Reseña literaria: After - Anna Todd

viernes, 6 de febrero de 2015

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.


Título: After
Autora: Anna Todd
Género: Young Adult
Año de publicación: 2014








Por fin me he animado con una de las reseñas que tenía pendiente, la del comentadísimo primer libro de la saga After. Aproveche para leerlo la iniciativa del blog Ciudad de libros, una lectura conjunta en la que tienes que dar La puntuación exacta, es decir, antes de leerlo, tienes que darle una puntuación en función de lo que crees que te va a parecer el libro, y, tras leerlo, ves si has acertado o no.



Yo, que soy optimista por naturaleza, predije que le pondría la siguiente nota:


Como os dije, optimista hasta la muerte. Sabía que la historia era tópica y que no iba a ser muy complicada, pero me esperaba unos estándares mínimos de calidad y coherencia. Hay historias de este tipo, también muy tópicas, que hacen un papel muy digno, te entretienen y consiguen que termines la lectura más o menos satisfecha. Pero eso no me ha pasado con After.

Entro en materia: Tessa es la protagonista de este libro, y es una chica perfecta y sin mácula. Tessa ha estudiado mucho, sin divertirse demasiado, hace siempre caso a su madre, que insiste en que siempre de una imagen pulcra y de niña ñoña, de falda larga. Tessa se pasa la vida peinándose con tenacillas y para ir a una fiesta de fraternidad se viste como para la comunión de su primo (vaqueros anyone?). Tiene un novio igual que ella , más soso que una seta, fijaos que ni me acuerdo de su nombre. Tessa es como la factoría Disney cuando promocionaban a los Jonas Brothers. 

Entonces nuestra querida protagonista llega a la universidad y se da con la primera en la frente: se encuentra con un grupo de gente tatuada y con pintas macarrillas. Ya está, solo por esto les crucifican cosa mala. Lo de los tatuajes parece ser el principal problema, y la madre se queda a punto de sufrir un ataque. La escena vale su peso en oro por grotesca, pues apenas pude soportar la superioridad moral de la que presumen "Tessa y su banda" frente a su compañera de cuarto y sus amigos, entre los que se encuentra Hardin, el otro protagonista de esta historia, un chico malhumorado que a ella le llama la atención desde el primer momento.

Como era de esperar, surge una relación entre Tessa y Hardin, pero en unos términos que a mi no me han gustado. Ambos son unos personajes horribles. Tessa se comporta como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Se supone que no quiere tener nada que ver con Hardin y sus amigos, pero a la mínima de cambio, quiero decir, apenas le insisten un poco, se larga a fiestas, deja que le cambien el look, se anima y se emborracha, cuando en principio iba de abstemia,... dándome la impresión de que es una princesa reprimida, encerrada en una torre, y que está esperando que un buenorro rebelde (pero de buen corazón, of course), la salve y se la lleve para darle un buen revolcón. Poesía pura. Lo que es el mito del amor cortés de toda la vida.

En cuanto a Hardin (por cierto, vaya nombrecito), es un personaje irascible, problemático, y aquí no me refiero al tipo de vida que lleva, la del típico chico malo, ligón y tal, sino a que es tremendamente difícil relacionarse con él, tiene actitudes completamente arbitrarias, reacciones muy violentas, y actúa de forma que induce a pensar que esta mentalmente desequilibrado. Y por supuesto, ambos personajes tienen traumas de manual en su pasado, para justificar sus defectos. Pero lamentablemente, estos defectos, así como las actitudes de los dos, no tienen justificación alguna, y son a todas luces incoherentes.

De modo que la relación entre estos personajes es problemática, llena de altibajos, de puntos muertos, gritos sin sentidos, y vueltas y vueltas y más vueltas a lo mismo. Es cierto que engancha muchísimo, y es el único punto a favor que puedo decir, porque a pesar de ello, tanto movimiento y tanta lucha entre personajes llega a saturar, además de que en muchos momentos las situaciones parecen forzadas e irreales. En cuanto a los personajes secundarios, son planos y poco interesantes, apenas fui capaz de distinguir a unos cuantos. 

Y todo lo que digo sobre esta primera parte vale también para la segunda, porque no hay evolución entre una y otra. Realmente continué leyendo porque el cliffhanger del final del primer tomo es demasiado tentador como para dejarlo escapar. Pero sin embargo, el final del segundo no me dejó tan intrigada como para seguir. Así que ésta es mi opinión sobre la saga del momento, y mi puntuación final, tras haberlo leído es de...


Una obra de arte para este libro

VENUS Y MARTE - SANDRO BOTTICELLI


36 comentarios:

  1. Este libro me tiene un poco confundida;por una parte le tengo algo de mania, me parece una tontería, una copia de beautiful disaster, unta tipica historia.
    Por otra parte hay algo que me hace pensar que me va a gustar (quizas por que me encanto BD...)
    Quizas lo lea...

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha encantado (ironía) xD este es un libro con el que no hay término medio o lo amas o lo odias xD yo quiero leerlo jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no tengo nada de ganas de leer estos libros, así que voy a pasar totalmente de ellos. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro ya no me llamaba nada así que descartado totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa!
    Qué optimista eres! jajajajjajaja, a veces no nos va como pensamos xD
    Yo tengo ganas de leer este libro más bien por curiosidad, ya que veo reseñas o muy negativas o muy positivas de esta saga... también hay una especie de controversia con el segundo libro, en Mil Pedazos, ya que hay una ideología machista o algo así (no he querido spolearme mucho). Por eso y por las reseñas tan dispares es que quiero leerlo
    Usualmente me pasa que las reseñas negativas me impulsan más que las positivas, y es que me da mucha curiosidad!! xD
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué poquitas reseñas positivas he leído de este libro... No tenía intención de leerlo porque los libros que van exclusivamente de amor no me suelen gustar, pero vamos que después de leer lo de "mentalmente desequilibrado" (que me ha hecho mucha gracia, ya que estamos) aparto el libro del todo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Madre cada vez tengo menos ganas darle siquiera una oportunidad la verdad....
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Opino como tú. Le hice una mala reseña tanto al primero como al segundo, que también leí por el final del primero.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rocio! Yo no lo he leído, pero he visto opiniones contradictorias de él. Me hace gracia lo que dices de la protagonista "que ni come ni deja comer" xD Aunque no descarto leerlo en el futuro, tu reseña ha echo que se me pase un poco el furor por querer conseguirlo. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocío! Yo no lo he leído y no creo que lo haga porque no me llama mucho la atención, la verdad...
    Muy buena reseña! Te sigo desde ya!
    Besos


    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. jajajaja Pues si que eras positiva jejejeje...a lo primero no me llamaba nada la atencion, luego poco a poco leyendo criticas me fue entrando el gusanillo...para mas tarde ansiar este libro....lo consegui....ahora a esperar q lo q busco en él,lo encuentre

    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No tenía la más mínima intención de leer este libro porque no me gusta este tipo de literatura pero, de verdad, me ha gustado mucho la entrada. Lo describes a la perfección. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho esta saga, no se, no me acaba de convencer.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He leído un montón de críticas negativas acerca de este libro que la verdad, no tengo ni una pizca de ganas ya de leerlo, jaja. Qué buena iniciativa a la que te uniste, a pesar de que hayas creído que por lo menos iba a zafar y terminaste odiándolo.
    En fin, saludos, te sigo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues yo al principio temía que me fuera a aburrir pero me encantó y me enganchó muchísimo!! <3

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA! Estos libros no los toco ni con un palo...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A penas leí la sinopsis y lo descarté por completo. Está muy bien que hayas sacado lo bueno del libro, a pesar de sus miles de puntos flojos y las incoherencias. No tengo ganas de torturar a mis ojos con lecturas como estas, así que trato de dejarlas pasar sin que me afecten a mí y sin afectar a los demás con las cantidades de críticas que haría xd me gustó tu reseña, necesitaba enterarme más de la trama como para decidirme si leerlo o no. Ahora ya sé la respuesta.
    Un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Si te soy sincera cuando he visto la primera nota me ha sorprendido mucho viniendo de ti. Pensaba "no puede ser que a Rocío le haya gustado tanto", no me cuadraba. Sí, es muy raro que piense esto pero es que te miro con muy buenos ojos y confío en tus críticas y como que a After le he cogido tirria (sin leerlo...sé que está mal) pero bueno.
    Ya te digo que no voy a leerlo, además no me has dejado con ganas.
    Un beso :)
    (Y no me lo tengas muy en cuenta!!)

    ResponderEliminar
  19. No lo quiero tener ni cerca. NI CON UN PALO LO TOCO.
    En serio, las opiniones que leo me bastan para saber que no me va a gustar nada y que mejor no acercarme a él porque voy a dejarlo fatal por el blog y las redes sociales y me voy a meter en peleas con sus fans. PASO.
    En fin, que no, no lo toco. Buena reseña, he oído varias veces que el final del primero deja con mucha intriga pero que el resto de la saga es más de lo mismo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya Rocio! Neus y yo lo hemos empezado ya, haremos la reseña este mes seguramente y el caso es que no le damos muchas expectativas positivas, es uno de esos libros que o lo amas o lo dias, tengo entendido que lo sacaron de un fanfic de one direction y que el protagonista es Harry Styles, ¡por eso ese nombrecillo tan raro! O.O

    ResponderEliminar
  21. Muy divertida tu reseña xD La verdad es que no me han llamado nada la atención estos libros, a pesar de estar encontrándomelos por todas partes. Y así va a seguir siendo; no tengo ninguna intención de leerlos.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! He leído opiniones de todo con esta saga y creo que voy a coincidir más contigo que con las buenas aunque me los lea todos de un tirón (como me pasó con 50 sombras de Grey). A ver si me animo y empiezo con el primero ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Jaja, me ha encantado leer tu reseña, a pesar de que yo soy de las que le gusta mucho After. Ya sabes, cuando quieras te cuento los spoilers del tercero jajaja
    Un besazo guapa ❤

    ResponderEliminar
  24. Ya van varias reseñas en las que leo que el personaje de Hardin es algo violento... Eso, por supuesto, me tira para atrás. Me parece un poco cliché el tema de la trama, así que por el momento paso de leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. He leído tantas reseñas de este tipo que he perdido la cuenta. A pesar de las malas opiniones que estoy leyendo tampoco me llama nada, es tan cliché que me va a dar algo como lo lea. A parte de que este tipo de personajes me ponen enferma. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! Pues yo no he podido leerme el libro y eso que soy yo la que hace la lectura conjunta, pero es que no he tenido tiempo para nada D:

    Cada vez que leo una reseña de este libro me encuentro con los mismo, una historia que engancha mucho pero que mejor no tocarla de nuevo. Además, los personajes creo que ya los tengo calados por lo que dice todo el mundo. Ella va de buena y no veas como se comporta por detrás y el es un tío machista y maltratador que con sus acciones te dan ganas de entrar en el libro para pegarle un buen guantazo. Yo lo leeré para cumplir con la lectura conjunta, pero no creo que siga la saga ni me llegue a gustar este libro.

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  27. Hola :) La verdad que lo empeze, pero no pase del segundo capítulo, eso no esta hecho para mi y no quería perder el tiempo. Yo las historias de abusos en relaciones amorosas no las llevo muy bien, y no se a quien le puede gustar leer sobre relaciones asi y encima alabarlas, pero bueno, para eso tenemos también el fenómeno 50SDG xD Un besin^^

    ResponderEliminar
  28. Ya suponía que sería un mierdón... No creo que lo lea, ni por curiosidad!

    ResponderEliminar
  29. Creo que la gente que lee mis comentarios en todos lados ya debe saber que no me llamaba ni me llama ni un poquito. Es de esos libros que sólo leería si alguien me los regalara y tuviera pereza de romperles el libro en la cabeza. Pero gastar dinero? Nones.
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. jijiji le has dado un 2
    Creo que es demasiado juvenil, no?

    ResponderEliminar
  31. Al ver tu puntuación inicial me asusté, pero al leerlo entendí, xD.
    Yo es que a este tipo de libros ni me acerco. Más o menos se intuye la historia, y, por lo que sé de reseñas que he leído, no me iba a gustar nada.
    Por cierto, el nombre del chico viene porque, supuestamente, la autora se inspiró en uno de One Direction para el personaje, y por cambiar un poco el nombre, le habrá salido algo forzado.

    ResponderEliminar
  32. Este libro no lo toco ni con un palo (con uno en llamas puede ser). He visto cada comentario de él que lo tengo descartadísimo, cuando le encuentro reseñas positivas disminuye mi confianza en el/la bloguer@ aunque no quiera jaja :( ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Yo ya dije en su momento que me negaba a leer este libro. No tengo un motivo en especial, pero es que cada vez que lo veo es como si me gritara "¡CORRE! ¡ESCAPA DE ESTA HISTORIA DE PACOTILLA!"... Y yo lo sigo a pies juntillas. Obviamente respeto mucho a quienes lo han leído y les ha gustado, pero he visto demasiadas reseñas en las que remarcan lo mismo que tú dices: personajes inestables, situaciones poco realistas y un ambiente absurdo... No entiendo como se le puede estar dando tanto bombo.
    Puedo comprender que la historia enganche (a mí me han enganchado libros que se dan un aire a este), pero de ahí a poder decir que es genial y que está superbién escrito (ya me gustaría saber cuánto ha leído esa gente...) creo que hay siete leguas y media...
    En fin, que me enrollo y nos dan las uvas.
    Un besín y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  34. Jajaja vaya que fuiste optimista!!! tengo ganas de leer el libro pero también tengo prejuicios y la mayoría de las buenas reseñas que leo es de chicas adolescentes (lo que me parece bastante curioso por la "relación tóxica" que existe), las bloggers que más sigo piensan igual que tú, un besote y espero que la próxima lectura sea mejor :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa!
    Ya está, lo decidí. Este libro no lo toco ni con un palo xD
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  36. Me he puesto a ver tus antiguas reseñas, pues es primera vez que visito este blog y como sólo he leído una entrada de esta cosa, me puse a leer esta y xDDDD gracias, porque definitivamente tengo super claro que nunca leeré esto, es que, ugh! estas historias me enferman y no entiendo porque existen.
    Y me quedo con esta frase de tu reseña: "...y que está esperando que un buenorro rebelde (pero de buen corazón, of course), la salve y se la lleve para darle un buen revolcón. Poesía pura." Me reí un montón xD

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS