Reseña literaria: Viajo Sola - Samuel Bjork

martes, 5 de mayo de 2015


Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar a la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice "Viajo sola".

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.





Título: Viajo sola ( Det henger en engel alene i skogen)
Autor: Samuel Bjørk
Año de publicación: 2013
Género: Novela negra


¡Holaaa! hoy vengo con una reseña de una novela de un tipo que me encanta: ¡Una novela con un asesinato que resolver! Mi madre me llama macabra, pero hay pocas cosas que disfrute más que leer a unos detectives siguiendo pistas para detener a un sanguinario asesino. Además, esta novela cumple con uno de los retos que me propuse este año, el de Viajar leyendo, ya que es una novela que cumple el punto de leer algo procedente de Noruega.

La historia nos narra una serie de asesinatos de niñas, niñas de seis años, todas siguiendo el mismo patrón y con un cartel de Viajo sola colgado en el cuello. Los asesinatos están llenos de detalles y símbolos, y para descubrir al culpable se reúne al mejor equipo de investigación que hay en toda Noruega: El detective Holger Munch sabe que la mejor para ello es Mia Krüger, pero Mia está en un retiro del que no quiere salir,ya que su pasado la persigue y no la deja seguir adelante, aunque es una detective nata, su trabajo es totalmente vocacional, y pese a los problemas personales que arrastra del pasado, el caso la atrapa y la obsesiona, y decide volver a trabajar con Holger.

Hay numerosos capítulos, y cada uno desde el punto de vista de un personaje distinto. Los que más se repiten son los detectives protagonistas, Holger y Mia, aunque a veces hay personajes de los que solo vemos un capítulo, porque son intervenciones puntuales para conocer cosas del caso que los mismos investigadores no saben.

Se va construyendo la historia mediante los puntos de vistas subjetivos de todos estos personajes, de modo que, además de ir siguiendo los avances de la trama, encontramos referencias al pasado, las vidas, los problemas,... de todos los ellos, con lo cual el cuadro que se nos dibuja es muy completo, pues pronto descubrirán que los asesinatos están mucho más relacionados con ellos, los mismos protagonistas, de lo que hubieran podido imaginar en un principio, con lo que el trabajo toma un cariz mucho más personal

El estilo es sencillo, nada complicado de leer, es una novela negra bien construida, con muchísimos detalles, símbolos y una iconografía muy cuidada en los asesinatos, y unos personajes tan bien perfilados, hasta el más mínimo con una historia personal que contar, que termina teniendo un toque de originalidad que la diferencia de otras novelas negras. Pese a que haya distintos puntos que se nos narran y los encontremos dispersos, al final encajan todos perfectamente, en un clímax intenso con giros sorprendentes

En conclusión, una novela negra muy decente, entretenida, y muy disfrutable. Sin duda la recomiendo si os gusta el género, como a mí.

¿Vosotros la habéis leído? Y si no... ¿Os apetece leerla?


UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

The Shepherd hut - Alan Parry

41 comentarios:

  1. No la he leído todavía, pero la tengo apuntada. Todo será encontrarle el momento XD
    Por cierto, el cuadro de A. Parry que has puesto, me encanta, es como hipnótico creándome una sensación desasosegante que no sé a qué es debida...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi sí me apetece mucho leer esta novela, la tengo en mi lista de próximas lecturas. A ver si puedo leerla más pronto que tarde.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No la conocía, pero me ha convencido. Me la apunto para leérmela :D

    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había visto varias veces pero no me animo, los de detectives nunca me terminan de llenar y esta historia suena tan buena que no quiero que resulte que no me gustó. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Este libro no me llama lo más mínimo, así que creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me gusta el género, de hecho no son pocas las novelas de este estilo que he leído. Aunque luego nunca averiguo quien es el asesino xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. pues lo tengo pendiente!! y viendo tu reseña, lo dejo en la lista!! a mi tambien me gustan los libros de este tipo, tiene pinta de enganchar y eso me encanta jajaja

    ya te contare cuando lo lea!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    O.O la verdad que me llamo la atencion! ahora me dieron ganas de leerlo XD

    ResponderEliminar
  9. Creo q Agatha Christie me hizo ser una seguidora fiel al tema de descubrir misterios y asesinatos...jejeje...este libro trata un tema duro,el asesinato de unas niñas(por dios!!!) y podria tentarme,hace tiempo q no leo algo asi....q hago?

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. No negaré que la portada y la sinopsis es atrayente! Pero por lo que he podido leer por ahí ya se me han quitado las ganas... Espero que tú le hayas sacado partido :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho esta novela, tanto el planteamiento que engancha desde el principio como el desarrollo y personajes. No me importaría que publicase algo más con los mismos protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!:D La verdad es que este tipo de novelas no me llaman nada, soy demasiado sensible para estas cosas ^^U Aún así ha sido interesante saber que opinabas del libro, me alegro de que te haya gustado. Y la obra que has elegido me gusta :3 Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Cuando salio estaba loquita por comprarlo! pero han ido pasando lo meses y aún no me he podido hacer con él. Por lo que se y lo que cuentas creo que me va a gustar mucho y además si se alternan los capítulos entre los protagonistas mucho mejor! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. jjajjaj, me he tenido que reír jajaja, las madres no siempre nos entienden. Pasé una crisis con un libro de Kenzaburo Oe y cuando me preguntó por qué y le conté el argumento me dijo pero tú ¿por qué lees eso? :P

    En cuanto al libro, ha ido creciendo mi interés por él, en mi "otro país" está siendo un éxito de ventas absoluto y creo que sería una lectura de estas de desconectar de "calidad". Besos :)

    ResponderEliminar
  15. He visto muchas buenas reseñas de este libro! Pero creo que no es un libro para mí, aunque tu reseña me encantó xd
    <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues ya tenía muchas ganas de leer esta novela y eso de que digas de que tiene giros sorpresivos y lo bien construida que esta me hacen desearla aún más. Ojalá mi lista de pendientes no fuera tan grande :-( ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ nunca me ha llamado en exceso la atención, pero la verdad que no pinta mal.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leerla pero nunca me animo porque soy una cagada y seguro que no encontraría el momento adecuado para ponerme..
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. hola! la verdad es que lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo, creo que puede gustarme.
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo mucha curiosidad y aunque no está entre mis preferentes seguro que algún día le doy una oportunidad ;) Por cierto, me encanta la obra de arte que has elegido, no la conocía y me ha encantado! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero tiene muy buena pinta! Me suelen gustar este tipo de libros así que me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Rocío!

    La portada de este libro me llamaba ya antes muchísimo la atención pero no me había molestado en saber nada más. La novela negra no era lo mío hasta que leí hace dos años La verdad sobre el caso de Harry Quebert. No es que haya leído mucho desde entonces pero le he cogido más gusto del que tenía, así que me lo apunto. La experimentación con los narradores siempre me ha gustado así que ese es otro punto a favor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Wow Wow Wow suena genial este libro no conocía para nada al escritor seguro consigo el libro en este mes. Gracias por pa reseña :)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  24. o.ó

    ¡Esto parece ser amor puro! La verdad es que debería anotar y lo voy a hacer. Gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Holaaa.
    DEBO LEER ESTE LIBROO. Esto está hecho para mí(?) xD
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Yo no he leído nada del género y Viajo Sola creo que podría gustarme. Gracias por la reseña!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  27. No le pido más a una novela de este tipo, asi que desenado estoy de leerla tras ver las reseñas que he ido viendo por la blogosfera. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! A mí la novela de este tipo me gusta, que tengo un asesinato que resolver y que le estés dando vueltas todo el rato me encanta. Aunque solo he leído a Agatha Christie en ese campo, pero me apunto este!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No la he leído pero he leído tantas críticas sobre ella y tan buenas que me lo estoy planteando. La portada me da un poco de repelús y el hecho de que las víctimas sean niñas pequeñas también. Es lo único que me tira para atrás. No sé qué haré. Igual me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No lo conocía pero creo que la portada me suena. Tranquila, que en esto estoy contigo. Aún no me han llamado macabra pero este tipo de libros me encantan. Y ya puestos en versión de serie o peli también. Vamos, todo lo relacionado con el tema.
    Tomo nota porque tiene muy buena pinta. Me ha recordado al libro de John Verdon, "Sé lo que estás pensando". Si te gusta este estilo creo que te encantaría. A mi me enganchó de mala manera.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente en la estantería, junto a muchos más libros, y espero ponerme pronto con él. Me gusta que cada capítulo esté contado desde la perspectiva de diferentes personajes. Creo que así se va conociendo mejor la historia y de forma más detallada.
    A ver si me animo y lo voy adelantando en la lista de pendientes. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. He leído muy buenas críticas de esta novela, pero esque este género me da mal rollo... Puede que me anime más adelante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola! la verdad que el genero no es el mio precisamente pero el libro me llama mucho, no se si lo acabare leyendo pero no sera por recomendaciones, besotes!

    ResponderEliminar
  34. No me llama mucho la atención pero no lo descarto. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. He leído buenas críticas de esta novela, así que no la descarto. Todo dependerá del tiempo que tenga.... Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Roci! Como estas? Por mi parte, amo las novelas negras y ya he leido reseñas de este libro que me llamaron la atencion. De por si, ya la portada tiene un toque tenebroso o de misterio no? Ojala lo pueda leer pronto y que satisfaga mis expectativas!
    Gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  37. Wow me gusto mucho la trama ya que amo este tipo de historias policiales, tengo tantos libros que leer que ni tiempo queda jajja pero este sin duda lo leere aunque tenga que hacerlo online!!
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  38. Lo he visto por bastantes blogs y la verdad es que me llama bastante. No es una lectura que me muera por leer, pero sé que en algún momento caerá ;)
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. De vez en cuando me da por leer alguna novela de este tipo, aunque creo que lo último que leí fue la trilogía de “Los hombres que no amaban a las mujeres” y luego “Gone girl” aunque es más de locura ésta última jaja. Yo creo que sí me leería este libro, aunque soy muy sensible, adoro el misterio.

    ResponderEliminar
  40. Wow! Me lo apunto, pinta muy bien la sinopsis!! ^^

    Gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  41. Los whodunit enganchan mucho si el misterio a resolver esta bien llevado por el autor. También le tengo ganas a este libro desde que vida la portada hace tiempo, así que a ver si lo leo de una vez.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS