Reseña literaria: Las chicas de campo - Edna O'Brien

miércoles, 7 de octubre de 2015

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey... y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar.


Título: Las chicas de Campo (Country girls)
Autora: Edna O'Brien
Año de publicación: 1960
Género: Narrativa contemporánea



Hoy vengo con una novela que me ha encantado. El año pasado, en la feria del libro, me intenté hacer con ella, y no la encontré, solo pude pillar la segunda parte, La chica de ojos verdes, de modo que la leí antes, aunque no me supuso ningún problema. Pero por fin este año, pude hacerme con esta novela no muy conocida pero que me ha encantado.

La protagonista de la novela es Caithleen, una chica muy jovencita que vive en las tierras de sus padres en la Irlanda rural. Su vida no es fácil. Vemos los problemas de deudas que tiene su familia debido a su padre alcohólico, y también como su madre intenta arreglarlo todo, a pesar de estar enferma. El entorno de Caithleen lo conforman sus padres, la gente del pueblo, de la escuela, y su mejor amiga, este estereotipo de amiga cruel y mandona que supone Baba.

En realidad me resulta difícil hacer una reseña de esta novela, porque la trama es sencilla, al contar la vida cotidiana de una chica en la Irlanda de los años 50. La diferencia está en que no hay ninguna otra novela escrita en la misma época que refleje todas las realidades de las chicas en esos tiempos. Todo aquello que escondían en su mente para resultar el encantador papel que tenían que representar a la sociedad. 


Pero la realidad no es así, y en este libro vemos todo el interior, los pensamientos y los secretos de Caithleen, su furia contra las situaciones, lo que realmente opina de la gente de su entorno, y de las convenciones de la sociedad. Vemos a una chica en condiciones duras, con un comportamiento intachable a veces, travieso otras... pero también vemos a una chica frívola, que tiene los sentimientos típicos de esas edades, la fascinación por un hombre mayor que ella...


"Me cepillo el pelo a la luz de la lámpara, y los reflejos me recuerdan las hojas del otoño bañadas por el sol. Me oscurezco los párpados con lápiz negro, y me maravilla el aire de misterio que adquieren mis ojos. Detesto ser mujer. Banal, frívola y superficial. Si le confiesas tu amor a una mujer, ella te pedirá que se lo des por escrito para poder mostrárselo a sus amigas."

Todo está descrito magníficamente, y a pesar de que en ningún momento la acción se vuelve demasiado trepidante, mi interés se mantuvo a base de ver todo el mundo de Caithleen y de Baba, sus anhelos, el internado al que van, o como se pelean, y se traicionan entre sí, como celebran las fiestas... todo ello con esas cosas que una persona se guarda para sí mismo, mostradas de forma casi impúdica.

Ha sido ver los sentimentos de Caithleen, esas reacciones de las que a veces nos avergonzamos, pero que igualmente todos tenemos, es lo que me ha fascinado de la lectura, y lo que hace de esta novela algo de lectura obligatoria, además, por supuesto, de la belleza y la calidad de la narración. Es una preciosidad.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

PORTRAIT OF A HEART - CHRISTIAN SCHOLE


11 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde que leí otra reseña de esta novela. Me parece muy interesante y me gusta mucho lo que cuentas sobre el libro. Así que espero poder leerla pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Creo que no es para mi este libro, vamos no va conmigo mucho la contemporánea. Me alegro de que haya gustado, yo llevo el reto de viajar leyendo fatal la verdad XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenos comentarios de esta trilogía y la tengo desde hace tiempo apuntada en mi lista de futuras lecturas. Por lo que cuentas creo que me puede gustar.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, aunque a mí no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Eternos pendientes estos dos de Edna O'Brian y me la han recomendado por activa o por pasiva porque me dicen que conectaré muy bien con la historia. En tu reseña también lo veo así que me pongo ya. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Jo, me has dejado con unas ganas tremendas de leerla! Pa mi wishlist que va ^^
    El tema me atrae mucho y los años 50 me encantan, y este tipo de novelas más de sentimientos y sensaciones que de acción suelen ser mis predilectas...
    ¡Muchas gracias por la recomendación! Ya te digo que me la llevo apuntadita :)
    Bsote!

    ResponderEliminar
  7. Me las has antojado muchísimo y el cuadro le queda genial!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía la novela pero parece preciosa, a ver si la encuentro porque visto lo que te costó a ti...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho este título, me lo voy a apuntar sin duda ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Desconocía estos libros pero pintan realmente bien, además, me encanta que en las novelas se traten los sentimientos dándoles importancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía y estos libros son los que me cuesta empezar a leer pero si me gustan luego tengo una muy buena experiencia y disfruto mucho así que me lo anoto ya que de tanto en cuanto leo esta literatura que yo llamo intelectual XD Me encanta la obra de arte que has escogido, por cierto ;) Un beso!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS