Reseña literaria: Prohibido - Tabitha Suzuma

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que lo estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aún así, no pueden detener lo que sienten como increíblemente correcto. 






Título: Prohibido (Forbidden)
Autora: Tabitha Suzuma
Año de publicación: 2010
Género: Novela Juvenil

Es complicado hablar de ésta novela, puesto que toca un tema muy delicado, y que, en mi opinión, es muy difícil de tratar. Lochan y Maya son dos hermanos de diecisiete y dieciséis años. Tienen una situación muy difícil en casa: Su padre les abandonó, y ahora vive en Australia, y su madre es alcohólica, y además una persona tremendamente egoísta, por lo desatiende a sus cinco hijos, de forma que los mayores tienen que cuidar a los tres pequeños: Kit, de trece años, Tiffin, de ocho años, y Willa, de cinco años.

La situación de los chicos es muy dura. Lochan, el mayor, que está a cargo de todo, lo único que tiene son problemas por todos lados. Además de la situación en su casa, tiene un problema de ansiedad social, que le dificulta mucho su día a día en el instituto. Y en todo esto estamos cuando Lochan y Maya descubren que se han enamorado, una situación extraña y polémica, pero que la autora aborda con bastante gracia.

El problema para mi ha sido, sin duda, que a pesar de que la autora intenta dar un tono de naturalidad o normalidad a la relación, no lo consigue, porque nos muestra dicho amor como un producto de un cúmulo de circunstancias extraordinarias. Porque Lochan y Maya se han tenido que apoyar demasiado el uno en el otro, y eso no es una relación fraternal normal en absoluto, no tienen referentes paternos, y su día a día es muy pero que muy duro.

Más allá de toda relación amorosa, el libro es muy intenso en todo, en la situación familiar, en los problemas en el instituto, y en los conflictos de ansiedad de Lochan. Éste último es el personaje que más me ha llegado de toda la novela, es muy vulnerable, se le ve desde el primer momento el signo de su casta, y sabes muy bien por donde va a salir siempre. Sin embargo con Maya no consegui conectar del todo, porque creo que la noté todo el tiempo un poco más niñatilla.

Y en cuanto al final, es brutal y es muy duro, pero la verdad es que yo hasta me lo esperaba. Era muy difícil que pudiera terminar de otra manera, pero ello no lo hace menos duro. Es, en conclusión, un libro muy amargo, que toca muchos más temas que el ya consabido incesto.

Una obra de arte para este libro

EDIPO - HERMANN NITSCH

53 comentarios:

  1. Este es un libro que no me planteo leer, tal vez si no tuviese un hermano y supiese como es una relación "normal" no me importaría, pero a mi me causa rechazo el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te cause rechazo, yo solo tengo hermanas,y son como madres, así que no lo veo igual.

      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi este libro me tocó hondo. Tiene un tema muy difícil de abarcar y, más, en la sociedad de hoy en día. Hasta hace bien poco hablando históricamente, la relación entre familiares estaba bien vista, pero claro, la cosa ha cambiado y ahora lo que se produce con este tema es rechazo. A mi me gustó mucho, fue un libro que me enseñó otra cara del amor y que no olvidaré nunca, pero entiendo que a la gente no le agrade este tipo de historia. Yo creo que todo el mundo debería de darle una oportunidad, pero ya cada persona con su tema. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no lo pienso leer, suena super duro y de pasarlo mal con un tema delicado, que aunque no me afecta de ninguna manera como llegue a empatizar con alguno de los protas lo pasaré fatal. Gracias por la reseña, al menos ya se de que va todo, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se pasa un poco mal, pero aún así me alegra haberlo leído, me ha dado que pensar.

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Yo lo leí hace algunos meses y me encantó aunque el final me dolió mucho mucho; pero yo no me lo esperaba (jamás me espero ningún final de un libro xd).
    Es una de mis mejores lecturas del año.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y suena duro, como dicen por arriba, si no tuviera un hermano...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas brutal de leerlo, es un tema del que no he leído nada y me gustaría ver cómo lo ha enfocado la autora. La mayoría de las reseñas que he leído han sido positivas así que es un aliciente más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por eso, me daba curiosidad ver como lo había enfocadomla autora.

      Besos!!

      Eliminar
  7. great post,
    great blog girl, very interesting. check out my blog too.
    maybe we can inspire eachother? :)

    www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy de leer novelas juveniles creo que con esta podría hacer una excepción, me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó mucho la atención, tenía ganas de ver como se trataba el tema.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Pues a mí me ha encantado lo que cuentas, yo creo que le voy a dar una oportunidad teniendo algo de cuidado donde nos dices que hay que tenerlo, se ve que el libro da alguna que otra sacudida. Besos :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativo, me precio original en un principio.

      Besos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Rocío! Este es uno de esos libros que sé que nunca voy a coger y en este caso es porque el tema del incesto simplemente no es de mi agrado.

    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El tema me da bastante repelús la verdad, creo que no me animo con este.
    Gracias por compartir guapa!

    ResponderEliminar
  12. El tema principal es bastante delicado de tratar, la verdad es que no se si me atrae, me da miedo que caiga en excesos melodramáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante dramático, la verdad, pero es que la situación es muy complicada.

      Besos!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo y me encantó. Creo que, además de lo del incesto, lo más duro es ese final que te vas temiendo y que es inevitable. Yo también conecté más con Lochan y creo que con Kit también, aunque me parece tremendamente egoísta y no lo perdonaré en la vida.
    Me ha gustado mucho tu reseña ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento de kit también me cabreo muchísimo, y el final me dejó totalmente en Shock!!

      Besos!!

      Eliminar
  14. Vaya, la verdad es que la sinopsis ya es bastante intensa y te avisa de los temas que trata. Dos hermanos mayores actuando a su edad como padres de sus hermanos pequeños, una familia desestructurada… Me sorprende eso que la autora lo escriba con bastante gracia, supongo que será para hacerlo menos dramático, ¿no?

    Fantástica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, pero consigue hacerlo todo muy tierno. Me alegra que te haya gustado.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Llevo mucho tiempo detrás del libro y la verdad es que lo he pedido para estas navidades, a ver si se portan jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Confieso que hace tiempo, una amiga me hablo de él y no me llamaba para nada pero hace poco he leído reseñas con muy buenos comentarios y se me antoja. El tema principal me parece muy original, por lo menos no he leído muchas cosas así. Me da curiosidad saber como resolvió todo ese asunto el autor.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conforme vas avanzando, intuyes cada vez mas como puede acabar.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Yo lo leí y no me gustó. Aunque de hecho creo que empieza bien, con toda la cotidianidad de la familia y cuando apenas se están dando cuenta de cómo se sienten. Pero cuando ya están juntos lo encontré insoportable, su relación es horrible, repetitiva y no creo que esté bien desarrollada.

    Sobre el final, yo también me lo esperaba. Pero no quería que fuera así porque me parecía soso y sin sentido.

    Siempre me causa gracia que manden a los personajes a Australia o a África, que cuando lo leí, acababa de pasar por algunas historias que para deshacerse de alguien sin matarlo, lo mandaban a cualquiera de esos dos lugares. Ah, y tampoco me pude concentrar en el drama porque Lochan se parece a lechón y moría de risa... soy un desastre con esto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero a mi a pesar de ello me ha gustado. Y también me hacia gracia el nombre de Lochan, me recordaba a un osito de peluche, sobre todo cuando le llamaban Lochie.

      Besos!!

      Eliminar
  18. A mi me gustó mucho, no porque fuera un libro romantico sino porque creo que la autora supo crear un ambiente relativamente "realista" entre los personajes, por lo menos a mi parecer(:
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, lo mas logrado del libro es todo el contexto de la historia.

      Besos!!

      Eliminar
  19. ¡Siempre me ha dado curiosidad este libro! No es el tipo de literatura que suelo leer pero leo bastante buenas reseñas así que quizá al final me anime.
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  20. Estupenda reseña, pero este no es un libro que me llame demasiado. No me apetece leer algo que al final me hará sufrir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, uff este libro no me llama nada, eso de amor entre hermanos... me tira para atras totalmente. Demasiado drama y sufrimiento!

    ResponderEliminar
  22. Este libro me gustó pero lo pasé muy mal leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Te he nominado a un premio en mi blog <3

    ResponderEliminar
  24. Lo leí a principio de este año, aunque es un tema tabú en todos lados, yo solo quería que ambos se pudieran ir lejos y nadie los molestara nunca más :( estoy de acuerdo contigo de que si bien la relacion incestosa es lo principal, tambien hay muchos otros temas que trata la autora y todos son muy crudos, yo odiaba a su madre con toda mi alma :( me gustó el libro, mucho, aunque a lo largo de todo el libro se mezclaba mi consciencia emocional, con mi consciencia moral XD besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi me ha hecho plantearme muchas cosas.

      Besos!!

      Eliminar
  25. ¡Hola! No lo he leído pero cuand vi la primera reseña me llamó mucho la atención y me picó mucho la curiosidad por ver el modo en que se abordaba este tema que es tan delicado. Con tu reseña solo han aumentado mis ganas.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo también me lo leí por curiosidad. Espero que te guste si te animas con él. Besos!!

      Eliminar
  26. Se me hizo tan difícil de leer: todo en este libro es complicado, tood es abrumador. Me destrozó el final, me dejo un nudo en la garganta horrible pero lo que más me gusto es como me hizo re-plantearme cuestiones sobre el amor y la libertad de las personas

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad es que estoy bastante indecisa con este libro he leído tanto buenas como malas reseñas no sé que hacer.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo mejor para juzgar es leerlo tu misma ^^. Besos!!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS