Reseña literaria: Algo me dice que... Un viaje a la intuición - Raquel Cánovas Molina

lunes, 9 de marzo de 2015

No es casualidad que estés leyendo aquí. Existe una razón para todo lo que aparece en nuestras vidas, también para leer este libro.

"... justo después subí a la cima de una montaña y grité que por fin, a lo largo de este camino, había comprendido mi razón de existir, qué esperaba de mi la vida, y ante todo, había aprendido a escuchar y reconocer sus mensajes a través de la intuición, el más poderoso de todos nuestros sentidos."


Título: Algo me dice que... Un viaje a la intuición
Autora: Raquel Cánovas Molina
Género: Narrativa contemporánea española
Año de publicación: 2014







¡Holaaa! Hoy os vengo con una reseña de un libro un poco particular, al menos no del tipo que suelo leer, o que esté acostumbrada a reseñar. No obstante, me ha gustado experimentar un tipo de lectura distinta.

Para empezar, tengo que dar las gracias tanto a Chincla, del blog El rincón de Chincla, como a la autora Raquel Cánovas Molina, porque este libro lo recibí como premio en un sorteo en dicho blog. A ambas les agradezco profundamente la oportunidad que me han dado de poder leer este librito.

Es un libro realmente corto que nos cuenta la historia de Alba, una chica joven que se dedica a recorrer la ribera del río Segura, un recorrido que la ha acompañado a lo largo de toda su vida, y con el que se siente especialmente unida. La novela es corta y reflexiva, y acompañamos a Alba en distintos momentos de su trayectoria, viendo como van surgiendo en ella nuevos pensamientos y nuevas conciencias en su interior.


Intercalados con las experiencias de Alba encontramos, y esto me ha parecido muy interesante, capítulos narrados por distintos elementos naturales: el mismo río, una tormenta... distintas fuerzas que van interviniendo en el destino de Alba y ayudándola a alcanzar nuevas conclusiones sobre su papel respecto a la naturaleza, así como otras actitudes de su vida y su percepción personal.

De este modo, la obra se nos presenta como algo a medio camino entre una narración de autodescubrimiento, y una fábula sobre la responsabilidad del ser humano para con la naturaleza. Como un libro de autoayuda que se va desarrollando mediante una historia que nos da tintes más personales, esto último ayuda a mantener el interés, pues además de reflexionar sobre esos temas que ya he mencionado, se nos va despertando la curiosidad acerca de la vida de Alba, su pasado, su futuro, y los pensamientos que le surgirán, al tiempo que intentarán calar en el mismo lector.

El estilo es sencillo, directo, fácil de seguir y comprender, pero tal vez me ha faltado un poco de lirismo, ya que lo hubiera visto adecuado debido a la belleza del entorno y del paisaje que se describen (de hecho, al terminar el libro busqué imágenes de los lugares, porqué no los conocía y me picó mucho la curiosidad). Esta sencillez en el lenguaje, así como tal vez la falta de alguna información, de algunos rasgos más personales del personaje de Alba (que le voy a hacer, soy una curiosa y una cotilla), son los únicos puntos en contra que le puedo poner a un relato que me ha sorprendido y agradado. En conclusión, ha sido una lectura muy recomendable, y vuelvo a dar las gracias tanto a Chincla como a la autora, por darme la oportunidad de leerlo.

¿Y vosotros? ¿Conocíais el libro o a la autora? ¿Lo habéis leído?

UNA OBRA DE ARTE PARA ESTE LIBRO


ALEGORÍA DEL RÍO NILO - ESCULTURA GRIEGA HELENÍSTICA

22 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero tiene bastante buena pinta así que lo tendré en cuenta ;) Un beso y gracias por el descubrimiento ;)

    ResponderEliminar
  2. hola! no tenia ni idea de este libro pero no esta nada mal. besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía y parece bastante diferente, apuntado queda.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es mi tipo de lectura... =)

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y me ha resultado original la idea de introducir esos pasajes pero no me termina de llamar la historia en su conjunto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola!!!

    No es un libro q leeria, pero al igual q te paso a ti,me podria sorprender para bien....de momento lo pongo en los "quizas"

    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Mmm. el destino del viaje es lo que más me interesa, a la intuición, aunque siempre me parece más un medio que un fin, quizás por eso me atraiga la visión de la autora pero creo que me desanima un poco que no tenga el tono adecuado, según dices, tampoco es que impida disfrutar del libro. Una propuesta muy curiosa, sí señora. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no, no conocía ni la autora ni el libro pero bueno, tal y como lo cuentas suena interesante aunque sí es distinto a lo que suelo leer. Un beso y ya veremos;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente ese y otros libros de la autora en mi estantería virtual pero es que no he tenido el tiempo suficiente y la lista de espera es larga. En cuanto lo lea compartimos opiniones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este libro y aunque tiene algo que me da curiosidad no creo que pueda leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vi el sorteo pero no me decidí a participar. No niego que el libro puede estar bien pero no me termina de llamar.
    Un beso y gracias por la reseña :) Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y aunque no tiene mala pinta tampoco es que me llame mucho la atención, no se, me lo pensaré!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :) no sabía de la existencia de este libro pero me ha parecido muy original que los elementos de la naturaleza tengan voz propia. Creo que es una manera muy curiosa de reivindicar el cuidado de la naturaleza. Si tengo oportunidad lo leeré ^^
    Gracias por la reseña, un besito! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No lo conocía, pero parece interesante, me gustan los libros reflexivos! Aunque eso de que algunas partes estén narradas por los elementos de la naturaleza me parece un poco extraño. ...

    Un besico

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me ha llamado la atención son esos capítulos narrados por la naturaleza ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Que guay eso de que haya capítulos narrados pro el río o por la tormenta, ¿no? Es una cosa curiosa jajaja Me gustan los libros así, de esos que te hacen reflexionar sobre nuestro comportamiento con la naturaleza tal y como has dicho. No se si lo leeré, pero tiene que ser una lectura interesante. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  17. Hola :) La verdad es que no lo conocía, pero tampoco me llama mucho la temática del libro. Me encanta la escultura, eso si,pero es que yo y el arte griego somos uña y carne. Un besin^^

    ResponderEliminar
  18. No sé si es culpa de la portada poco trabajada o qué, pero este libro no me llama. Espero que tú lo hayas disfrutado y te agradezco la reseña, seguro que a alguien le vendrá genial.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa :)
    Pues la verdad es que no conocía ni al libro ni a la autora, aunque ahora tampoco es que me llame mucho la atención.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola :D
    No conocía el libro, pero me gustan los que suelen contener ciertas reflexiones que me hacen reflexionar a mí también, y me ha llamado mucho la atención lo de los elementos naturales. A ver si investigo un poco más y me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Besos :3.

    ResponderEliminar
  21. Creo que este libro no es para mí, así que lo dejo pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. He de decir que aunque, como siempre, no me haya leido el libro siempre es un placer pasarse por tus reseñas y ver la obra de arte, es que me encanta <3
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS