Reseña literaria: El jinete polaco - Antonio Muñoz Molina

miércoles, 18 de marzo de 2015

Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, recordando en su relato a los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era huérfano y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y complicada adolescencia en un lugar en plena transformación.


Título: El jinete polaco
Autor: Antonio Muñoz Molina
Género: Narrativa española contemporánea
Año de publicación: 1991






Hoy me enfrento a la crítica de la que considero mi primera gran lectura del año... ha tardado un poco, y además es una lectura de lo que yo llamo "metabolismo lento", por lo que he tardado bastante en leerlo. Aún así, toda la paciencia y el tiempo dedicado, sin duda, han merecido la pena.

El jinete polaco nos cuenta la historia de Manuel, el protagonista. Pero no sólo la suya, sino también la de sus antepasados, a modo de saga familiar cuyos sucesos se ven íntimamente entremezclados con los de la ciudad de Mágina, que no es más que que el nombre que se le da a Úbeda, la ciudad natal de Muñoz Molina.  Junto a los acontecimientos y los cambios que se producen en la ciudad nos adentramos también en la vida y los actos importantes que acontecen a numerosos personajes destacados de la misma, que de una manera u otra terminan estando relacionados con la familia del protagonista, culminando todas las historias en una maravillosa historia de amor, la de Manuel con Nadia, que se nos va presentando desde el inicio hasta se descifrada del todo al final.

Elvira Lindo, pareja de Muñoz Molina en la que se inspira Nadia
Lo primero de lo que me gustaría hablar es del estilo a la hora de escribir de Antonio Muñoz Molina. No lo había leído nunca y me he quedado maravillada ante el tipo de narración. Es lenta, densa, pero al mismo tiempo muy muy cuidada, cada palabra, cada frase, es digna de atención, ya sea por el mimo con el que se nota hecha, ya sea por la originalidad de la misma, las sensaciones que es capaz de transmitir. Es una literatura profusa, llegando a veces casi al barroquismo, con un uso de subordinadas incluso abrumador. Pero combinado con todo esto, algunos momentos claves los narra de forma directa, sencilla, sin apenas ceremonia, haciéndolos mucho más impactantes cuando el lector toma auténtica conciencia de lo sucedido.

La belleza de las imágenes contadas por Muñoz Molina en algunos momentos, de momentos familiares, nostálgicos, históricos, sensuales... contrastan con esa forma directa y a veces brusca de otros momentos. Como ya he dicho, se combinan momentos de la vida de Manuel, el protagonista, desde su infancia hasta su historia de amor con Nadia, con sucesos de la historia de Mágina que están íntimamente ligados con ellos mismos.

Abuelos de Muñoz Molina
Veremos aparecer a personajes variopintos con historias que me han gustado casi más que las del protagonista: la del Comandante Galaz, un militar cuyo momento de gloria fue durante la república, Don Mercurio, el médico, que junto a Ramiro Retratista, protagoniza mi episodio favorito, el de la Momia de la casa de las torres, una historia que te presentan desde el principio y nos tiene enredados hasta el mismo final. Una historia que hunde sus raíces una leyenda urbana que se conoce por toda Úbeda. El personaje de Ramiro Retratista, un fotógrafo tradicional, mediante su baúl de fotos nos va hilando toda la historia de los personajes.

Vamos viendo a lo largo de la novela, en medio de continuos saltos temporales con un ritmo muy bien llevado, la evolución de la ciudad de Mágina, contrastando profundamente el ambiente tradicional de la ciudad, las costumbres, tan andaluzas, tan propias y conocidas para mí, con las ansias de salir de allí que tiene el protagonista, que lo único que quiere es evolucionar y se siente atrapado y diferente, todo sazonado con una banda sonora que mezcla la Andalucía más cañí con la música setentera de la adolescencia del protagonista. Me he identificado muchísimo con ambas polarizaciones, así que tal vez por eso la novela ha significado tanto para mí.

Es una novela llena de claros tintes biográficos. Sin ir más lejos, en la página web oficial del autor encontramos un archivo de fotografías de su infancia, juventud, y de sus antepasados... que te hace darte cuenta de lo muchísimo de su vida que hay en la novela. De hecho las fotos que adjunto son sacadas de ahí y las puedes identificar perfectamente si has leído la historia. Aquí os dejo el enlace. Además de todas las referencias autobiográficas conocemos la ciudad de Úbeda (o Mágina), con referencias reales, lo cual nos permite conocer un poco más del maravilloso patrimonio ubetense, un lugar que me muero de ganas de visitar.

En conclusión, es una novela que recomiendo sin duda, y que para mí se ha convertido en totalmente imprescindible. La he leído lenta, disfrutándola, paladeandola, porque ha sido una lectura que me ha llenado de numerosas sensaciones, y que me ha hecho disfrutar enormemente. La entrada me ha quedado demasiado larga, pero es tenía muchísimas cosas que decir de semejante novelón. No lo dejéis pasar.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

(Hoy pongo dos, porque ambas aparecen en la novela y son importantes)


PALACIO DE LOS DÁVALOS O CASA DE LAS TORRES - PALACIO RENACENTISTA DE ÚBEDA

EL JINETE POLACO - REMBRANDT


¿Y vosotros? ¿Conocíais la novela? ¿Habíais leído algo del autor?



24 comentarios:

  1. Hola!!! no conocia esta novela ni a su autor, y al principio cunado he leido la sinopis no me ha llamado la atencion, pero despues de leerte me has convencido, le dare una oportunidad. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya leí un libro de este autor y la verdad es que me gustó mucho así que no descarto animarme con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ya leí un libro de este autor y la verdad es que me gustó mucho así que no descarto animarme con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero tiene buena pinta, no he leído nada del autor y esta lectura parece interesante, añadiéndole esa parte de saga familiar que me encantan...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me algegro mucho de que te haya gustado porque Muñoz Molina junto a Eduardo mendoza son mis dos escritores españoles contemporáneos favoritos, es un muy buen libro, sin duda, a mí, y esto ya es personal, me gustó más que Plenilunio :) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado muchísimo la atención, aunque no conocía para nada el libro ni el autor, seguramente lo buscaré para leerlo. Saludos me ha encantado tu blog, ya te sigo. Este es mi blog me encantaría que lo visitaras,

    http://promesasdelectura.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No lo he leído, pero sí que lo conozco, aunque de momento no me lo anoto para leer, que quiero centrarme en los retos que me puse, pero lo tendré en cuenta para un futuro si no me olvido ;)

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me gusta la ambientación. Si lo encuentro me acordaré de ti y le daré una oportunidad.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba el libro y el autor pero no lo tenía para nada presente. Debería aplicarme más con la lit. española pero es que me da una perezaaa! Este tiene buen pinta, aunque sea algo denso, creo que puede gustarme. Me lo apunto por si a caso. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de ella, no tiene mala pinta pero no se si me gustaría mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. De este autor no he leído nada, pero no lo descarto. Su último libro lo he tenido en mis manos, no se si será un buen libro para iniciarme... Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, pero su argumento no me llama para nada.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, pero su argumento no me llama para nada.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  14. Hola!, hace mucho que no leo esta clase de obras, la verdad porque igual necesito como una preparación sicológicas para empezarlas y disfrutarlas. Tu reseña me dejó con bastantes ganas de tenerla en la mira asi que muchas gracias, intentaré ver dónde puedo dejarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! en principio no me llama demasiado! pero gracias por la reseña!
    me quedo por aquí!
    un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Conozco al autor pero no he leído esta novela, de hecho estoy segura que está por casa así que en mi próxima inspección a la estanterías de mis padres me lo cojo porque tiene muy buena pinta, tengo curiosidad por descubrir esa narración que tanto te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola :) La verdad se que puede ser delito pero es que a mi la narrativa española la mitad de veces me aburre o no me gusta, y por lo tanto voy cargado de prejuicios aunque no quiera. Eso si, como siempre tu reseña me hace cambiar un poquito mi opinión y tenerla en mejor estima. Me ha encantado la obra de Rembrandt, uno de mis favoritos cuando di historia del arte en 2º de bachiller. Un besin^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conozco la obra porque si te soy sincera no soy muy fan de los clásicos españoles ni de la narrativa española en general. Pero de todos modos me ha llamado la atención el modo como hablas de él así que me lo apunto pero teniendo en cuenta que se trata de un libro de digestión lenta.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía el libro, y no creo que le llegue a dar una oportunidad en un futuro cercano. He tenido mis problemas con la literatura española, y poco a poco, principalmente gracias a mi carrera, le estoy dando una segunda oportunidad. A pesar de lo anterior, como te digo, pronto no lo leeré, pero puede que lo haga más adelante.

    Gracias por la reseña. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Holaaa! :3
    no es un libro que me llame como para ir a comprarlo pero sin duda es importante, así que por ese lado lado lo dejaré anotado :)
    no conocía al autor, así que gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Llevo toda la vida viendo este libro en la estantería de mi casa y jamás me he decidido a leerlo. Después de leer tu reseña me he animado y lo leeré próximamente. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! La verdad es que no conocía este libro pero sin duda es una gran lectura asique para la lista de interminables que va ^^
    <3

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, Antonio Muñoz Molina me encanta.
    Gracias por acercarme un poquito más a esta novela que lleva entre mis pendientes mucho tiempo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS