Reseña literaria: Cuento de navidad - Charles Dickens

martes, 6 de enero de 2015






¡Holaaa! Aquí vengo con la primera entrada de 2015. Espero que todos hayáis pasado unas navidades geniales. A mi me ha encantado ver, al volver a pasarme por aquí, que ¡El blog ya ha sobrepasado la barrera de los 100 seguidores! Estoy muy muy contenta. 
Así que... allá vamos:





Publicada a mediados del siglo XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quién durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.


Título: Cuento de navidad (A Christmas Carol)
Autor: Charles Dickens
Año de publicación: 1843
Género: Novela corta/Crítica social/Cuento de hadas








Para empezar con este libro, tengo que decir que lo he leído en compañía, ya que me apunté a una lectura conjunta organizada por el blog No solo leo. Nunca había hecho nada parecido y he de decir que ha sido muy divertido.

Es difícil hablar de un libro como éste, porque es un clásico muy especial. Su historia ha trascendido profundamente al imaginario colectivo, y es muy difícil encontrar a alguien que no haya leído o visto alguna de sus versiones, que son bastante numerosas, a alguien que no conozca la historia del avaro señor Scrooge, y la lección que le dan tres fantasmas en la noche de Navidad. Por todo ello, es como si ya hubiera leído el libro, pues me conocía muy bien el argumento.

El libro es genial. Nada más empezar, ya te sientes como si estuvieras allí mismo, con los personajes. Los escenarios están magníficamente descritos, y los personajes quedan perfectamente dibujados desde el mismo momento de su aparición. Todos ellos, además, son significativos y, por lo menos a mí, se me han quedado marcados, todos y cada uno. Me han encantado, sobre todo, el Fantasma de las navidades presentes, tan extravagante, y el Fantasma de las navidades futuras, con un aura muy misteriosa.

La ambientación es maravillosa, cada detalle está cuidado al milímetro, y las descripciones son profusas y cuidadas, casi como si viéramos una pintura miniada llena de símbolos y detalles por todas partes. Y pese a todo el detallismo del que hace gala, la narración es ágil, y no se hace lenta y pesada, sino que fluye fácilmente, y no sólo eso, sino que además te atrapa. A mi me tuvo embobada todo el rato, pese a que ya sabía lo que iba a pasar, y todo eso fue gracias a la cantidad de cosas a las que podías prestar atención, en las que podías recrearte.

Destaco también que es un libro completísimo, lo mismo te encuentras con partes amables, enternecedoras, partes divertidas, o fragmentos que tocan la crítica social, y algunos que incluso rozan lo macabro, sobre todo en la visita del tercer fantasma, que puede incluso ser un poco aterradora.

En conclusión, una historia universal, narrada con maestría, y que es uno de los clásicos más característicos de la historia de la literatura. Imprescindible.


Una obra de arte para este libro

ILUSTRACIÓN PARA UN CUENTO DE NAVIDAD POR ROBERTO INNOCENTI

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me apunté a la lectura conjunta y me dio mucha rabia, pero estuve bastante liada y no tenía tiempo. Pero el libro va a caer las navidades próximas sí o sí.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca lo había leído hasta que me apunté a la LC y me alegro de haberlo hecho porque es genial ^^ a ver si yo también cuelgo mi entrada ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace años y me gustó muchísimo, es un libro muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por tus seguidores! ¡Te los mereces! Este libro tengo que leerlo alguna Navidad, espero que a mi también me guste ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me llama la atención pero nunca lo he leído, a ver si algún día lo hago ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto. Es un libro que nos ha llegado hasta nuestros días y que ha tenido tantas adaptaciones por algo. He tenido la suerte de leerlo esta Navidad también y es muy recomendable ^^

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por esos 100 seguidores, ya verás que ahora se te multiplican en nada! jijiji!
    A mi es un cuento que me encanta, perfecto para Navidad, claro está. Transmite todo lo que no deberíamos olvidar por estas fechas…

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo he leído como 3 veces porque lo tengo en casa y de vez en cuando cae, aunque no sea navidad, como es tan cortito! es genial, bueno, todos los de Dickens lo son. Me alegro que te gustara :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me ha encantado leer la reseña de este libro, porque ultimamente me están dando muchas ganas de leer a Dickens.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa :3!
    uf!!! adoré tus palabras, es un libro que tengo en mis estanterías del cual aún no me animo a leer...pero creo que eso ha cambiado ahora <3.
    Gracias por la reseña, y por cierto! no he visto la película.
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Un libro muy apropiado para esta época! Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades por los +100 seguidores, que vengan muchos más. he buscado este libro por todas partes y hace poco encontré una edición ilustrada pero era muy cara y tuve que dejarla ir, ojala pronto lo consiga porque le tengo muchas ganas.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muchísimas felicidades por los +100 seguidores, seguramente vendrán muchos más ya que tienes un blog adorable y muy completo.
    Con respecto al libro... ¡No entiendo cómo aún no lo leí! Lo tengo en mis clásicos pendientes desde hace tiempo. Muchas gracias por la reseña, me dieron más ganas de leerlo. Me encanta que en las historias esté cuidada la ambientación y poder sentir que perteneces a la historia cómo mencionas en la reseña. ¡Un beso y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  14. Conozco esta historia por lo famosa que es, por pelis y demás, pero nunca me había animado con el libro. Y la verdad es que no se el motivo. Bueno, puede que fuera por mi manía de alejarme de los clásicos por miedo o respeto, porque pensaba que no los podía disfrutar tanto como las lecturas que habitualmente tengo... Pero me ha gustado mucho lo que has comentado y me han dado ganas de leerlo. Me lo apunto :)
    Gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. hola me alegro que lo disfrutaras y te unieras a nosotras para compartir esta maravillosa historia. La ilustración que has elegido es preciosa chao

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS