Reseña literaria: La isla - Giani Stuparich

jueves, 12 de noviembre de 2015


Un hombre enfermo pide a su hijo que abandone por unos días las montañas en las que pasa el verano y le acompañe, quizá por última vez, a la isla adriática en la que nació. El reencuentro en ese paisaje luminoso, teñido de recuerdos, resulta decisivo para ambos. Uno descubrirá lo que significa dejar descendencia; el otro afrontará el sentido de la pérdida. 


Título: La isla
Autor: Giani Stuparich
Año de publicación: 1942
Género: Narrativa contemporánea





Escogí éste relato para el reto de Viajar Leyendo, ya que me llamó la atención el carácter mediterráneo del padre que quiere ir a la isla donde nació al final de su vida, y me pareció adecuado para el objetivo de leer literatura italiana.

Ésta es la historia de un padre y un hijo. El padre tiene una enfermedad terminal, algo estomacal se da a entender, y, viendo cerca el fin de sus días, le pide a su hijo que le acompañe a visitar la isla donde nació.

El hijo, que ya es un hombre independiente, se ha alejado de ese entorno marítimo en el que están sus orígenes, y vive en las montañas. Pero sin embargo, se embarca con su padre a unas vacaciones en una isla del mar Adriático, donde están todos los recuerdos familiares.

La novela es breve, pero precisa y bastante redonda. Ni le sobra ni le falta nada. Simplemente es la actitud de un hombre ante su próxima muerte, y las reacciones de su hijo ante la misma. El primero recuerda su vida, y sobrelleva como puede su sufrimiento, sin querer exhibirlo en demasía, Intenta ofrecer un buen aspecto, y ocultar en la medida de lo posible sus achaques, aunque ya ve cerca el final y hay síntomas que no puede esconder.

Sin embargo, la actitud del hijo es de miedo y rechazo ante la pronta pérdida de su padre. Le rehuye la mirada y rehúsa a tratar el tema con él. Vemos el proceso de aceptación de la situación, las conversaciones entre padre e hijo, intercaladas con recuerdo, evocaciones del hogar e historias marítimas, todas relacionadas con la reflexión sobre la muerte.

"Toda aquella gloriosa mañana, sin la menor sombra de las que levantaban el ánimo con una confianza radiante, se había oscurecido de pronto por la revelación de un mal que estaba siempre al acecho: la prueba fulminea de una realidad que no era lícito rehuir."

Pero este tratamiento del tema de la muerte contrasta con la luminosidad del paisaje y el ambiente que se nos describe, en una tradicional isla italiana, en la que se vive en relativa calma. La narración es de una elegancia y una belleza inusitadas, con una profundidad en sus sentencias que te deja un regusto triste, pero no demasiado amargo, porque es el tipo de tristeza que nadie puede evitar en esta vida.

En conclusión, tampoco quiero decir mucho más, solo recomendarla, porque es breve, se lee rápido, y deja una impronta profunda. A mi me ha gustado mucho.


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


LA ISLA - ARNOLD BÖCKLIN - ÓLEO SOBRE TABLA - 1886

¿Y vosotros? ¿Conocíais al autor o la novela?

16 comentarios:

  1. Parece una lectura intensa y además creo que me puede gustar, lo apunto. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada después de una reseña publicada hace unos meses. Me parece una novela muy llamativa.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este estilo de historias me suelen gustar, así que me lo apunto ;)
    ¡Gracias por la reseña! :)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no conocía ni al autor ni la novela, pero no sé si la leeré.
    La obra de arte que has escogido me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Suena muy bien, me lo voy a guardar en Goodreads! Ahora me apetece leer algo tan triste (ese tipo de libros hay que cogerlos en el momento adecuado) pero seguro que más adelante lo leeré, además apenas he leído nada de escritores italianos.
    Me encanta Böcklin y creo que has escogido la obra perfecta para el libro a pesar de que no lo he leído. Me gusta mucho que relaciones cada libro con una obra de arte, por cierto :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y por lo que cuentas parece una de esas lecturas emocionalmente intensas que te terminan enamorando, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Hola :) No lo conocía, pero un tema realmente digamos duro. Una lectura que parece llena de emociones, que para mi creo que sería muy duro de leer y digerir, aun así, suena muy bien, y me lo apunto para recomendar a alguien que creo que le puede gustar. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto a ver si lo encuentro.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no conocía al autor ni al libro, pero no termina de llamarme, gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. y mi comentario? Te dejé uno!! Bueno, te dejo otro, blogger está fatal, de verdad...
    Me llama mucho el argumento y mucho la ambientación, el Adriático es un lugar importante para mí. Este libro me va a dejar una llaguita en el corazón pero no me lo pierdo, me recuerda a uno de Neuman un poco más prosaico pero con el mismo contenido :) Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocio! No tiene que ser nada fácil leer esta novela, o por lo menos creo que para mí no lo sería pero tengo en cuenta tu opinión porque si cala, con eso me conformo :D

    Besos de colores, bonita!

    ResponderEliminar
  12. Estoy pasando por un momento complicado en el que esta lectura seguro me destruiría pero me ayudaría a sanar, sin duda. Me encantan los libros en donde las historias sean reales e intensas porque son las que más enseñanzas me dejan, me lo apunto.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me sonaba de nada, esta ha sido la primera vez que he oído hablar de él. Parece una buena lectura y una cortita pero intensa. Queda apuntado porque es difícil dirle que no a algo así y más cuando parece tan accesible.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, no pinta nada mal así que la tendre en cuenta!

    besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía la novela, pero no me llama mucho la atención :(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía la novela y parece tener un alto contenido emocional... de esos que dejan marca, así que creo que me lo anoto. Gracias por la reseña y como siempre, preciosa la obra de arte :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS