Reseña literaria: Forastera - Diana Gabaldon

martes, 28 de abril de 2015



Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí, se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.





Título: Forastera (Cross Stitch en Inglaterra; Outlander en EE.UU)
Autora: Diana Gabaldon
Año de publicación: 1991
Género: Novela romántica; Novela histórica


¡Holaaa! Hoy vengo con una reseña de una novela catalogada en el género de romántica. A mí me gusta leer de todos los géneros, pero en éste me he encontrado taaaantos bodrios y tantos tópicos que ya solo leo libros que me den la sensación de estar muy consagrados. Había escuchado cosas geniales de éste, y entonces sacaron la serie, y tenía muy buena pinta. Así que me dispuse a probar con esta famosa saga.

Castillo Leod, el castillo original del clan
Mackenzie en el que se desarrolla
parte de la novela
Se nos cuenta la historia de Claire Randall, una mujer que, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en Escocia, la tierra de origen de su marido, Frank, teniendo una especie de luna de miel, mientras él realiza investigaciones históricas. Pero de repente, paseando por el bosque, en un crómlech prehistórico, resulta que es trasladada en el tiempo doscientos años atrás.

Entonces empieza para ella una aventura desconcertante y muy peligrosa. Porque en la época los escoceses estaban en conflicto con los ingleses y a ella se le nota a la legua que es inglesa, así que tiene que apañárselas como puede, con los recursos que tiene, gracias a las informaciones que conocía de su marido, un historiador. 

Se ve atrapada en medio del clan Mackenzie y de las intrigas entre sus miembros, entre los que destacan Colum, el líder del clan, y Dougal, su hermano y líder militar. También conoce Jamie, un joven con una situación muy complicada, que ha sufrido mucho en el pasado, y va dándose cuenta poco a poco del momento tan peligroso e inestable en el que se halla. Del mismo modo, descubre a un antepasado de su marido, Jack Randall, el Negro, un cruel alto cargo militar inglés que guarda un increíble parecido físico con su esposo, Frank.

Dentro de toda esta situación surge una nueva trama amorosa, nada forzada, de hecho lo hace muy lentamente, y al principio de forma casi indeseable y obligada, aunque los factores que la rodean siempre te harán desearla. El hecho de surja de manera tan gradual hace que el lector se comprometa completamente con ella (yo lo viví intensamente, al más puro estilo fangirl), y nos da momentos preciosos. Pero, y esto es lo que más me ha gustado del libro, en absoluto se centra todo exclusivamente en la trama amorosa, sino que de hecho, ésta surge al amparo de todas las intrigas de la trama histórica, y ambas líneas se entremezclan de manera casi magistral, mientras se les da igual importancia tanto a una como a otra.

Al principio, la lectura se me hacía, no lenta ni pesada, sino poco interesante. Quiero decir, pensaba que no estaba mal, pero tampoco estaba comprometida con la historia ni la estaba disfrutando especialmente. Pero conforme iba avanzando, fui cayendo en las redes de la novela, la acción mejoró muchísimo, y terminé enganchadísima. Empezaron a pasar una cosa tras otra, y a los pobres protagonistas les surgen todo tipo de inconvenientes y se ven inmersos en situaciones muy peligrosas, que sufrimiento pude pasar leyéndolas. Pero al mismo tiempo, entre tanto sobresalto, la trama iba avanzando hacia algún lugar, y los personajes evolucionaban, así que la lectura no era simplemente una sucesión de momentos intensos.


En conclusión, ha sido una novela que me ha encantado, la mezcla entre la trama histórica y la romántica me ha ganado totalmente, y entiendo porque es un clásico del género. Sin duda estoy deseando atacar ya la segunda parte.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿ Lo conocéis o habéis oído hablar de la serie?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


CROMLECH DE CANALAIS, ISLA DE SKYE, ESCOCIA

40 comentarios:

  1. Creo que esta la dejo pasar: mezcla los géneros que menos me atraen, el romántico y el histórico.
    Me alegro que la hayas disfrutado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tengo muchas ganas de leerla y de ver la serie. Creo que aunque tenga romance, la cosa de viajes en el tiempo e historia va mucho conmigo, así que tarde o temprano le daré la oportunidad. Me alegro que lo hayas disfrutado, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!! yo le tengo echado el ojo desde que salió la serie pero al final empecé a ver la serie de tv antes de empezar a leer la saga. No obstante, seguramente la empezaré porque esa mezcla de histórica, romántica y viajes en el tiempo me atrae muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta saga.
    un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No la conocía pero esto de viajes en el tiempo y más en estas épocas no terminan de llamarme la atención. Aunque no lo descarto porque algunas veces que he leído algo histórico me ha gustado... Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola! pues en principio no se si me convencería mucho, pero viendo la reseña creo que le daré una oportunidad :)
    espero que me guste tanto como a tí!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo aún no he congeniado mucho con la novela histórica pero creo que le daré una oportunidad, al fin y al cabo parece una buena historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer estaba pensando si leer el segundo, porque la parte romántica me acabó saturando un pelín. Lo que más me gustó fue la parte paranormal y es lo que menos se trataba. La serie me entretiene más, así que no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La había visto por ahí, pero nunca me había parado a leer de qué iba, y resulta que tiene muy buena pinta :) ¡Me la apunto!
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Creo que por ahora la dejaré pasar, no es mi mejor momento para la novela histórica *_* pero tal vez más adelante : 3

    ResponderEliminar
  11. Yo sí, no he leído el libro porque creía que no era para mí pero la serie me encanta. Muy fan de la pareja protagonista, me encanta un montón. En el último capítulo hubo una escena muy fuerte para mí pero que a la vez me hizo gracia. Irte tantos siglos atrás y comprobar cómo se arreglaban ciertas cosas en pareja, no quiero hacer spoilers pero a la vez que me hizo gracia por cómo lo hace Jaimie me pareció más dura que los 10 latigazos que le dan hasta que se resbala sobre su propia sangre :| Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!:D Pues no lo conocía pero con tu reseña me has convencido para leerlo, anotado queda. ¡Estaré esperando la reseña de la 2º parte! Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho lo queria leer, pero ahora ya veo difícil que lo haga. La foto <3

    ResponderEliminar
  14. Tal y como la describes... tengo que leerla. Me pasa como a ti y me he llevado tantas decepciones con el género que ahora ando con pies de plomo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, pero que sea una saga me hecha bastante hacia atrás, sin embargo, a todo el mundo parece gustar bastante y seguramente termine por leerlo.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Además lo tengo en la estantería, en inglés (igual me flipé al comprarlo...xD) y ahora me pone ojitos. Y todo el mundo habla super bien de él y es imposible no querer leerlo.
    Ya veré cuando me puedo poner con él.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Mira que he leído reseñas del libro y que ahora está un poco en boca de todo el mundo por el tema de la serie, pero que no me llamaba la atención. Pero me has convencido con tu reseña (yo también me he topado con cada porquería en el género romántico que vamos...). Así que me lo llevo apuntado.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No lo he leído pero me lo han recomendado mucho. Me ha parecido muy bueno tu modo de describir el principio "no lento, pero poco interesante" a veces eso suele pasar y cuesta encontrar la palabra, pero me alegra que al final te enganchara tanto. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  19. A mi me quedan los 3 últimos (me quedaban 2 pero ha salido un tercero) y la verdad es que el primero me encantó (Jamie es mío, jajajaja) lo que pasa es que a medida que pasan los libros es un poco más de lo mismo. A ver cuando me pongo con los que quedan!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora, no termino de verla para mi, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo conocía como Outlander y la verdad es que me llama la atención pero algo me detiene, creo que sería una lectura un poco lenta y es lo que menos necesito ahora que estoy un poco atorado.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me paso lo mismo, al principio la novela esta bien pero no consigue engancharte pero a medida que avanza y el final es como Uououo!!!! ahora lo adoro pero sin duda el segundo es el mejor, yo he leído los cuatro primeros y aunque todos tienen ese caso que hace que sigas leyendo y esten genial, el segundo es pura adicción, amor.... arg de verdad leetelo, seguro que lo disfrutas mucho más que este.

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Es mi actual lectura ahora mismo! Me alegro que te haya gustado, por ahora pinta muy bien asi que espero que siga así. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene este libro, me encanto la trama o sea encontrarte de repente de la nada en un mundo "antiguo" whooo! gracias por la recomendación linda lo tendré súper pendiente de leer =)

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en casa desde hace la tira... pero no me pongo jajajaja no se que me pasa pero no hay forma.

    ResponderEliminar
  26. Al final lo que importa es como acaba no?. A mí esta autora me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ay! Sí ya le tenía ganas a esta novela ahora le tengo más.

    Tu reseña me ha hecho querer correr a comprarla, pero ya veremos... Que según cuentan la edición en español no es tan buena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues llevo tiempo dudando sobre esta novela. Por una parte, me llama la atención, pero temo que sea demasiado romanticona y me decepcione y por eso le voy dando largas (y porque es larga de cojones xD). Pero si dices que no lo es, quizá le de una oportunidad :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    No me llama así que creo que lo dejaré pasar una temporada :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  30. Me alegra que te haya encantado! Es mi próxima lectura! (en cuanto termine con las inagotables cincuenta sombras jaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! la verdad no me llama demasiado así que no creo que lo lea. gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa! En este caso, no me llama mucho la atención, no me lo llevo :P
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Cuando una lectura empieza flojita y luego el ritmo va creciendo engancha mucho mas. Me parece que puede gustarme, un beso!

    ResponderEliminar
  34. He leido bastantes reseñas sobre este libro y al final haceis que me pique la curiosidad jajajaj tiene muy buena pinta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me alegra que te haya gustado tanto porque lo tengo pendiente y espero poder disfrutarlo lo mismo que tu!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. He visto varias reseñas de este libro y me llama cosa mala <3

    ResponderEliminar
  37. Tengo que empezar con esta autora sí o sí, porque no puedo ver más reseñas sin leerlas para no desvelarme ni un renglón^^

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Hola :) me he topado con tu blog y me gusta mucho ^^ ya te sigo, te invito a que te pases por mi blog literario, no lo tengo desde hace mucho tiempo y me sería de gran ayuda.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho. Leí y viví este libro como una auténtica fangirl, sufrí por todo lo alto y esta novela se llevó una parte de mi alma!
    Una de las cosas que más me gustan de la novela, como tú comentas, es que no se centra en la historia romántica ni es algo forzado. Sencillamente van surgiendo cosas lo más natural posible y acaba siendo todo tan pasional que es lo que me cautivó.
    Sin duda se ha convertido en una de mis sagas favoritas, ahora mismo estoy acabando la cuarta parte y ya tengo ganas de la siguiente!
    Gracias por la reseña :D
    Besitoos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS