Reseña de cine: La invención de Hugo - Martin Scorsese

martes, 13 de enero de 2015

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz), junto a la que vivirá una increíble aventura...


Título: La invención de Hugo (Hugo)
Año: 2011
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guion: John Logan (Basado en la novela de Brian Selznick)
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson




Esta es una de las películas que he visto estas navidades. La tenía apuntada desde hace bastante tiempo, ya que me llamaba muchísimo la atención, así que por fin pude verla, gracias a que la pusieron en televisión.

La historia de partida es la de Hugo Cabret, un niño de doce años que se ha quedado huérfano y vive en una estación de tren parisina, arreglando los relojes en secreto, para que nadie note la ausencia de su tutor, y poder seguir siendo independiente. Pero esta premisa inicial comienza a desplegarse posteriormente de una manera que a mi me ha parecido casi mágica. La trama de la supervivencia de Hugo en la estación va dando lugar a una aventura en la que intervienen el juguetero que regenta una tienda en la estación, el guarda que persigue a Hugo, e Isabelle, ahijada del juguetero y su esposa, y que resulta ser un personaje mágico.


Y es cuando Hugo conoce a Isabelle (interpretada por una fantástica Chloe Moretz), que empieza la aventura, al relacionarse la trama del autómata del padre de Hugo con la historia secreta del juguetero, al que Isabelle llama Papá George.

La historia es preciosa, tierna, entretenida, conmovedora... pero cuando a mi me cautivó totalmente fue cuando la trama se mezcló con un profundo homenaje a los inicios del cine, a ese mago que fue el grandísimo George Méliès, y las primeras fantasías cinéfilas, una oda a los hermanos Lumière (imposible no pensar en ellos al ver el tren caminando hacia ti, más aún cuando sabemos que Hugo se estrenó en 3D), un recuerdo inequívoco a El hombre mosca, con Harold Lloyd en la escena del reloj, Planos que remiten sin duda a Asalto y robo de un tren, el primer western de la historia,... y así podría llevarme un buen rato.


Lo mejor es que toda esta referencia a los orígenes más primigenios del cine está tratada con un lenguaje visual contemporáneo, una fotografía preciosa e impecable, y unos efectos especiales a la última, sin que éstos se coman la trama de la película, como sucede en tantas superproducciones. Me inclino ante la dirección del señor Scorsese, que lo hace con maestría, homenajeando al medio en el que se gana la vida.

Y si a todo esto le añades buenas actuaciones, una banda sonora correcta y un vestuario y una ambientación perfectamente adecuados, el resultado es una película maravillosa. ¿Qué si se puede disfrutar si a lo mejor no estás muy puesto? Sin duda no se captará todo lo que la película quiere transmitir, pero creo que a nadie se le escaparía la magia que desprende la historia que aquí se cuenta. Sin duda una película para disfrutarla, para recuperar la sensación de ilusionarse con el cine.


Aún a riesgo de repetirme, tengo que calificar esta película como mágica, porque me dejó totalmente hipnotizada plano tras plano, es una película que crea ilusión.


44 comentarios:

  1. Oh! Esta película me encantó.. Es tan mágica! Ahora que he visto tu reseña me han entrado ganas de volver a verla!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo quiero ver esta película desde hace tiempo pero hasta que no lea el libro, no creo que la vea. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído el libro, tendré que buscarlo.

      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Yo esta película la quiero ver desde hace tiempo, pero cuando la echaron en la tele no la pude ver T_T Me la han recomendado mucho y ya veo porque, me ha encantado eso de que sea conmovedora y preciosa y le haga un guiño a los comienzos del cine con esa fotografía tan magnífica que describes. Espero poder verla pronto. ¡Gracias por tu crítica! Besos :3

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada! Yo la vi con mi novio sin esperar demasiado de ella y los dos quedamos enamorados! Me apetece verla de nuevo =) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no esperas mucho y resulta ser maravillosa.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola :D Es una película maravillosa sin duda, y tuve la suerte de disfrutarla en el cine por una casualidad. Como Scorsesse va desentrañando una historia tan tierna y como tu dices, cuando llega a aspectos culturales del nacimiento del cine se hace simplemente maravillosa. La tengo en DVD desde que salió, porque era imposible no hacerlo y ahora tengo ganas de leer el libro. Muy buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te halla gustado!! Yo también tengo que pillarla en dvd, porque es genial.

      Besos!!

      Eliminar
  6. La película es maravillosa sin duda :) Me enamoró cuando la vi ^^
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo tu reseña (igual que tu blog!) y me han entrado ganas de ver esta película, así que la dejaré en pendiente y cuando acabe exámenes, ya sé qué ver. Un besito (:

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta peli me gustó mucho y me enteré después que está basada en un libro, el cual no he leído, pero me gustaría.
    Como peli me pareció, exactamente como tú dices, mágica. Además, la fotografía me gustó mucho y el estilo que tiene la peli me pareció genial también. Y por si fuera poco me ayudó a aprender un poquito más sobre cine, eso me encantó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, habrá que echarle un vistazo al libro, a ver si resulta ser igual de bueno.

      Besos!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me acuerdo que hace mucho tiempo la empecé a ver con mi hermana y aunque nos estaba gustando mucho tuvimos que dejarla a medias por falta de tiempo y no sé porque pero nunca la hemos terminado. A ver si arreglo eso.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! He oído mucho hablar de ella últimamente pero nunca me ha llamado especialmente la atención. Si tengo la oportunidad de verla me la apunto! Un beso:D

    ResponderEliminar
  11. ¡Se ve preciosa! y que raro es ver a Chloë de niña, creo que voy a investigar sobre esta pelicula
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la conocí de niña, me gustaba un montón en las películas que hacia.

      Besos!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Como bien dices esta película es mágica, yo la vi en familia y me encantó el personaje de Hugo, y la interpretación de todos a mi me encantó.

    Gracias por las reseña :D

    ResponderEliminar
  13. aiiiss le tengo ganillas a ver si puedo verla alguna tarde <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aaaaaay yo también la quería ver el día que la pasaron por la tele pero no pude, me dio mucha rabia y después de leer tu crítica todavía más, tiene una pinta preciosa!!
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedes verla, veras como no te defrauda.

      Besos!!

      Eliminar
  15. ¡Hola Rocio! Pues yo la noche que la pusieron no la vi porque había otra cosa en otro canal, pero ahora viendo tu opinión tan positiva me arrepiento un poco. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el libro, pero aún no he visto la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres el primero que se ha leído el libro!! Tendré que buscarlo, porque la historia me ha encantado.

      Besos!!

      Eliminar
  17. No he leído el libro pero la película la tengo pendiente! un besito.

    ResponderEliminar
  18. No soy demasiado cinéfila pero tengo ganas de ver esta película porque me la han recomendado mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo muchas ganas de verla y ahora que mencionas lo de los homenajes al cine, me dan más ganas.

    Por cierto, la idea de poner la etiqueta de que es mágica me gusta mucho :-)

    ResponderEliminar
  20. Holaaa :3!!!
    me encantan tus entradas!
    tengo muchísimas ganas de verla :3, tendré que conseguirla!
    muchas gracias por la review!
    <3

    ResponderEliminar
  21. Esta película me gusta mucho pero no he leído el libro, siempre olvido que lo quiero. Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me ha encantado la reseña cinematrográfica, yo personalmente he visto esta película muchísimas veces y no me canso, creo que es sumamente original, y lo bueno de esto es que es para todos todos los públicos. Siempre he querido leerme el libro, sobre todo años atrás, pero nunca me animo!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  23. Mi hermano pequeño se la vio hace un tiempo y la verdad es que le encanto, y después de leer tu reseña tengo que verla.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  24. Hola! Qué gracia me ha hecho leer esta entrada ya que no hace mucho, en uno de los libros de Blue Jeans (la trilogía de los incomprendidos) dos de los protagonistas iban a ver esta película y me picó la curiosidad ;) La tengo pendiente! Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  25. Esta película la vi en el cine en su estreno hace ya su tiempecito, y la disfrutara como una niña de principio a fin. Un cuento precioso de invierno mezclado con la historia del cine. Muuuy bonita :)

    ResponderEliminar
  26. No he visto la película aun jeje más por falta de tiempo que otra cosa, a ver si lo hago pronto ^^

    ResponderEliminar
  27. hola esta peli a mi me gustó mucho a pesar de la duración no se me hizo pesada tanto la idea como las imágenes son fantásticas chao

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS