Reseña literaria: Renovatio - Javier del ponte

martes, 7 de abril de 2015

Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 


Título: Renovatio
Autor: Javier del Ponte
Género: Novela realista, thriller.
Año de publicación: 2014




¡Holaaaaa! Hoy vengo con la reseña de un libro que me tocó en un sorteo que realizó el blog El espacio de Roli en fin de año. Como he tenido unos meses un poco liados hasta ahora no he podido darle una oportunidad, y menos mal que lo he hecho ya, porque ha sido toda una experiencia, y desde ya le doy gracias a Roli por haberme permitido disfrutar de esta novela.

La historia nos presenta a Tiziano, un muchacho al que, en principio, encontramos cursando su tercer año de la carrera de psicología en la universidad. Pero aunque pueda ser el punto de partida, los capítulos de la novela no siguen una linea temporal habitual, sino que va dando saltos a distintos momentos de la vida de Tiziano, antes y después, momentos importantes que lo han marcado, y mediante los cuales lo vamos conociendo para familiarizarnos con su situación.

Con una narración sencilla de leer, lenguaje cotidiano, propio de una persona joven, con expresiones típicas argentinas (de donde proviene el libro, no tiene nada que ver, pero son ajenas a mí y me han resultado curiosas), la novela nos acerca a un personaje complejo, lleno de recovecos y con grandes problemas psicológicos. Iremos viendo, a partir de los saltos temporales, como esos desequilibrios latentes en Tiziano se van desarrollando, y vemos como responde su entorno ante ellos, y como se va llegando, poco a poco, al origen y a los motivos de todo lo que le pasa a Tiziano, de esa obsesión por alcanzar un ideal de perfección que es imposible.

Pese al tono reflexivo del libro, está contado de una manera que te mantiene en tensión, para saber que le va a pasar a Tiziano, como reaccionará... se te logra comprometer con el personaje. Pero, por lo menos a mí, numerosas circunstancias y situaciones de la ficción, me hacían pensar en circunstancias personales, porque todos tenemos problemas internos y distintas maneras de reaccionar ante ellos. Así que la novela se mantiene interesante al combinar la narración intrigante y que engancha con momentos que te dejan irremediablemente impactado, que hacen que te pares a pensar.

Si tengo que ponerle alguna pega, al cambiar constantemente de momento temporal, y en algunas ocasiones, también de punto de vista de personaje (destaca aquí Fátima, la psicóloga de Tiziano), se nos saca un poco de la historia, y al tener menos interés en algunas partes, se me han hecho un poco pesadas, pero es un detalle nimio, para una novela no muy larga, intensa, con un final que me ha encantado. Asistimos a la lucha interior de un personaje que puede acabar en salvación o en destrucción. En vuestras manos está saber que pasa.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


SEPARACIÓN DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD - MIGUEL ÁNGEL - CAPILLA SIXTINA
¿Y vosotros? ¿Conocíais la novela? ¿Os parece interesante?

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el tema de la obsesión me interesa bastante y por lo que cuentas está bien llevado. Lástima eso de que de cuando en cuando te saquen de la historia. Aún así estaré atenta por si tengo la oportunidad de leerlo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Este en principio no me llama mucho, pero tampoco lo descarto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo dejo pasar porque no me llama nada jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero la verdad es que no me llama demasiado la atención >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Suena bastante interesante el tema de la obsesión, me gusta eso de la tensión y que enganche , y la verdad que a mi lo de los puntos de vista y saltos temporales no me importa para nada siempre que tengan lógica, aunque si algo raro en una novela corta. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Conocía este libro de pasada, la portada me sonaba mucho, peor no tenía ni idea del tema que trata. Parece interesante, pero dudo que ahora mismo le de una oportunidad. prefiero libros más ligeros y no uno donde hay muchos recovecos por ver y descubrir. Así que, por ahora, lo dejo pasar. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. El libro me sonaba mas a otra cosa, no sé por qué (bueno, puede que fuera por la película de La Isla xDD) Y no sé si me gustaría. me parece interesante pero no lo suficiente, no sé...
    En fin, gracias por la reseña.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar^^
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leí este libro hace un tiempo y me encantó. El final me sorprendió muchísimo y la forma en la que se da la historia es muy buena. Me sorprendió y para bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que nunca había oído hablar de este libro, pero lo pintas interesante. No suelo leer mucha novela realista, pero me lo pensaré. Me gusta que un libro me haga reflexionar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa.
    No me llama taaanto la atención, pero me pica la curiosidad(?)
    Gracias por la reseña :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Gracias por la reseña ^^ La verdad que no termina de engancharme, y aunque no va de viajes en el tiempo, de los cuales huyo, el que tenga tantos cambios temporales tampoco me llama.

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, por lo que mencionas en la reseña parece ser bastante interesante así que si logro conseguirlo lo leeré, me llamó la atención la trama.

    Cariños ♥


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Holabebe, hace tiempo que me lo lei y me gusto muchoo!! gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  15. A mi no me llama de forma especial. Quizás si se pusiera delante lo leería pero no lo buscare.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No tiene mala pinta pero no sé, se ve un poco simplón o quizás es cosa mía. Por ahora no me convence mucho así que lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. He visto muchas rseñas de este libro y cada vez me llaman más y más <3

    ResponderEliminar
  18. Se ve interesante, del tipo de libros que me gusta leer para pensar por semana sobre ello :3

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar demasiado del libro, por el momento no lo voy a leer pero más adelante me gustaría probar.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía aunque no me llama mucho la atención. Me alegra de que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. hola! de momento lo dejo pasar! gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocia y me alegro que te haya gustado, yo lo dejo pasar, tengo un barbaridad de libros pendientes

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Conocía la novela ya que el autor es de mi país y es bastante popular entre bloggers de mi país. No he tenido aún el gusto de leerlo, aunque creo que algún día lo leere. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola :) lo tengo en mi lista de pendientes jaja
    besos

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS