Reseña de cine: El gran hotel Budapest - Wes Anderson (2014)

jueves, 19 de febrero de 2015





Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.







Título: El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)
Año: 2014
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Productora: FoxSearchlight/ Scott Rudin Productions/ American Paintbrush


¡Me moría de ganas de ver esta película! Me la perdí en el cine, así que he aprovechado las vacaciones para verla. El estilo del director, Wes Anderson, es muy particular, o lo amas o lo odias. Yo estoy en el primer grupo, y es que con cada película suya que veo, me va ganando más.

El Gran Hotel Budapest es una historia enrevesada. Es una historia dentro de una historia dentro de una historia dentro de otra historia. Un poco lío, pero no es complicado de seguir, ya que se va estructurando toda la película por partes.



A grandes rasgos, es la historia de H. y Zero, conserje y mozo de un hotel, una amistad entrañable enmarcada en un ámbito técnico al que la palabra impecable se le queda corta. Cada plano de la película es una obra de arte inmensa, está medido al milímetro, en composición, una gama de colores preciosa, muy saturada, símbolos, detalles... En definitiva, el amor al detalle del señor Anderson llega a un barroquismo que puede llegar a saturar, pero que siempre ¡Siempre! resulta maravilloso.

El cuadro de la discordia
La trama comienza cuando el conserje del hotel, maravillosamente interpretado por Ralph Fiennes, que llega a resultar entrañable, al mismo tiempo que desconcertante, recibe en herencia de una clienta del hotel, y al mismo tiempo, amiga, una pintura de gran importancia. Ante este hecho, la familia de la difunta se rebela y H se ve obligado a robar el cuadro y huir junto a su conserje, generando así una persecución en la que intervendrán numerosos personajes, cada uno motivados por intereses distintos.

El elenco es impresionante, llenos de nombres conocidos (Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Léa Seydoux, Tilda Swinton, mi adorado Jason Schwartzman, Owen Wilson...), junto con actores jóvenes o menos reconocidos, destacando a Toni Revolori, genial como mozo del hotel, y Saoirse Ronan, una fantástica pastelera. Todos participan de alguna manera en la historia, que, aunque pueda pecar de ser poco trascendental, es divertida, entrañable, y consigue comprometer al espectador con los personajes principales.


Si a una historia que resulta encantadora, con un guión divertido, con muchos puntos acertados, que alterna lirismo con un punto de humor un poco gamberro, le sumas esa impresionante factura técnica, donde el equilibrio en cada plano es preciso, con unos colores saturados que me han resultado fascinantes, pues el resultado es una película altamente disfrutable, que recomiendo sin duda. Y también le pongo mi "etiqueta mágica", por lo que mucho que me ha hecho disfrutar.


35 comentarios:

  1. ¡Hola Ro!
    Yo sí tuve la suerte de poder verla en el cine y creía que me moría de risa. Es lo primero que he visto de Wes Anderson y me ha convencido para ver más porque es buenísima. Casi me da un ataque cuando Adrien Brody descubrió que le habían cambiado el cuadro xD
    ¡Nos leemos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío!
    Yo no la he visto, ni tampoco me llamaba la atención hasta que he leído tu reseña y lo bien que la pones. Ahora me va a tocar buscarle un hueco para verla.... Muchas gracias!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. La empecé a ver pero me quedé dormida..me estaba gustando la verdad pero un Jueves por la noche..inevitable XD A ver si la retomo esta semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío
    A mí no me gustó, o mejor dicho, me gustó el principio pero me desinflé a mitad de camino y la última parte perdí toda la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho jeje a ver si puedo verla ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No la he visto pero espero hacerlo pronto >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Después de este post, tendré que ver la película :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho esta película, la ví hace unos meses y no estaba muy convencida pero me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo bajada desde hace mil años y aún no la he visto! espero verla dentro de nada porque todos la poneis muy bien ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mí me daba miedo verla ya que en el tráiler veía que no era el tipo de pelis que suelo ver pero al final me animé y qué bien que lo hice. Me gustó mucho el estilo y la forma como contaron la historia ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Aiii tengo muchas muchas ganas de verla! Me la recomendaron cuando aún estaba en el cine y tenía todas las papeletas para ser una de las que me gustan pero al final no pudo ser y llevo desde entonces intentando hacer un hueco para verla....
    Espero que me guste tanto como a ti!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Todavía no he tenido oportunidad de verla pero está entre mis objetivos. A ver si hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me muero por verla, últimamente me he hecho muy fan de Anderson. Me encanta su manera de entender el cine, tanto en el aspecto visual como en su discurso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta película, a mi juicio es absolutamente brillante y además es tan divertida... Eso sí, como bien dices, a Wes Anderson o lo amas o lo odias, y conozco a varias personas que no les gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Rocío! Al igual que tú, me perdí de ver en cine este filme y me he liado tanto que ni me tomado un tiempo para verla. Con los Oscar a tres días, y esta película siendo tan alabada, voy a intentar sacar un rato para deleitarme con esta obra cinematográfica.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Todo el mundo me habla super bien de ella y aún no la he visto. No sabría decirte si me va a gustar o no. Normalmente a simple vista me puedo hacer una mínima idea, pero con ésta ni la más remota, en serio. Bueno, será cuestión de verla ^^
    Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado bastante la atención ^^ Me la apunto y espero verla pronto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. Yo vi el trailer y se me quitaron las ganas de ver nada más, por muchas buenas opiniones que leo, no me acabo de animar a verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. La tengo super pendiente, me la han recomendado muchísimo :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No la he visto y vaya que tiene muy buenos comentarios, además ya casi es la entrega del Oscar. En fin, espero poder hacerlo pronto.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Me encanto también! Como bien dices, a W.Anderson o lo amas o lo odias, pero sus películas siempre tienen ese estilo única. Me encanto esta por todas las tramas que iban fundiendose en una de manera tan acertada, con su típico humor y con sus planos pulidisimos. Otra obra que espero añadir a mi colección de dvds. Un besin^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo muchas ganas de ver esta peli! Muy buena la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Parece buena película, me la apunto y a ver que me parece;) Un beso.

    ResponderEliminar
  24. hola!!!!

    La empece a ver el otro dia, o pq no tenia el momento idoneo,o pq hablaban como cotorras a mi lado(lo odio cuando estoy viendo la tele) pero la tuve q parar...no se...no me estaba concentrando bien en ella...darle una oportunidad,claro q si

    Besitoss

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Sí que he visto esta película, pero la verdad es que no me acuerdo muco de ella. Igual me la pongo a ver de nuevo un día de estos. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No la he visto, pero parece muy interesante. Me alegro que te haya gustado mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Me pareció magnífica visualmente y me reí mucho con la historia, las interpretaciones de diez ahora de ahí a los Oscars habiendo quedado fuera otras... No te enfades jajaja, me gustó pero y Wild y Foxcatcher? Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Es una de las pocas películas que me quedan por ver que han estado nominadas a los Oscars y me muero por verla :D
    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
  29. aiss aún no he podido verla pero lo estoy deseando! ^^
    <3

    ResponderEliminar
  30. Quiero verla desde que salió, pero por alguna razón no lo he hecho todavía. A ver si no tardo demasiado, que tu reseña me ha dejado con las ganas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Justo pensaba en verla estos dias con mi pareja! Espero disfrutarla tanto como tu!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Los Oscars despertaron mi deseo de verla. Me llama mucho la atención y quiero conocer la amistad que se forma entre ellos dos ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Disfruté viendo tantas caras conocidas y visualmente, estéticamente es preciosa pero hasta ahí. Me resultó fría, carente de calor humano, por eso no es de las que perdurarán en mi recuerdo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Me sumo a un comentario de más arriba: Los Oscars también me incitaron a verla jaja <3 así que apenas pueda lo haré, porque además me gusta mucho el elenco con el que cuenta.

    Besos!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! a esta peli le tengo muchas ganas de verla, porque todas las criticas que leo son buenas y el reparto como tu dices, no se puede mejoras.Asi que lespero verla pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS