tengo un rato me paso a saludar. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no la he visto,pero le tengo ganas.:-)
    A ver si ahora que tengo vacaciones...
    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo la verdad es que no me llama nada, me dijeron de ir a verla al cine y pasé, todo el mundo dice lo mismo, que visualmente muy chula, pero que la historia no es para tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo con tu conclusión, solo por lo visual vale la pena.

    ResponderEliminar
  12. En realidad yo la disfrute mucho, Guillermo tiene una visión única y aun y cuando la historia fue totalmente predecible me mantuvo con la expectativa de ver como se resolvería el asunto. Lo visual es sin duda el punto fuerte pero las actuaciones, sobre todo la de Jessica le dan mucho más sentido a la obra.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal! No hago más que oír cosas buenas de esta película y a mí me decepcionó bastante. Coincido contigo en que los efectos visuales eran muy chulos pero me pareció que el argumento era bastante machista, como del siglo pasado. Será que no soy muy romántica pero me parecía que el amor a primera vista sin justificar para nada era totalmente increíble. Y otra cosa que no me gustó nada fuera que el hombre quedase de bueno y la mujer de mala cuando los dos están en la misma circunstancia (hablando en clave para evitar spoilers). Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola!No descarto verla! Gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa^^
    Esta la empecé a ver ayer pero... no la acabé xddd a ver si me pongo^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. Me llama un montón pero yo soy una cagona y si salen "cosas" me va a dar algo xD

    ResponderEliminar
  17. No la he ido a ver porque la verdad que me da algo de yuyu este tipo de películas, lo paso fatal, pero la verdad que en un principio no pintaba tan mal.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS