Reseña cinéfila: Blade Runner, The final cut - Ridley Scott (1992)

sábado, 25 de abril de 2015


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se llamaba retiro.


Título: Blade Runner, The Final Cut
Año: 1992 (La versión original fue estrenada en 1986)
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: David Webb Peoples, Hampton Facher (Basada en la novela de Phillip K. Dick)
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth 
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Ciencia ficción


Como dije en la entrada anterior, la ciencia ficción no es lo mío. Pero cuando vi que en un cine de mi ciudad reestrenaban este clásico, encima en versión original con subtítulos, supe que no podía desaprovechar la oportunidad. De modo que, con esa manía mía (que seguro que muchos compartís), de leer el libro antes de ver la película, me leí la novela de Philip K. Dick reseñada en la anterior entrada, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en un tiempo récord, he de decir, gracias a que me atrapó sin remedio), y después me dispuse a disfrutar de la adaptación cinematográfica.

Dicha adaptación no es fiel al libro, aunque se basa en él para sus líneas principales. Sin embargo, la versión que yo fui a ver no es la primera que se estrenó, en la que la voz en off del protagonista te va explicando la situación (según me he informado yo posteriormente), sino que es el montaje final del director, estrenado en los noventa, en los que dicha voz en off se elimina, por lo que se hace mucho más difícil hacerse una idea de todo el contexto en el que se nos presenta la trama de la película, así que agradecí haberme leído el libro, porque la pude seguir mejor pese a las diferencias.

La trama sigue a Rick Deckard, un Blade Runner, es decir, un cazador de replicantes. Los replicantes, robots modelos Nexus 6, son una generación terriblemente avanzada gracias a la robótica genética, tanto que es prácticamente imposible hacerlos distinguibles de los humanos. Los replicantes son utilizados como esclavos en las colonias que los humanos tienen en otros planetas, pero algunos se rebelan y vuelven a la tierra, por lo que deben de ser retirados.

A Deckard, el protagonista, le encargan un difícil trabajo, el de retirar a un grupo de seis replicantes muy peligrosos, y lo seguimos durante toda la película mientras cumple con esta misión. Por otro lado, también tenemos una trama en la que Deckard se ve implicado con una robot de la empresa creadora de los Nexus 6, Rachael, que creía que ella misma era humana.

Ambas tramas se entretejen, y aportan cada una sus propias características a la película. La caza de los replicantes da momentos de acción realmente buenos, mientras que le vemos avanzar en su relación con Rachael, y le vemos reflexionar sobre la naturaleza de los replicantes, sobre la moralidad de crear algo tan parecido al ser humano para utilizarlo y matarlo después de la manera en que lo hacen, e incluso sobre su propia identidad.


El ritmo de la película es realmente bueno, y te hace mantener el interés durante todo el rato. Ya ni hablar de su calidad visual, pues muchas de sus imágenes se han convertido en un hito en el cine de ciencia ficción. Para mí, la película va completamente in crescendo, llegando a un final con una lucha apoteósica que a mí me impactó muchísimo en todo momento. Es decir, la película me fue atrapando poco a poco hasta llegar a un fantástico clímax final, que incluso llegó a emocionarme.

Las interpretaciones son todas bastante buenas. De Harrison Ford no creo que se pueda dudar a estas alturas y está genial como Deckard, pero creo que se deben destacar a Daryl Hannah, como Pris, una de las replicantes, Sean Young, como Rachael, y sobre todo Rugter Hauer, que como Roy Batty, el lider de los replicantes, da una actuación espectacular que me puso los pelos de punta en todos los registros que tocó.



En conclusión, debería adentrarme más en la ciencia ficción, porque tanto el libro como la película me han gustado muchísimo. Esta última queda totalmente recomendada, por la historia que tiene, y los interrogantes que plantea (ese final abierto, ese unicornio de origami...). En definitiva, demuestra por si sola porqué ya es un clásico.

49 comentarios:

  1. No sabía que era adaptación de ese libro pero bueno, no es una película que a mí me haya llamado nunca la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena película; precursora del post-modernismo y del cyberpunk, contiene unas altas dosis de drama, reflejada, sobre todo, en los replicantes como metáforas del hombre moderno. Sensacional entrada: ver siempre Blade Runner en el cine es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la experiencia en el cine fue genial, deberían reestrenar más películas que merezcan la pena!!

      Eliminar
  3. No la he visto, pero me temo que mi marido me obligará a verla pronto jaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. pues yo no la he visto, y mira que mi padre siempre me dice que es una pelicula genial y que me gustara. El libro tampoco lo he leido, pero creo que pasare directamente a la peli :P

    un besito

    ResponderEliminar
  5. La vi hace mucho pero quiero volver a verla y saborear las diferencias con el libro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! oh! me has recordado que la tengo pendiente desde hace un montón y eso no puede ser porque estoy casi segura de que me gustará!
    genial reseña! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. El libro lo adoré, pero todavía no he tenido la oportunidad de ver la película. ¡A ver is puedo ponerme pronto con ella!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerme el libro, y, posteriormente, me veré la película ya que me han insistido mucho para que la vea.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Leí el libro hace un par de años y me gustó, así que no tengo excusa para no decidirme a ver la película, que siempre la acabo postergando... Gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  10. La ciencia-ficción es algo grande. A mí me gusta, pero veo/leo menos de la que me gustaría, no sé por qué. El libro lo tengo pendiente, pero la peli, que todo el mundo me decía que era muy lenta, que me aburriría o me dormiría, ¡me encantó! ;)

    ResponderEliminar
  11. Nunca escuche de esta película ni mucho menos del libro y eso que amo la ciencia-ficción. Me llama muchísimo por la idea que plantea el libro así que pronto seguro que o lo leo o me veo la película jaja.
    Gracias por la reseña. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Ah, la última imagen, con ESE monólogo. Siempre me mata recordarlo, como lágrimas en la lluvia...

    Yo he visto al menos dos versiones de Blade Runner, pero no me acuerdo cuáles son xD Es que compré la película y trae como 5 discos con distintas versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, yo cuando me puse a buscar, vi como que había tropecientas mil versiones, como para aclararse...

      Eliminar
  13. No soy mucho de ciencia ficción, pero esta película me encanta, gracias por recordármela.
    UN besote.

    ResponderEliminar
  14. Jejejej Rocío, lo tenías preparado. Libro + peli.... Y tú lo has dicho, es ya todo un clásico, la película, a pesar de las licencias, me gusta tanto como el libro pero quizás me dejo llevar porque ya te digo, fue una obsesión.

    Sí, sí, ciencia ficción china jajaja, ya te contaré ;) besos

    ResponderEliminar
  15. No es el tipo de película que me suele gustar así que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Es genial leer un libro y luego, ver la película. Tengo varios libros pendientes que deseo leer para luego ver su adaptación cinematográfica.
    La verdad es que no me llama la ciencia ficción, por ahora la dejo pasar. Solo por ahora, nunca se sabe.
    Un beso, nos leemos.
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, sobre todo si la película aporta luego algo distinto al libro... me encanta cuando pasa eso.

      Besooss!!

      Eliminar
  17. No es mi estilo. No llegaría a sacarle partido.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No la conocía pero siempre estoy abierta a todo tipo de peliculas :D
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ¡Qué buena es esta película! Me gustó mucho cuando la vi (ya te lo dije en la entrada que hiciste sobre el libro). Ahora que me acabo de enterar que no es totalmente fiel a la novela es cuando yo voy y me decido a leerla. ¡Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho sí, se eliminan bastantes aspectos de la novela, ésta última resulta más completa y más, como lo diría, rellena XD.

      Eliminar
  20. ¡Hola! no he visto esta película pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Rocío!
    Si te digo la verdad, esta película nunca ha sido santo de mi devoción aunque reconozco que es buena y está muy bien ejecutada. No sabía que era una adaptación pero ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Me ha encantado la reseña y el blog.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mí no me llama mucho, es de las que me gustan pero tiene algo que no me gusta. Muchas gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Cualquiera que reseñe Blade runner en su blog va a hacer que inmediatamente me quede en el, y mas si lo reseña con tanto cariño como tu. Si algo que me gusta de la pelicula es la musica de Vangelis, que es brutal, tiene toda la esencia de la pelicula contenida en cada ritmo futurista, y la soberbia actuacion de Hauer. Su monologo final me hace llorar cada vez que lo veo, es impresionante.
    Un saludo, y te sigo, me encanta el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!! Y si, tienes razón, la banda sonora es genial, me encanta como queda sobre todo al principio, con esos planos tan preciosos...

      Eliminar
  24. Hola :) Que genialidad de reseña es lo primero que tengo que empezar diciendo. La segunda es que, tengo que leerme el libro, esto es un pecad que llevo arrastrando bastante tiempo, y un par de veces que iba decidido a comprarlo pues no lo había, y luego lo dejo pasar y no sé porque, porque adoro la película, adoro al autor por esa gran obra que es ubik, y tengo que leerlo. Me ha gustado mucho leer la reseña cinefila, un besin^^

    ResponderEliminar
  25. A mi esta peli me ENCANTÓ en su día, es una de las pelis preferidas de mi padre y claro, había que verla, luego me sorprendió que me gustara tanto…
    Ahora me dejas con ganas de volver a verla, pero antes quiero leer el libro, seguro que las impresiones son distintas después… por mucho que sea una interpretación abierta…
    Yo este año también me estoy metiendo más en la ciencia ficción y cada vez me gusta más!! Nuevas fans! jijiij

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! esta peli la tengo pendiente desde hace tiempo, y ahora me ha entrado ams ganas de verla.por cierto no sabia que estaba basada en un libro. lo buscare
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que la película en sí no me llama nada, porque hay algo que no me llama demasiado. En cambio, el libro sí que me lo pongo entre pendientes, a ver qué tal ^^. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  28. Es de mis películas favoritas, la ciencia ficción es mi genero sin dudarlo y en el grado hice varios trabajos sobre ella uno entero sobre esta película jajaj solo tengo buenas palabras para esta obra iconica de la ciencia ficción

    un besito!

    ResponderEliminar
  29. Ohhh no tenia idea sobre esta peli y se ve buenisima!! veré si en la semana me animo a verla =)
    Cariños linda!

    ResponderEliminar
  30. No sabía ni del libro ni de la película, pero sin duda les daré una oportunidad.

    Por cierto, te nominé en una entrada: http://entrelibrosyamor.blogspot.mx/2015/04/nominacion-bloggero-con-buen-rollo.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. La verdad, no me gustan estas películas.... jajaja Espero que a ti te entretengan más que a mí, que me entra el bostezo a los 5 minutos jiji
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  32. Una pasada de película... espero leer el libro alguna vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola! ADORO ESTA PELICULA, un gran clásico, me supermegaencanta, esque no puedo decir mas, adoro la ciencia ficcion pero esque esta es una pieza de arte! besotes

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Rocío! No conocía la película, pero creo haber escuchado alguna vez de los Nexus 6. En fin, siendo una apasionada de la ciencia ficción, me doy cuenta de que no puedo dejar pasar este clásico del género. Tendré en cuenta tanto la película, como el libro.

    Gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  35. La vi hace mucho tiempo y me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hace años que no la veo, la recuerdo muy por encima pero se que me encantó. Tendré que volver a verla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo no soy mucho de ver pelis pero esta tiene buena pinta y te gustó bastante asi que igual la veo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Yo no soy mucho de ver pelis pero esta tiene buena pinta y te gustó bastante asi que igual la veo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  39. Estuve a punto de verla hace poco en la tele pero al final me decidí por otra >.< debí haberla visto <3

    ResponderEliminar
  40. es verdad que va de menos a más. Confieso que me ha costado mucho tiempo, y todavía sigo, valorarla como se merece. Un besote!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta película, pero no he leído aún el libro y eso que lo tengo pendiente desde hace muchísimo (con lo que me gustó Ubik, del mismo autor!), así que a ver si le doy una oportunidad :)
    Para mi, lo mejor de la película es el final y esas frases que han pasado a la historia... super bonito.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda vez que me recomiendan Ubik, tendré que ponerme a buscarlo...

      Eliminar
  42. Tengo el libro super pendiente, he visto la película un par de veces y me encanta. La primera vez que la vi no me pareció para tanto, pero luego la revisioné y me fascinó. De mis favoritas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS