Reseña literaria: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

jueves, 23 de abril de 2015



¡Holaaaa! Aprovecho primero para desearos un feliz día del libro. Y ahora vamos con la reseña de hoy.


Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero ¿Es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas (Do androids dream of electric sheeps?)
Autor: Philip K. Dick
Año de publicación: 
Género: Ciencia ficción





La verdad es que me cuesta un poco hacer la reseña de esta novela. Para empezar nunca he leído mucha ciencia ficción, por lo que soy un poco novata, así que aviso que no estoy muy puesta en los temas que se suelen tocar en ellas.

Segundo, la novela me sorprendió muchísimo, me la esperaba completamente distinta. Primero, repito que la ciencia ficción no me atrae mucho, así que al no saber que encontrarme, me esperaba algo que no me entusiasmara. Después sabía que tocaba temas sesudos, y creía que tal vez la lectura se podía hacer demasiado reflexiva y pesada.

Pero no fue así en absoluto, y me encontré con una novela interesante desde el primer momento, que nos retrata un mundo desolado por el polvo, que amenaza a los habitantes de la tierra que no han emigrado a otro planeta con la muerte. Vemos una sociedad completamente cambiada, se nos presenta como creen en una especie de religión que les regula el ánimo y los sentimientos mediante un aparato.
También vemos como los animales están casi todos al borde de la extinción, y que tener un animal es un símbolo de rango social, porque es necesario encariñarse con él, y demostrar que se puede ser una persona empática. De hecho, si no tienes mascota, sueles tener una falsificación eléctrica, pero es un tema tabú.

¿Y porqué es tan importante demostrar empatía? Pues porque los humanos emigrados utilizan androides como mano de obra esclava para todo, y los androides no se pueden diferenciar de los humanos salvo por la característica de que son incapaces de demostrar empatía. Además, algunos están huyendo a la tierra, rebelándose contra los humanos, y hay que cazarlos, y a eso es a lo que se dedica Deckard, el protagonista, al que le encargan la misión de eliminar a seis androides, lo cual necesita desesperadamente por las bonificaciones económicas..


Entonces la trama de los androides nos mantiene en vilo, tras los pasos de Deckard por cazarlos, al mismo tiempo que el protagonista nos va introduciendo reflexiones sobre la moralidad de matar a los androides, a los que cuesta tanto diferenciar de las personas, el cargo de conciencia, y el hecho de que a lo mejor con la religión y la máquina de controlar los sentimientos tal vez mecanice a los humanos, y los asemeje más a los androides de lo que parece. Al menos esa fue la sensación que me dio a mi, y la fusión de ambas facetas ha hecho que el libro me haya parecido magnífico, pues a pesar de toda la parte reflexiva, la acción y el interés no decaen en ningún momento.

Es muy difícil explicar lo mucho que te puedes meter en la historia, y lo mucho que me hipnotizaron todas las cosas que se iban introduciendo, tramas del protagonista, su relación con su mujer, con los androides que tiene que matar, con una androide procedente de la empresa que los crea, e incluso con su jefe y sus compañeros. Todo ello va introduciendo esas ideas que hemos mencionado anteriormente, y al mismo tiempo nos compromete tanto con la historia y los personajes, que la novela acaba siendo inolvidable.

En conclusión, una de las mejores novelas que he leído últimamente, una sorpresa que recomiendo sin dudarlo ni un momento

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

JEFF KOONS

39 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Este no me llama mucho la verdad :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Apuntada la tengo no, lo siguiente. Soy fan de Philip desde que leí Ubik (te la recomiendo desde ya) y me dijeron que tenía que leer esta, que también me iba gustar mucho. Pero por una cosa u otra, aún no me hice con un ejemplar, lo cual espero remediar pronto. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la recomendación, me la apunto sin dudarlo ;)

      Eliminar
  3. Este libro me encantó! También está entre mis favoritos :-)
    Feliz Día del Libro para ti también!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy rara,la leí hace años y me pareció normalita jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    No lo conocía pero me lo apunto porque tiene una pinta estupenda :P

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo tampoco estoy acostumbrada a leer ciencia ficción pero me gustaría leer un poco más sobre ese género porque por otra parte me atrae muchísimo. Este título no lo conocía pero su nombre me ha hecho gracia. Queda apuntadísimo

    Feliz día del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, porque yo apenas noté el cambio de género.

      Eliminar
  7. Me han hablado tan, TAN bien de este libro que tengo que leerlo si o si pronto, me encanta la ciencia ficcion, buena reseña!

    un besito

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado, y me pareció una novela increíble. Podría decirse que fue la obra que me introdujo a la ciencia-ficción, y creo que no podría haberme iniciado de mejor forma. La importante carga reflexiva que contiene y la forma en la el autor narra la historia, la hacen digna de cualquier reconocimiento.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no es que me llame mucho la atención. No lo descarto pero por ahora prefiero leer otros libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja el perrito!! Buena obra de arte xD

    Y a mí me encantó el libro, es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! El título me encanta pero la temática no es que me atraiga demasiado así que de momento lo dejaré pasar. Por cierto, la obra de arte es preciosa, por casualidad ¿sabes dónde está? ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé donde se encuentra ésta específicamente, pero el artista ha hecho varias versiones en distintos colores, así que estarán por distintos sitios del mundo.

      Eliminar
  12. Creo que este libro no es de mi estilo pero me lo apunto por si me entran ganas de leerlo algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Me suele gustar bastante la ciencia ficción pero este no acaba de llamarme la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Uf este libro es de mis favoritos, me encanta esta temática :D. Así que me alegro que también te gustase! Una obra de arte y un clásico de la ciencia ficción, sin duda!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Feliz día del libro :)
    Me pasa como a ti, no suelo leer ciencia ficción, así que me dan pereza estos títulos, pero no descarto que caiga algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. He escuchado mucho de él, y tengo entendido que es uno de los clásicos del mundo distopico, algún día me pondré con este libro.

    ResponderEliminar
  17. lo quiero leer :) que es de los clásicos

    ResponderEliminar
  18. Esta clase de historias siempre tengo ganas de leerlas. Realmente no la había visto nunca, pero enseguida me la anoto para tener en cuenta.
    Saludos! Feliz día del libro

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero se ve bastante interesante.

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho tiempo que quiero leerlo. La ciencia ficción pura y dura es un género que me encanta, aunque no lo leo tanto como quisiera porque en mi país es difícil conseguir libros de ese género. Pero espero que un día no tan lejano lo pueda leer :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es muy cuiroso el título pero el género lo cojo de manera muy excpecional.

    ResponderEliminar
  22. Me lo han recomendado varias veces, pero como no es mi género favorito y creía que no me iba a gustar, le he estado dando largas. Ahora que veo que a ti te pasaba igual y sin embargo te ha encantado, le daré una oportunidad :)
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía pero tampoco me termina de convencer su trama.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Sabiendo lo mucho que te ha gustado y lo que me identifico contigo en cuanto a lectora de ciencia ficción, me lo apunto sin dudarlo!

    Un beso y gracias por la reseña, Rocío :)

    ResponderEliminar
  25. Pues traes un libro que me obsesionó de pequeño y de adolescente, lo leía y releía, soñaba con él, me encantaba... Y la peli está a la altura, la vi tantas veces. Cuando era niño y adolescente me gustaba muchísimo la ciencia ficción. Ahora también aunque no tanto. De todas formas voy a descubrir la ciencia ficción china jajjaja, ya os contaré ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando estoy eso, porque ciencia ficción china!!! eso si que es irse por derroteros desconocidos.

      Eliminar
  26. De este autor tenemos bastantes libros en casa, este entre ellos pero a mí la ciencia ficción no me atrae nada y aunque te haya gustado tanto y quizás me llegue a ocurrir lo mismo si pruebo, de momento no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Los libros de sociedades de humanos que conviven con robots suelen dar este tipo de mensajes que me encantan :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! no conocía este libro pero de momento no me llama demasiado.
    un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Hace tiempo que tengo este libro rondándome la cabeza pero no acabo de decidirme a leerlo. Vi la película, que es muy buena, y no sé si me gustará o no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima, hacía un montón que no me pasaba por aquí :3
    Dios mío, tengo pendiente este libro desde hace mil años y nunca consigo sacarle un rato aunque tu reseña me ha animado a cogerlo :)
    Besis!

    ResponderEliminar
  31. uff no es mi género para nada jeje pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    Yo tampoco soy de leer mucho de ciencia ficción, pero el libro se ve interesante:)
    Gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!:D Me pasa como a ti , no leo generalmente ciencia ficción pero tengo ganas de darle la oportunidad a este autor. gRACIAS por la reseña~~.

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que si fuera solo por el título, no me hubiera acercado a esta obra, y la verdad es que gracias a las reseñas sobre esta, que he leído, la tengo pendiente. La verdad es que no me encuentro una que lo ponga mal. ;D

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS