Bullet Journal

martes, 6 de octubre de 2015

¡Holaaaaa!

Se qué llevo un tiempo sin publicar, pero he estado ocupada. Aunque ya por fin puedo decir que estoy instalada en Salamanca y ya he empezado el máster. Ha sido un mes frenético, y no he parado de hacer cosas, pero por fin publico mi primera entrada desde aquí.

Hoy os quiero hablar de un sistema organizador a modo de agenda que descubrí gracias a una entrada en el blog de Prooofeee (el enlace aquí). Lo mencioné de pasada hace tiempo, pero hoy quiero hablar más de ello: es el Bullet Journal.

Yo siempre he sido un desastre con las agendas. Se me quedaban páginas en blanco, y no eran suficiente para organizarme. Pero con éste método, no necesitas comprarte una agenda (que todo sea dicho, me parece que están muy caras), y con una simple libreta en blanco puedes organizarte perfectamente. Os dejo primero el vídeo explicativo de sus creadores...


Y aquí os dejo el enlace a la página web donde te lo explican todo en inglés.

Pero os hablo más de como lo estoy haciendo yo. He visto en internet que hay gente que hace de sus Bullet Journals una obra de arte, muy bonitos y currados, pero a mi me basta con que me sea útil, ya que soy muy poco mañosa para manualidades y cosas de ese estilo. Si tenéis curiosidad, en este enlace en Pinterest encontraréis un montón de ejemplos.





Lo único que te hace falta es comprar una libreta. Puede ser bonita, fea, grande, pequeña, en blanco, a cuadros, a rayas, ... todo a tu elección. La mía es una que me compré en Ikea por dos euros. Más barata imposible. Pero como veía las pastas un poco endebles, la forré, y así es más resistente para transportarla en el bolso o la mochila sin que se estropee. Además tiene un detalle que me encanta, y es que los bordes de las páginas son azules, y el dibujo de la mano está como en relieve. 


Hay que empezar numerando las páginas. Normalmente vas haciéndolo conforme vas avanzando, pero yo preferí numerarlas todas de golpe. Lo siguiente es hacer un índice. Puedes dejar las páginas que quieras, yo he dejado cuatro por si acaso. Hay irás apuntando la página en la que se inicia cada mes. 



Después divides las siguientes cuatro páginas en tres compartimentos cada una, y le pones a cada compartimento el nombre de un mes, calculando cuantos meses la vas a usar. Esto se llama Future Log, y no sé como traducirlo, pero es para apuntar las cosas que van  a pasar en los meses, cuando lo sabes con mucha antelación.



Y lo siguiente es dejar dos páginas libres para el inicio del mes. En una escribes todos los días en vertical, con la letra correspondiente al día de la semana al lado, y la otra la dejas para todas las cosas que quieras apuntar de ese mes en general.



A la siguiente página empieza el mes propiamente dicho, y hay un código de símbolos para apuntar las cosas de forma breve, Yo además, uso un código de colores. La fecha la apunto en rosa. Las tareas se simbolizan con un punto y yo las hago en color morado. Cuando no has hecho una tarea en ese mes y quieres trasladarla al siguiente, lo cual se llama migrar, le haces como una flechita, y la apuntas en el siguiente mes. Cuando has completado una tarea, haces una cruz encima del punto. Si la tarea se ha quedado irrelevante, simplemente la tachas. Os aseguro que a mi me motiva el hecho de marcar la crucecita para hacer las cosas.


Para los eventos, lo que uso es un círculo y en color verde. Las notas con un guión y en color azul. Delante de cada símbolo puedes utilizar otros, como un asterisco para marcar lo que es importante, o un ojo, para indicar que tienes que investigar más. También puedes personalizarlo, puesto que yo, como tengo muchas citas médicas, las hago con una cruz y en color rojo. También os recomiendo, antes del índice, hacer una leyenda con los signos y colores que utilicéis, así como con vuestra información de contacto, por si se os pierde.


Y por último están las colecciones, que son listas o agrupaciones de notas que puedes hacer en cualquier página en blanco, para después apuntar en el índice donde está dicha colección, como la que tengo yo aquí de libros que quiero leer.


Y eso es todo. Es un método realmente útil, y si os animáis a hacerlo, espero que me lo contéis, porque a mi sinceramente, me va muy bien con él, y lo llevo todo al día.

Y contadme.... ¿Qué sistema de organización utilizáis?

25 comentarios:

  1. Tengo la misma libreta pero en negro :]
    Me gusta mucho la idea de la Bullet Journey, pero yo no tendría paciencia, y mucho menos para seguir un código de colores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Joder es muy creativa pero yo soy incapaz de hacer esas cosas; por eso me compro una agenda y ya xD
    Espero que te vaya bien ese método.
    Un saludo y ánimo con el master ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me encantan estas cosas y no sabía de la existencia de las "Bullet Journal" si que hacia "agendas" en libretas pero no sabia que se llamase así jijij. Este año he caído con agenda pero lo tendré en cuenta por si me hago una pequeñita para llevar en el bolso..etc. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola: yo sigo siendo fiel a las clásicas agendas en papel pero esta propuesta tuya también es muy práctica. Suerte en Salamanca... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Yo soy incapaz de hacer esas cosas porque las manualidades no son lo mío... yo soy de comprar las agendas directamente. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo uso algo parecido, pero con mi propio método, porque las agendas tampoco las aprovechaba mucho. Jo! Estaba usando una Bullet Journal sin saberlo XD XD XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que chula la idea, yo soy mucho de personalizar libretas y demás, tengo montones por casa. Tomaré la idea a ver que me sale ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que vaya genial por Salamanca y el máster. Un gran método para organizar, lástima que mi método sea mi cabeza porque rara vez me apunto nada, y lo que necesito acordarme porque falta tiempo o así lo apunto en el móvil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Oh, está muy bonito. Yo usualmente tengo buena memoria para las cosas, pero aun así ya me acostumbré a usar una agenda desde hace mucho y básicamente la usaba para anotar tareas y ahora sólo tiene compromisos, ya que soy libre de materias y eso :P Adicionalmente uso un calendario que tengo en mi escritorio en donde anoto citas importantes.

    Yo siempre busco las agendas más baratas, que cuestan el equivalente a 2 ó 3 euros, o si no me las regalan :P

    ResponderEliminar
  10. Ah, pues me cambio ahora mismo al Bullet, mola un montón y además estimula la creatividad, lo malo es que he pensado en una Moleskine y entonces barata no me va a salir jajaja. Mucha suerte y grandes experiencia s enriquecedoras en Salamanca. Besos ;O)

    ResponderEliminar
  11. Justamente la descubrí ayer gracias a Wasel wasel y mi santo y to estamos planeando hacernos una, con la diferencia que el utilizará una libreta de ikea como la tuya, pero con otro dibujo, y yo pensaba en hacerme la libreta, que hace tiempo que no me hago ninguna.
    Si finalmente nos organizamos con la bullet journal ya te contaré como nos va ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por explicarlo todo, que yo soy de las que no entendí nada en el vídeo, jeje. ¡Ah!, gracias también por el enlace a Pinterest, voy a bichear.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada, mira que las libretas y agendas cucas me hacen babear pero, al igual que a ti, a veces me parece que se les va algo las manos con el precio xD. Me ha encantado esta entrada .

    Saludos^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muy buena la entrada, yo lo suelo llevar todo de cabeza pero me estoy planteando empezar a utilizar una agenda para que no se me olvide nada. Me gusta este método porque puedes ir adaptando el espacio que le dedicas a cada mes según el número de cosas que te vaya surgiendo apuntar, la verdad es que está muy bien. Lo tendré en cuenta!
    Mucha suerte con el máster y disfruta mucho de Salamanca, sólo he estado una vez pero es una ciudad preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Awww yo siempre he querido llevar las cosas del instituto al dia y cuando se me pasa algo me basta con ponerme un post it en el dia que se supone que tengo que hacerlo. Es decir, si hoy no he podido hacerlo, pongo el post it al dia siguiente para que no se me olvide y si veo que se me va a olvidar, pongo el post it en la mesa del dormitorio y así lo veo si o si ^^ me encanta el método, es muy colorido pero no se si yo rellenaria tanto jajaj un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la libreta, puede ser un proyecto genial aunque un poco costoso de realizar pero el resultado puede ser espectacular. Tomo nota, gracias por la info. Por cierto, me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Oh por dios me ha encantado la idea, ya este año tengo mi agenda pero me comprare una libreta y preparare la agenda del año que viene que razón tienes cada día están más costosas. Como soy un desastre con las manualidades la hare con tiempo así puedo hacer que me quede lo más bonita posible, la tuya me ha encantado al igual que tu blog así que me quedo por acá.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué genial estudiar en Salamanca! :D
    Yo soy mucho de agendas porque tengo una memoria horrible y necesito apuntarlo todo. También uso códigos de colores xD
    Hace un par de años intenté prescindir del papel usando la tablet, pero no funcionó. Me gusta escribir a mano :D
    Suelo tener muchos problemas para encontrar una agenda totalmente de mi gusto, así que me interesa bastante esto de los Bullet Journal.
    ¡Gracias por la información! ;)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  19. He intentado ver e vídeo pero yo no entiendo inglés xD
    Me he planteado alguna vez hacer una yo pero me da mucha pereza jajajaj
    por cierto no se si lo sabes pero estoy sorteando una litenda aunque si ya te has pegado el currazo de ir haciendo esto... jejeje ya seguiría supongo xD

    ResponderEliminar
  20. esa libreta tambien pense en comprarmela!! pero queria empezar ya y el ikea no me venia de paso jajaj agoniosa que es una!!

    me ha gustado mucho como lo has hecho!! yo lo estoy haciendo un poco creativo, me cuesta mucho porque no lo soy mucho, asi que es una manera de serlo mas! :)

    un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estoy a puntito de empezar una agenda así, pero tengo una duda: para qué se hace una hoja con los 30 días del mes (si ahí cabe sólo una anotación en cada día) y luego se vuelve a copiar cada día del mes en grande?? No sería mejor hacerlo ya en grande, sin el paso previo del calendario mensual? Qué aporta? Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Estoy a puntito de empezar una agenda así, pero tengo una duda: para qué se hace una hoja con los 30 días del mes (si ahí cabe sólo una anotación en cada día) y luego se vuelve a copiar cada día del mes en grande?? No sería mejor hacerlo ya en grande, sin el paso previo del calendario mensual? Qué aporta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es opcional, y lo puedes hacer a tu manera. A mí lo que me aporta es, que como los días del me los hago conforme llegan,es decir por la mañana del mismo día, los acontecimientos o tareas importantes los pongo en el mensual, para tener una vista general de un solo golpe. Espero que te haya servido de ayuda ^^.

      Eliminar
  23. muy interesante. yo habia estado haciendo ultimamente algo similar y me encuentro investigando de como mejorar el metodo. voy a incorporar a mi version de bullet journal lo del calendario a inicio de mes.
    yo lo hago mas simple. escribo las tareas, las realizada les trazo una raya por que sino visualmente siento que se me puede pasar una y las tareas que no concluyo les hago las tacho pero con un zig zag pero gracias a blog voy a hacerle una fecha para pasarla al dia siguiente.

    ResponderEliminar
  24. muy interesante. yo habia estado haciendo ultimamente algo similar y me encuentro investigando de como mejorar el metodo. voy a incorporar a mi version de bullet journal lo del calendario a inicio de mes.
    yo lo hago mas simple. escribo las tareas, las realizada les trazo una raya por que sino visualmente siento que se me puede pasar una y las tareas que no concluyo les hago las tacho pero con un zig zag pero gracias a blog voy a hacerle una fecha para pasarla al dia siguiente.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS