Reseña literaria: Todas las hadas del reino - Laura Gallego

jueves, 2 de abril de 2015

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas empiezan a torcerse de forma inexplicable


Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego 
Género: Fantasía juvenil
Año de publicación: 2015



Si os soy sincera (y es algo que procuro siempre), no soy uno de esos grandes fans de Laura Gallego que pululan por ahí. Tampoco soy detractora. No me he leído toda su obra ni nada parecido, aunque si que he leído suficiente para conocer su estilo, y me gustaría remarcar me parece muy buena, aunque tampoco soy su seguidora más devota.

Este libro es una revisitación de los cuentos de hadas. La autora no tiene bochorno en coger todos los tópicos y utilizarlos, sí, de manera tópica a veces, pero tampoco tiene problemas en darles la vuelta como quiere. La gran protagonista es Camelia, un hada madrina con un estilo personal y eficaz. Pronto descubriremos que hay sólo unas cuantas de hadas madrinas, y que cada una tiene dicho estilo propio, así como una historia particular que iremos descubriendo a lo largo de toda la novela, única para cada hada del reino. Aunque como ya digo, el personaje de relevancia es Camelia, a la que seguiremos intentando solucionar los problemas de sus ahijados.

Y a la pobre, creedme, se le acumula el trabajo. Eso hace que la novela sea grande, en el sentido en el que sigue a varios personajes y varias líneas argumentales, pero en ningún momento nos confundimos ni cuesta trabajo seguir la novela, ya que la autora lleva esto con maestría, y nos guía a través de todas ellas mediante el personaje de Camelia.

Pero el hecho de que haya muchos personajes y Camelia sea el hilo conductor no significa que este personaje carezca de importancia. Como ya he dicho es la protagonista y no puede ser más maravillosa. Aquí es donde nos encontramos una de las características más marcadas del estilo de Laura Gallego, o por lo menos la que a mi siempre me llama más la atención: Los personajes complejos y llenos de facetas. A través de los acontecimientos que ocurren, Camelia va cambiando, se va transformando,  y como siempre, descubrimos que ninguna situación es totalmente blanca o negra, que ningún personaje es totalmente bueno o malo. De hecho, todos los personajes, por insignificantes que sean, aparecen magníficamente construidos, con sus recovecos, sus virtudes y sus defectos, y al igual ocurre con las relaciones entre ellos. Aquí me gustaría destacar al resto de hadas y sus historias (Lila, Magnolia, etc...), el personaje de Ren, genial y ejemplo de la complejidad de la que hablaba antes, y Simón y Asteria, que han sido mis personajes menos menos favoritos de la historia (que no los puedo ni ver, coscorrón a los dos).

Como detalle que me ha encantado y que le ha dado un toque único y especial al libro me gustaría mencionar la aparición de todos esos cuentos e historias de hadas famosos, narrados o encajados en la historia central, con un toque original y personal dado por la autora. Me ha parecido genial, pues establece guiños al lector, que los conoce sí o sí, y al mismo tiempo la modificación los hace totalmente innovadores.

Por último, añadir que el final se me hizo un poco pesado, la coda de la historia. No digo que no fuera necesaria, pero tal vez alargó el libro demasiado y ya se volvió todo tal vez un "callejón sin salida". No sé, me resultó tedioso, y la solución final, es adecuada, pero algo agridulce... no estuvo mal, pero tampoco me entusiasmó.

Pero en conclusión, ha sido una lectura maravillosa, muy recomendable, llena de fantasía tradicional y original. Sin duda la gran autora juvenil del país sigue cumpliendo sus estándares.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

HAMADRÍADE - JOHN WILLIAM WATERHOUSE - 1893

25 comentarios:

  1. Yo tampoco me considero fan de Laura Gallego, pero ya he leído varios libros suyos, y hasta ahora siempre me han parecido muy entretenidos. Ahora mismo estoy leyendo este, y me está gustando bastante, así que poco a poco espero leerme todos sus libros. Hasta ahora no me ha decepcionado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto este libro por todas las librerías y he oído muy buenas opiniones sobre el libro. A mí la verdad es que no me llama mucho, aunque a lo mejor le doy una oportunidad :)
    Besos

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. hola! tengo muchas ganas de leerlo y he oído hablar muy bien de él!
    gracias por la reseña!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece muchísimo jajaja pero me he prometido controlar las compras como sea jeje

    ResponderEliminar
  5. yo solo he leido un libro de el y la verdad no me gusto mucho asi que por ahora lo dejo pasar xD

    ResponderEliminar
  6. Uf, yo a los doce años me volví loca con Laura Gallego (loca de verdad, de mal de la cabeza, de que me releía Memorias de Idhún cada poquito, jajaja). Quizá por ese recuerdo tan bonito que tengo de sus libros me da pena coger otro, me asusta que ahora me pareciera simple o algo así :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído unos cuantos libros de Laura y para mi gusto sus historias son bastante buenas, muy bien ambientadas y con personajes que se te quedan dentro, pero los finales no son su punto fuerte. Y según lo que leo en tu reseña parece que sigue en su línea. De momento no lo voy a leer, aunque no descarto hacerlo en un par de meses.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Joo, ahora todos están hablando de este libro que me dejan con unas ganas tremeeeendas de poder leerlo.
    Digo lo mismo, leí algunas cosas de Gallego y, aunque no soy su más grande fan, me gusta como escribe.
    ¡Besos y gracias por la reseña!:D

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo recuerdo cuando comenzó el bum de esta autora que no fue hace tanto y siempre quise leer su libro, ahora que ya tiene más de uno circulando más ganas tengo de formarme una opinión sobre sus libros, aunque debo confesar que soy un poco reacia a los cuentos que involucran hadas :/
    Me gustó tu reseña, casi siempre coincidimos en cosas en las lecturas asi que me gusta tenerte de referente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Todavía no tuve la oportunidad de leer nada de Laura Gallego. Pero este libro me llama muchísimo la atención y tu reseña me dio aún más ganas de leerlo. Además, tiene una hermosa portada que me incentiva más.
    Saludos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Sabía que Laura había sacado libro nuevo, pero no tenía ni idea de su argumento. Tras leer tu reseña he recordado lo bien que lo pasé leyendo sus libros cuando era más niña. Hace mucho que no leo nada de fantasía y tengo muchas ganas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. He visto este libro muchísimo, en reseñas, en mi librería predilecta... jajaja me está creando hype! Parece una preciosidad la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Pues lo leí según salió porque me encanta Laura y aunque no puedo decir que no me gustara porque el universo que ha creado es espectacular, sí siento que ha habido demasiados personajes secundarios y que me he perdido un poco con la historia así que me quedé un poco triste ... :(
    Pero me alegro de que tú sí lo disfrutases mucho
    <3

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Paso por encima por aquí para no spoilearme mucho porque quiero leerlo ya :(
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. hola!!!

    Es una autora muy valorada positivamente sus libros, tengo en el ipad, el de los arboles.....si me gusta su estilo, este siendo una revitalizacion de los cuentos de hadas, seguro q leere :)

    Besitoss

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué todos tienen este libro menos yo? Desde que lo vi por primera vez lo quiero, pero acá no ha llegado :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Éste será el primer libro que lea de la autora, ya veremos si me gusta o no xD Por lo que cuentas puede ser el tipo de novelas que disfruto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo me he leído algunos de sus libros aunque tampoco todos y la verdad es que me gusta bastante, este tengo ganas de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No te das una idea de las ganas que tengo de leer este libro! Leo maravillas acerca de Laura Gallego y eso lo único que hace es aumentar mis ganas de leer sus novelas. Me alegro que te haya gustado y lo recomiendes. Espero poder hacerme con él muy pronto :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en casa esperando su turno. La verdad es que tiene una pinta estupenda y la reseña ha sido fantástica.
    Un placer llegar aquí, me quedo y te invito a mi blog
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola :) yo la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Me acabo de topar con tu blog y me ha gustado mucho, me quedo por aquí
    besos

    ResponderEliminar
  22. El título del libro me parecía un poco 'ñoño', pero ya veo que la historia va mucho más allá. Definitivamente me lo leo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. !Hola!
    De Laura solo he leído "Donde los árboles cantan" y no me gustó como esperaba; la historia se me hizo floja y la narración muy insípida. Me aburrió mucho :| Sin embargo, no descarto este.
    Ya te sigo n.n
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Todavía no tengo ningún libro de Laura Gallego pero tengo muchas ganas de leerme todas las hadas del reino :)
    Te invito a pasarte por mi blog que además estoy haciendo un sorteo!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ no he leído nada de la autora, así que igual me animo con est.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS