Reseña literaria: Matar un ruiseñor - Harper Lee

jueves, 10 de septiembre de 2015


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE.UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.


Título: Matar un ruiseñor (To kill a Mockingbird)
Autora: Harper Lee
Año de publicación: 1960
Género: Narrativa contemporánea





Libro Número 0550 del reto 1001 libros que hay que leer antes de morir


Hace un tiempo que leí este libro, pero lo tengo aún muy vivo en mi memoria. Sin duda es una de esas historias que marcan, y una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.

La historia nos la narra Jean louise Finch, a la que llaman Scout, una niña pequeña a la que veremos crecer a lo largo de la novela, al igual que su hermano, Jem. Ambos conviven con su padre, Atticus, que es abogado, y con Calpurnia, la criada negra. en un pequeño pueblo donde se conocen todos entre sí y la sociedad está estructurada de la forma habitual en la Alabama de los años 20.

En la novela podemos diferenciar dos partes: en la primera, se nos presenta al familia de Scout, el entorno en el que vive, los miembros más destacados de la población, así como las aventuras y los juegos que comparte con su hermano Jem y su amigo Dill. Es una presentación minuciosa de todos los personajes, el pensamiento y la manera de actuar de cada uno, introduciendo las distintas cosas que obsesionan a los niños.

Por tanto, la segunda parte nos presenta el conflicto de la novela, que es la defensa por parte de Atticus de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Ante el problema, se pueden ver las diferentes reacciones de las personas, algunas intentando ser coherentes y justas, mientras que otras se dominan por el racismo imperante de la época, y todo ello visto a través de los ojos de una niña pequeña, dando una visión mucho más interesante.

Pero describir Matar un ruiseñor como una simple novela sobre el tema racial sería un error. Tal vez la historia puede parecer simple, pero se esconden muchas cosas tras los pensamientos de Scout. La novela puede tener muchas interpretaciones diferentes, y en ella, los ideales morales se construyen mediante situaciones cotidianas, no mediante grandes sentencias. Casi sin darte cuenta, de forma sutil, se nos muestra el contexto del conflicto perfectamente.

Sin duda ha sido una novela que me ha conmovido. Los personajes principales son fantásticos, y aunque tal vez Atticus Finch pueda estar un poco idealizado, esto no impide que resulte entrañable, así como sus hijos y su ir y venir con la historia de su vecino, Boo Radley. Es una preciosidad ver como tanto Scout como Jem van creciendo y cambiando, sobre todo a merced de los acontecimientos que ven a su alrededor. Como novela de aprendizaje me parece espectacular, además de que retrata muy bien la nostalgia de dejar atrás la infancia y el entorno en el que nos sentíamos cómodos.

Y poco más hay que decir, salvo que es una novela que merece todas las alabanzas que recibe, y que es de las pocas que ha conseguido hacerme un nudo en la garganta últimamente.

Una obra de arte para este libro

QUICKSILVER - STEPHEN MACKEY


22 comentarios:

  1. Siempre digo que me lo tengo que leer, pero como lo veo por todas partes algo me dice que espere, que cuando se pase el boom. Pero como los han reeditado y han sacado la novela de "Ve y pon un centinela" la gente se ha vuelto un poco loca con la Lee. Aún así creo que voy a esperar a que se pase de moda y así leerlo más tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el verano pasado creo y aunque se me hizo pesado, creo que pillé la historia más o menos aunque no recuerdo el final. Recuerdo que Scout es una niña muy despierta y que conoce a un chico con el que se tiene que casar(?) La historia estaba bastante bien pero una vez más, los clásicos siguen sin ser lo mío. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, es uno de mis eternos pendientes y eso no puede ser... Tendré que ponerme seria :-D
    Me ha gustado mucho tu reseña y el cuadro que nos dejas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis eternas pendientes, hace un montón de tiempo que quiero leerla y no acabo de encontrar el momento, y eso que sé que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído el libro y no soy mucho de clásicos pero este no tiene mala pinta.

    Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. El personaje de Atticus es genial, para mi lo mejor de la pelicula, porque la novela no la he leido aunque deberia. No les vendria mal a los estado-unidenses volver a leerse esta novela, que parece que se les ha olvidado...
    Por cierto, el reto de los 1001 libros es una verdadera pasada y, como lo cumplas, una verdadera proeza xD.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis actuales lecturas. Hacía ya tiempo que le tenía ganas a este gran clásico, y por fin me he puesto con él. De momento la estoy disfrutando mucho :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Sin duda un clásico, una obra conocida y que por desgracia no he leído, aunque esta anotada en la lista. Ahora con toda la controversia de la secuela a vuelto a saltar al estrellato digamos, y no paro de verla en todas las librerías. La verdad que tras leer la reseña pinta muy bien, tengo ganas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. es muy buena novela, no se aun si leere go set the watchman

    ResponderEliminar
  10. Es, sin duda, una novela brillante. Y por eso precisamente "tengo miedo" de leer Ve y pon un centinela.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela maravillosa, perfectamente equilibrada en todos los aspectos. La leí hace años y creo que debería volver a su lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  12. La leí hace un tiempo y, tienes toda la razón, es muy difícil de olvidar. Esta novela es magnífica en todos los sentidos. Al leer tu reseña me han entrado ganas de releerla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre leo cosas buenas y buenísimas de matar a un ruiseñor, y ganas no me faltan para nada, pero yo que se porque no lo he leido ya ??? A ver cuando y espero que me conmueva tanto tanto

    un beso

    ResponderEliminar
  14. ufff este libro es un libro que todo mundo debe leer

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo... me lo repito y lo digo mil veces para que se me meta en la cabeza ya de una vez por todas, lo tengo que hacer!!!
    Lo tengo en una edición que me costó dos euros hace ya tiempo *^*
    Ayss... a ver si puedo hacerlo pronto!!!!!!

    Me alegro que te haya encantado jejejejeje

    Saludos y besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  16. Lleva un siglo en mi lista de pendientes, pero de este año no pasa :)
    Como siempre, una reseña genial ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que decir que no es lo que suelo leer pero llevo un tiempo planteándomelo jeje

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Leí la novela este verano y se ha convertido en una de las mejores de este año, coincido contigo en tu opinión sobre ella. Los personajes son maravillosos y se retrata de manera fantastática ese momento de dejar atrás la infancia a la vez que van adquiriendo una visión más compleja de la vida. Muy buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! este libro lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo... tengo que ponerle remedio pronto xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es un poco vergonzoso decir que leí el libro hace apenas un año, pero la verdad es que me encantó y me decepcionó no haberlo leído de pequeña (o más joven, creo que es una lectura ideal para un adolescente de 15-16 años). Como tu dices, tiene mil lecturas y mil matices y es de esos libros "must" que merecen todas las alabanzas que reciben.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo lo he leído este año y va de cabeza al TOP anual y es que además se ganó un hueco especial en mi corazón. Ese aire de inocencia pudo conmigo y me encantó. Así, sin más. Tú que lo has leído seguro que lo entiendes.
    Y me alegra mucho saber que también te ha gustado mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!1 este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero despues de leer tu opinion me has dejado con muchas ganas de leerlo,asi que caera pronto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS