Reseña cinéfila: Del revés - Peter Docter (2015)

martes, 15 de septiembre de 2015


Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el medio oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegria, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, La emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir como actuar en una nueva ciudad, un nuevo entorno y una nueva escuela. 





Título: Del revés (Inside Out)
Año: 2015
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Docter (Codirección: Ronaldo del Carmen)
Guión: Michael Arndt (Historia de Peter Docter)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animation
Productora: Pixar Animation Studios/ Walt Disney Pictures
Género: Animación/Fantástico




Hace ya unas semanas que fui al cine a ver esta película (no podía perdérmela bajo ningún concepto), pero, al haber estado sin ordenador, hasta ahora no puedo hablaros de lo que me ha parecido.

Pues nada, Disney Pixar lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a elevar el cine de animación a mucho más que un mero entretenimiento infantil. Porque los niños no quieren películas malas, aunque sean de animación, y porque los padres (y otros adultos) tienen derecho a disfrutar de una buena historia, sea cual sea su formato.

Pixar nos propone explorar el mundo de nuestras emociones, pero desde un punto de vista que hasta ahora no se ha visto. Las emociones aparecen como unos personajes dirigiendo a la persona desde la central. Cada una de las emociones (Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo), actúa en el momento que le corresponde, haciendo de Riley, la niña en la que habitan las emociones protagonistas, una personita equilibrada y feliz.

Alegría aparece en un principio como la emoción principal, intentando siempre arreglar cualquier contrariedad en la vida de Riley con mucho optimismo. Pero hay un cambio demasiado brusco en la vida de Riley, una mudanza desde su Minnesota natal a la ciudad de San Francisco. Y todas las nuevas experiencias hacen que en la central, las emociones de Riley se vuelvan locas, y en un determinado momento, pongan en peligro la propia personalidad de la niña.


Entonces Alegría y Tristeza, emociones en principio contrapuestas, se embarcan en un viaje por la mente de la niña, un viaje lleno de imaginación, pero a la vez de profundos e importantes conceptos que se explican con colorido, imaginación y genialidad. Nunca antes los sentimientos humanos se habían mostrado de manera tan certera, y nunca tampoco, de forma tan imaginativa. Me llamó la atención totalmente la progresión explicativa que hacen de los conceptos abstractos, la evolución desde la figuración tridimensional hasta la abstracción total. Ejemplos como esos los hay a porrillo.

El guión es espectacular, la imaginación que desborda, y la investigación que se intuye detrás del mismo son sobresalientes. Al igual como la moraleja que deja toda la película, una lección importante que los niños deben aprender, y que muchos mayores tienen que recordar. Y es que todos los sentimientos han de ir de la mano, equilibrándose entre sí.

En fin, que buena, buenísima película. No veo el momento de verla otra vez. Y otra, y otra y otra vez... Y como no, lleva mi sello mágico. Porque pocas veces salgo tan encantada de una sala de cine.


20 comentarios:

  1. Ay! Yo quiero verla! Al principio no me motivaba mucho, pero ya cambié de opinión :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) La he visto justo el domingo pasado y bueno, coincido en todo. Pixar se ha superado de nuevo, ha llevado el cine de animación un paso por delante con una obra maestra original y sobretodo, cargada de emociones. He llorado, he reído, me he enfadado, he tenido miedo y asco, todo en una misma película, que ademas me ha recordado a mi yo de la infancia, a como veía muchas veces las cosas. Ahora realmente me imagino que mi cerebro es tal como lo pintan, que los vínculos y hobbies se forman por las experiencias y recuerdos fundamentales. Y bueno, ya no digamos el corto de Lava antes de la película, por que me sale la lagrima solo recordando la canción. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Se ve que soy la única que no le convenció del todo la peli...a mi el personaje de Alegría me da un poco de alergia jajajaja pero en realidad sí está muy bien, me gusta eso de que no haya villanos (no siempre tienen que existir un villano en todas las peliculas).

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con todo!!! Me encantó esta película y me parece una obra más de Pixar, con un nivel tan alto como nos viene acostumbrando. ^^
    Es una lástima que haya gente a la que no le impresionó tanto...

    No veo el momento de verla de nuevo =D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ;A; yo no la pude ver todavía, que ganas me has metido, seguro que está genial *^* gracias por la reseña.Un besin.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío, qué ternura me ha dado ver esta entrada, en serio. Amé la película con toda mi alma, en serio, ne fascinó y estoy deseando que la saquen en dvd para poder pillármela. No entiendo como haya personas que no la consideren buena y estén con Frozen insoportables.

    Mi personaje favorito fue Tristeza y Asco va muy seguido. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo, es una película con magia propia e increíble el trabajo de imaginación para construir todo lo de las emociones, estaba todo tan bien creado *-*. Y el mensaje es precioso, toda una lección de vida. Todas las emociones juntas nos hace quienes somos, no hay que ser solo alegre o triste o miedoso, si no que la mezcla de todas es la unión perfecta y sobre todo que la tristeza y la alegría van siempre de la mano.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de ver esta película, ya de por sí todas las de pixar me encantan pero es que esta me llama muchísimo la atención y además todos hablan genial de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La animación no es lo mío, una lástima pero es que me cierro y mira que tengo pensado ponerme porque hay joyas y no me las quiero perder pero es que.... Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Vengo directa desde el comentario que me dejaste y me he dado cuenta de que hace muchísimo tiempo que no me pasaba o.O
    Pero bueno, de la peli no hay nada en lo que no esté de acuerdo con lo que comentas. La vi dos veces (casi seguidas) y casi me están dando ganas de repetir, porque me encantó.

    Un besín :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Insuperable! Pixar va a más en cada película. Deseando tenerla en DVD. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando piensas que Pixar no lo puede hacer mejor aparece con una película como Del revés. Es maravillosa la manera de retratar el mundo de las emociones a través del paso a la madurez de Riley, ver cómo se forman los recuerdos vitales y cómo ellos terminan forjando la personalidad de cada uno... Fantástica, tengo ganas de verla de nuevo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho. Es genial que sea una película divertida para los peques y compleja para los adultos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La vi el otro día y me encanto!!! La historia y forma como abordan todo es maravilloso <3
    Besos Rocío!

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mi también me encanto tiene un mensaje precioso y pienso que los adultos la vemos con otros ojos, no se si los niños acaban de entender el mensaje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó bastante, pero no tantísimo, aunque sí, espero verla de nuevo algún día.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de películas... de animación digo. Estoy deseando verla ^^ Hace poco vi Home y estuvo genial!

    ResponderEliminar
  18. ¿Te puedes creer que aún no la he visto? Y eso que la mayoría de las pelis de Pixar me encantan.

    ResponderEliminar
  19. Ay... Qué ganas de verla! Creo que a mi también me encantará!

    ResponderEliminar
  20. hola! yo la fui a ver por casualidad y salí encantada del cine, muy entretenida y divertida.
    tristeza es de lo mejor! :)

    un beso!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS