Libro: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

lunes, 8 de diciembre de 2014

Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios. Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  "americanah"?



Título: Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Año de publicación: 2013


No sé como llegué a conocer este libro, pero ha tenido mucha resonancia últimamente, y en 2013 ganó el National Books Critics Circle Award, el premio de la crítica más importante en Estados Unidos.

Me decidí a leerlo porque la sinopsis me atrajo muchísimo y además porque, desde hace un tiempo, intento ampliar mis horizontes literarios, y nunca había leído a ningún autor nigeriano.

El libro al empezar nos presenta a Ifemelu, una chica nigeriana residente en Estados Unidos que decide dejarlo todo y volver a su lugar de origen, Nigeria. También conocemos a Obinze, un nigeriano que ha prosperado en su país de origen. A través de ambos personajes, mediante flashbacks, vamos conociendo su historia pasada, y como han llegado a su actual situación. A lo largo de toda la novela, se va avanzando hasta llegar al momento presente, en el que Ifemelu y Obinze están cada vez más cerca de reencontrarse.

El libro es bonito, sencillo, pero no simple, es decir, pese a la aparente sencillez con la que cuenta las cosas, te topas con pensamientos y situaciones complejas que te dan mucho que pensar. Los personajes están bien perfilados, y no son en absoluto perfectos, no se los maquilla a ninguno, y eso me ha gustado, el hecho de que parezcan todos tan reales. Además de los protagonistas, destaco vivamente a la tía Uju y su hijo Dike, ambos familiares de Ifemelu, la madre de Obinze, Curt y Blaine, los dos novios que Ifemelu tiene en Estados Unidos, y Kosi, la esposa de Obinze.

La narración se sitúa en Lagos, la antigua capital de Nigeria y ciudad más poblada del país, Londres, y varias ciudades de Estados Unidos. Esto permite establecer el contraste entre los distintos lugares en cuanto a la cuestión de la raza se refiere. Y son estos contrastes los que Ifemelu refleja en su blog acerca de la raza. Todas las situaciones nos van dibujando el panorama en el que los negros se han de desenvolver hoy en día, pero el libro no es una mera excusa para tratar este tema, sino que nos va narrando la historia de Ifemelu y Obinze, sus vidas, sus dificultades, sus relaciones, una trama a largo plazo muy completa, y que no se apoya totalmente en los conflictos raciales... Les he tomado mucho cariño a ambos personajes, a Ifemelu, con su difícil viaje a Estados Unidos, sus relaciones allí, las dificultades para encontrar un trabajo, y su evolución profesional después, y a Obinze, un joven que soñaba con Estados Unidos, pero que tiene una durísima experiencia en Londres. También cabe destacar el entorno cultural en el que se mueven los personajes, que me ha parecido muy conseguido.

Además de la historia de contrastes culturales y raciales, se nos narra el desarrollo personal y profesional de los personajes, y además contamos con una historia de amor magnífica, en ningún momento cursi y empalagosa, pero por ello mismo, toma mucha más profundidad. Es un amor totalmente incondicional, de dos personas que se pertenecen a pesar de las circunstancias, en ocasiones muy dolorosas.

En conclusión, el libro queda recomendadísimo, hace gala de una profundidad que me ha permitido conocer rasgos sobre un país acerca del cuál no sabía mucho, y además la historia, la trama, me ha parecido maravillosa. Podría llevarme horas escribiendo, y no le haría justicia a este libro, ni a todas las facetas que tiene. En serio, hay que leerlo.

Una obra de arte para este libro


I AM YELLOW, I AM REMBRANDT - JEAN-MICHEL BASQUIAT

30 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima! hace ya mucho tiempo que no leo nada ambientado en Africa...como te ha gustado tanto habrá que darle una oportunidad. Creo que tiene mucho de donde sacar, mucha chicha y eso se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tiene mucha chicha, y a mi me ha encantado. Besos!!

      Eliminar
  2. Parece muy interesante, pero yo no creo que sea capaz de disfrutar este libro de la forma en que se merece. Me ha gustado mucho la obra de arte, eso si :) Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de que cada uno tenga sus gustos. Gracias por pasarte!! Besos!,

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero se nota que te ha llegado y por eso merece tenerlo en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y aunque debe ser buenísimo creo que no es mi estilo de lectura...
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece interesante. Me recuerda a Things Fall Apart de Chinua Achebe (principalmente porque el autor también es nigeriano, porque en el argumento son como el agua y el aceite). Siempre quise leer algo más de ese estilo, así que quizás le la oportunidad, suponiendo que lo encuentre en una librería de mi ciudad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo si puedes sin duda. Tengo ganas también de leer a chinua achebe, a ver cuando cojo todo se derrumba, que por cierto lo mencionan en este libro.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Pues me alegro, yo a la crítica le hago más bien poco caso, me fío más de los lectores. Este libro ha sido un toma y daca, que sí, que no... en la estantería está así que le daré una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que de la crítica tampoco te puedes fiar mucho, pero a mi este libro me ha encantado.

      Besos!!

      Eliminar
  7. ¡Hoola! No había oído hablar de él, pero ese tema tratado y ya el título, me han ganado. Además, si ha tenido tanto éxito y ha sido premiado (aunque eso no sea tampoco ningún indicador, porque a veces...) habrá que darle una oportunidad ^ ^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le tenía echado el ojillo antes de leer esta reseña, que no ha hecho más que reafirmar mi necesidad de leerlo. Caerá, seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, si te animas a leerlo. Besos!!

      Eliminar
  9. Se ve que es uno de esos libros que disfrutaría tanto leer. Al parecer tiene personajes muy bien elaborados y una historia con una profundidad admirable, Lo quiero.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo lo he disfrutado muchísimo, y me ha conmovido bastante.

      Besos!,

      Eliminar
  10. Lo tengo en mi lista de lectura por otra reseña que leí en uno de los blogs que sigo así que me alegra que también lo recomiendes, a ver si me pongo con él pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía esta novela, pero por lo que cuentas, dan ganas de salir a buscarla rápidamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que no lo conocía pero tiene una pinta estupenda, me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro genial, a mi me atrajo desde el,primer minuto.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola!!
    Tiene muy buena pinta!!
    Gracias por la reseña!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leído a ningún autor nigeriano, no tan siquiera tengo a ninguno esperando entre mi lisa de pendientes. La verdad es que me has descubierto un libro que pinta muy, muy, bien. Yo creo que me puede gustar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visión muy diferente de ciertos temas, muy interesante.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Parece muy interesante. Creo que si no fuera por tu reseña no lo hubiera conocido. Me lo apunto a veces la sencillez encierra mucho y parece que este es el caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS