Reseña literaria: El prisionero de Sevilla Este - Julio Muñoz Gijón

lunes, 2 de marzo de 2015

En las catacumbas de Palacio de Congresos, Serva la Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararlos. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y un fuerte olor a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodules, ahora la amenaza es doble y ... ¿definitiva?








Título: El prisionero de Sevilla Este
Autor: Julio Muñoz Gijón
Género: Narrativa española contemporánea
Año de publicación: 2014

La tercera entrega de la trilogía del tuitero Rancio sevillano, ahora comúnmente conocido como @rancio, sobre la sociedad secreta que quiere que Sevilla siga siendo rancia y tradicional, y para ello no duda en cargarse a todo lo que se le ocurra. Una barbaridad de libro, exagerado, divertido, de pocas pretensiones, y que no hay que tomarse en serio. Todo eso es este libro. 

La trama de la sociedad secreta no es más que una excusa para ir soltando bromas y otras cosas típicas de la idiosincrasia de esta ciudad. Es un humor muy local, no se si a alguien que no conozca la ciudad le haría gracia. Y es que, como bien dicen en el mismo libro, Partamos de que Sevilla es una ciudad que vive en la exageración. No encontraréis frase que sea más verdad. Y todas esas bromas y chascarrillos se van sucediendo uno tras otros tratando de buscar la complicidad con el lector, que lo sabe y se ríe. De hecho, muchas de las frases del libro están sacadas de tuits y se notan, porque a veces quedan insertadas de manera algo artificiosa o poco natural. Pero como he dicho, todo eso da igual, porque la única aspiración de la novela es hacer reír mediante esa complicidad que he mencionado antes. Todos los sevillanos conocemos esas burradas que se sueltan.

¡ESTABAN DESMANTELADOS! ¿CON QUÉ HA SIDO ESTA VEZ? ¿UNA INÉS ROSALES AFILADA? ¿UN SERRANITO BOMBA? ¿UN FRANCOTIRADOR DE ACEITUNAS GORDALES?

Entre lo que más me gusta se encuentra el constante choteo que hay con lo lejos que está Sevilla Este, un barrio que, te pongas como te pongas, te pilla apartado del centro (Ojo, que yo voy allí al cine). Tengo una amiga de dicho barrio y a la pobre la tenemos un poco harta, pero ¡Ay! que divertido es hacer bromas sobre Sevilla Este. Os dejo unos cuantos ejemplos:

"Yo me mudé a Sevilla Este en el '85... éramos hombres, éramos valientes."

"Yo siempre que voy a Sevilla Este echo unas muditas en el maletero, porque nunca sé si llevar ropa de invierno o de verano."

-- A Sevilla Este que se va, ¿No? ¿Lleva el pasaporte en regla, Hermano Mayor?
-- Si, temo un poco el jetlag, pero sí, ya he activado el roaming en el teléfono.

El libro en sí tiene poco más que reseñar. Es poco pretencioso, no es políticamente correcto, y es muy divertido. Hay que reconocerle al autor que sabe crear situaciones llenas de "dramatismo", que resultan efectivas y muy divertidas, y más aún si están protagonizadas por personajes más o menos "famosos" que, por lo menos si eres de por aquí, se reconocen muy bien, aunque salen con los nombres cambiados.

En conclusión, muy divertido, pero ya os digo, no se si de Despeñaperros para arriba haría gracia.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

La Giralda vista desde la calle Placentines. Y olé.

Y de Bonus Track...

La Giralda vista desde la calle Placentines - José Domínguez Bécquer - 1836



13 comentarios:

  1. Hola! En esta ocasión lo dejaré pasar ya que no sé si podría entender lo que se dice al no ser de la ciudad ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pinta muy divertido y me da mucha rabia no poder pillarlo, creo que al menos de momento no lo voy a poder leer :(
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen supergraciosos todos los títulos de este hombre! No sé si me reiría tanto ya que soy del Norte y habría muchas cosas que o no entendería o no irían con mi humor. Pero desde luego sus libros son llamativos! :)

    ResponderEliminar
  4. No se no se, tomo nota pero luego a mi seguro que no me hace tanta gracias y me da rabia.... un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que siendo de Barcelona pillaría entre poco y nada del libro o.o así que este libro no será para mi. Aunque me alegra ver que te ha gustado. Y entiendo perfectamente el estilo de novela loca.
    Me acuerdo que leí un libro en mallorquín y me moría por reseñar pero claro, a no ser que seas de ahí, es complicado.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. No conozco de nada a @rancio, un twitter star que publica y le sale bien, interesante.... esa foto de Sevilla, en fin.... no puedo, no hay una cosa más bonita en el mundo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña aunque no me llama mucho la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y no sé si me enteraría de mucho, pero a veces son resfrescantes libros así, sin más pretensiones que entretener un rato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este autor me llama mucho. Tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No conocía el libro, y aunque no es el tipo de libros que suelo leer creo que incluir lecturas diferentes de vez en cuando no viene mal :3 Lo tendré en cuenta!!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  11. ¿Es el final de una trilogía? Porque quiero leerlos y no me acabo de enterar jeje
    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la tercera parte. El primero se llama El asesino de la regañá y el segundo El crimen del Palodú. Tengo entendido que hay un cuarto con los mismos protagonistas pero ambientado en Madrid.

      Besooss!!

      Eliminar
  12. No termino de conectar con esta clase de libros (escritos por tuiteros, quiero decir). Lo intenté con uno y no me convenció. Sé que es generalizar pero de momento no me entran ganas de internarme en otro. Gracias por la reseña de todas formas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS