Reseña literaria: American Gods - Neil Gaiman

martes, 24 de marzo de 2015

La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América perseguido por el espíritu de su esposa.


Título: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Género: Narrativa fantástica
Año de publicación: 2001





¡Holaaaaaa! Hoy os vengo con la reseña de la que he considerado mi segunda gran lectura del año. Debo de agradecer el impulso a los blogs Readings in the north y Boy with letters, que organizaron la lectura conjunta de la que ya os hablé aquí, porque tenía ganas de leer desde hace tiempo tanto el autor como el libro en concreto, y la experiencia me ha encantado.

A ver, empiezo. La historia empieza pareciendo normal, un tipo, Sombra, que está en la cárcel y cuenta los pocos días que le quedan para salir y reencontrarse con su mujer, Laura, y con su vida. Pero justo cuando sale, su vida se desmorona, puesto que su mujer fallece en un accidente de tráfico. A partir de ahí, se encuentra con Mr. Wednesday, un anciano excéntrico, a todas luces llenos de características extraordinarias y que le contrata de algo así como "Chico para todo", una circunstancia que Sombra acepta de forma estoica y pasiva, como vemos que actuará durante toda la historia.

Y aquí es donde empieza un viaje por distintos lugares de Estados Unidos, un road trip que nos sumerge en... lo que es el típico mundo americano de roads trips: coches baratos y cutres, hamburguesas, cervezas, moteles... pero todo ello sazonado con personajes excéntricos, que pronto descubriremos que no son más que dioses. Esos dioses que todos los habitantes de Estados Unidos llevaron con ellos al nuevo continente y que están en lucha contra su propia desaparición ante la cultura de masas americana. Cómo veréis, una combinación única y original, que da lugar a una obra verdaderamente interesante.

Hay numerosos personajes, aparte de los principales, entre los que, además de los consabidos Sombra y Wednesday, aparecen Laura, la mujer de sombra, otros dioses, como Mr. Nancy (Sobre el que hay un spin off, Los hijos de Anansi) o Chernobog, las personificaciones de esa cultura de masas americana contra la que están luchando, y otros muchos personajes que no aparecen durante mucho tiempo, pero que tendrán su relevancia y su momento clave a lo largo de la historia, pues todos los engranajes y las historias terminarán encajando y teniendo sentido.

La narración es ágil, sencilla, directa, no muy compleja. De hecho, creía que la lectura se me iba a hacer mucho más cuesta arriba, pero es un libro que se bebe, te engancha a pesar de los numerosos cambios de circunstancias de los personajes, que en ningún momento te dejan habituarte a una trama concreta. Todo está cambiando y todas las tramas se cruzan entre sí, siendo mi favorita la que transcurre en el pueblo de Lakeside, a pesar de todos los demás sitios interesantísimos en los que nos encontraremos al protagonista. Una pega que le pondría es que a veces es todo muy poco concreto, sobre todo para una novela con una documentación tan compleja. Quiero decir, hay miles de dioses, miles de circunstancias y tramas... pero todas las tienes que completar tú mediante intuición o lo que sea, porque no es algo que se te explique nunca de forma clara. Así que me he pasado toda la novela así, intuyendo, dudando sobre si mis deducciones serían correctas o no, aunque también es justo decir que, ante tamaña trama, más detallismo hubiera resultado demasiado complejo y denso.

Es admirable la documentación que el autor realiza, porque, además de la historia de los protagonistas, se insertan relatos de dioses y sus historias en el continente americano, como llegaron, como se quedaron o evolucionaron, o como es su vida ahora... historias dentro de historias que no desentonan y resultan muy atrayentes, sobre todo cuando reconocía a alguna deidad, como me pasó con Papa Legba (Gracias American Horror Story XD). Aparecen mitos de todos los lugares: Egipto, África, Grecia, la zona nórdica europea, Alemania,...

Me he dado cuenta también de que, las tramas, una vez resueltas, me parecieron soluciones de los más sencillas y evidentes, es decir, son consecuentes con todo lo que te han dicho y contado, pero sin embargo, en ningún momento la historia se me hizo predecible, y es más, me sorprendí muchísimo con el desenlace de algunas líneas argumentales, pero después cuando lo pienso, veo claro que es la solución totalmente lógica. Eso es algo que me ha gustado mucho.

En conclusión, una lectura recomendadísima. Ha sido mi primera experiencia con Neil Gaiman, y no ha decepcionado, pues ha sido una experiencia completa, original e innovadora en materia de literatura.

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO

SILENT COMPANIONS - LINDA LENNEA



36 comentarios:

  1. Yo acabo de terminar Objetos frágiles, también del autor ¡vaya coincidencia! Pero así como El óceano al final del camino me encantó, esta me a dejado un poquito descolocada.
    American Gods tengo muchas ganas de leerla, la tengo apuntadísima :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Genial que te haya encantando (aunque ya lo sabía por twitter xD). Coincido en todo podría decir, pero sobretodo lo del final que eran soluciones a la trama consecuentes y simples, es algo que también me dejo perplejo. Eso de las cosas poco descritas o desdibujadas es algo típico de Gaiman, lo puedes ver en cualquiera de sus libros la verdad. Te recomiendo desde ya El océano al final del camino para continuar con este autor, porque creo que te va a encantar :) Un besin y gracias por participar! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío! Te he nominado a los Liesbter Awards :) Pásate por mi blog para verlo, en breves subiré el post, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aish pero que bien lo pones *_* yo aún no leí nada de este autor, y creo que como tú empezaré con este libro que tiene tan buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pue snada, que no leo nada de este autor pero me muero de ganas de hacerlo <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Neil Gaiman, porque me han dicho que es genial. Este libro tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Acabo de descubrir tu blog, me suscribo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído la reseña un poco por alto porque voy con retraso, lo comencé ayer. Y sinceramente me tiene totalmente atrapada, estoy deseando que sea de noche para cogerlo otra vez y seguir con la lectura.
    Me alegra ver que has disfrutado tanto de la lectura, muchas gracias por participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me sonaba pero no me había parado a leer la sinopsis pero me ha llamado la atención así que me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo llevo por la mitad, y me parece un libro bastante extraño, aunque sorprendente, de eso no cabe duda. La verdad es que me esperaba otra cosa, pero es interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo le tengo ganas al autor, espero poder estrenarme con el pronto.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada de este autor pero tengo la sensación de que sus libros no encajan demasiado en mi estilo, aunque tu reseña me ha hecho dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Genial Rocío, me pillas leyendo Good Omens de Gaiman y Pratchett mano a mano, este me lo voy a llevar porque nunca he probado con Gaiman solo :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído nada de Gaiman. Y lo cierto es que nunca había llamado especialmente mi atención este autor, ni sus libros, pero en las últimas semanas he leído muchas reseñas de este libro, incluida la tuya, que me han hecho plantearme seriamente leerlo. Todos habláis genial de él. También ha aumentado mis ganas por conocer al autor la publicación de La joven durmiente y el huso.
    Gracias por la reseña :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que hasta la fecha es el libro más raro que he leído nunca. Lo cual no quiere decir que me parezca malo ni mucho menos, al revés, este libro es una pasada. Gaiman hila historias que parecen no tener nada que ver de una forma absolutamente sublime. Y tienes razón en eso de que el libro se devora, yo no me pude despegar de él hasta que llegué a la última página. La verdad es que tengo más ganas de leer algo suyo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la lista de pendientes, y gracias a tu reseña acaba de ascender muchos puestos... ;)

    ResponderEliminar
  16. Genial que te haya gustado porque aún no he leído nada y no sé por donde empezar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído el libro del cementerio, que me encanmtó, este también lo quiero leer, a ver si lo disfruto, un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Rocío! Neil Gaiman es un autor que tengo pendiente, y me sorprende que cada reseña que habla de él trata una obra distinta; ¿cuántos libros tiene este escritor? Además, todos se me hacen muy llamativos, así que ya te imaginarás que en mi lista de pendientes su nombre se repite mucho. "American Gods" acaba de entrar, gracias a tu opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que genial libro, ya había escuchado de Neil por sus comics pero nunca he leído un libro suyo. Me gusta tu reseña le daré una oportunidad así que, a mi lista de próximas compras.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama mucho este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Después de finalizar de leer tu reseña sobre este libro únicamente me han dando más ganas de poder cogerlo y devorarlo, realmente parece muy bueno y me muero por leer alguno de Neil Gaiman, ese autor que sé que tanto me va a gustar en cuanto pueda leer alguno de sus libros, desde que supe que "Caroline" lo había escrito él estoy obsesionada con ese autor.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :)
    Aquí una seguidora más, me gusta mucho tu blog ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues ... lo pintas tan bien que es dificil resistirse. Me alegro que te haya gustado tanto, me lo apunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo le tengo un poquito de pavor a las lecturas que tienen que ver con dioses, no sé, me dan cosa. A ver si algún día me animo, que ya he leído algo de Gaiman y me gustó bastante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Cómo estás?
    Tengo unas ganas tremendas de leer algo de Neil Gaiman. Ya había visto este libro por otros blogs y es uno de los que más me llama la atención. Espero hacerme pronto con él ya que tu reseña me dejo con muchas más ganas de leerlo. Tiene una pinta buenísima
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hace poco leí Stardust y me quedé con ganas de más de Gaiman, así que yo creo est sería una buena opción. Además, habla de mitología y la amo mucho, y este libro pinta que no me va a hacer enojar porque no respetó tal o cuál cosa... Como Percy Jackson! Odio Percy Jackson xD Volviendo al tema, me da curiosidad saber por qué esa pintura.

    ResponderEliminar
  26. Me entusiasma tu entusiasmo, pues compré este libro hace un par de meses pero varias reseñas negativas me habían templado mis ganas de leerlo... Yo creo que lo puedo disfrutar: sólo he leído otro libro del autor y me gustó, y este pinta genial. A ver si me decido a hacerle hueco, cuento con tu recomendación! 1beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío! Me he llevado una sorpresa al ver que no seguía tu blog porque te he leído un par de veces en el mío y juraba que ya te seguía yo a ti. Pero bueno, ya está arreglado XD

    No he leído nada de Neil Gaiman, y desde que vi el capítulo de los Simpsons en el que aparece tengo aún menos ganas XD Aunque sé que debería dejar mis prejuicios de lado porque al fin y al cabo no sé nada del autor.
    Veo que a ti te ha entusiasmado, pero la verdad es que no sé si en mi mente encajan el ketchup y las hamburguesas con dioses nórdicos y demás... No sé, se produce una especie de cortocircuito :D Pero por otro lado, precisamente por ser relativamente extraño me llama la atención, así que igual me animo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Ayyy!
    Le tengo muchas ganas a Neil, de verdad que necesito cogerlo y leer un libro suyo, y además ver lo que te ha gustado y demás, pues está genial porque siempre que leo una reseña de un libro suyo pues me convencéis más y más de que tengo que leerlo. Es algo raro y eso me tienta, me atrae, es como cuando ves una camiseta muy extraña y necesitas cogerla porque en realidad te gusta, pues igual, me gusta lo extraño jeje.
    Quizás empiece con este libro. Un beso^^

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta! Pero yo en español que en inglés no me animo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Llevo tiempo posponiendo la lectura de este autor, a ver cuando me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  31. Quiero leer algo del autor, pero, dudo que empiece por este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  32. Yo ahora estoy con El océano al final del camino y a verdad es que me está resultando tal vez un poco extraño. Me alegra que a ti te haya gustado American Gods, es uno de los libros del autor que más me llaman la atención^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Muy completa tu reseña, me han entrado aún más ganas de leer el libro de las que ya tengo. Es una pena no haber podido participar en la LC porque me hubiera gustado, pero lo leeré pronto, que tengo a Gaiman como asignatura pendiente desde que leí El océano al final del camino.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. He leído opiniones positivas y negativas sobre este libro y tengo ganas de leer algo de este autor, pero no me animo con ningún libro. Después de leer tu reseña me han dado ganas de leerlo pero recuerdo que hay gente a la que no le ha gustado y ya no estoy tan segura. Me gustaría leerlo en elgún momento, pero prefiero leer antes otros que tienen más preferencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Yo ahora mismo lo estoy leyendo y aunque no me está desagradando me faltan cosas. Lo de que salgan tantos dioses me gusta porque soy muy fan de todas las mitologías.
    Dicen que Gaiman te encanta o lo odias. Pues creo que me he quedado en medio.
    Un beso y la reseña está genial :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Quiero empezar con Gaiman pero no creo que lo haré con este libro. Me interesa más, por el momento, Stardust, así que seguramente lea ése primero y luego éste del que hablas, puesto que has dejado el libro bastante bien ^^

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS