Libro: De ratones y hombres - John Steinbeck

sábado, 29 de noviembre de 2014

Título: De ratones y hombres (Of mice and men)
Autor: John Steinbeck
Año de publicación: 1937

Lennie, un deficiente mental tan bruto como tierno, recorre los caminos junto al pícaro e ingenioso George. Son dos figuras errantes en el paisaje rural de la Gran Depresión que asoló Norteamérica, en busca siempre de cualquier trabajo que les permita sobrevivir. Se narra la relación entre Lennie, un débil mental, y George, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Lennie de si mismo. La amistad entre estos dos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos es producto de un costado humano que sigue hoy tan vigente como cuando se escribió la novela: la solidaridad.



Este libro me lo he leído de una sentada. Cierto que es muy cortito (80 páginas en mi edición), pero juro que ha sido por lo mucho que me ha gustado, no podía parar de leer, fue como si me hubieran lanzado un hechizo o algo así, me quede totalmente hipnotizada.

La historia trata sobre George y Lennie, dos trabajadores itinerantes en la época de la Gran Depresión norteamericana, que llegan a una plantación a trabajar. Desde el principio se ve la gran amistad que hay entre los dos hombres, y como George siempre cuida y está pendiente de Lennie, que es un discapacitado mental. Aquí ya empezó el libro a llegarme muy dentro, y es que es imposible que la relación entre George y Lennie, y los sueños y proyectos de futuro, tener un terreno donde vivir tranquilos y no tener que ir dando tumbos de un sitio a otro, no te conmuevan.

Cuando llegan a la plantación, empiezan a aparecer en escena personajes secundarios que complementan muy bien a los dos protagonistas, encarnando distintas actitudes y personalidades. Está Curley, el cruel hijo del dueño de las tierras, su mujer, un personaje que me ha parecido muy interesante, y otros empleados del campo. Se va viendo como Lennie es incapaz de convivir con la sociedad, y la reacción de distintos personajes a él, según sus circunstancias. Me ha llamado la atención como muchos personajes se sentían tan solos que terminaban contándole sus miserias a Lennie, cuya única ambición es cuidar a los conejos de esa granja que él y George quieren tener.


Es maravilloso como Steinbeck, en una obra tan corta, es capaz de definir de una forma eficaz y concreta a todos los personajes, así como su situación. Las descripciones son tan vívidas y tan literales que parece que estás allí mismo. Es una obra que al ser tan corta da una sensación muy cinematográfica o escenográfica, y de hecho se ha adaptado varias veces a cine y teatro. El caso es que desde el mismo principio la narración me ha enternecido, me ha emocionado muchísimo, incluso he llegado a las lágrimas en algunos momentos, porque la historia va alcanzando cada vez unas dimensiones más trágicas, hasta llegar a un final apoteósico, que a mi personalmente me dejó el corazón encogido. No puedo contar más sin destrozar el libro, y creo sin duda que es mucho mejor cogerlo y que te sorprenda y te sobrecoja como me pasó a mi.

En conclusión, es una obra maestra, un libro muy corto y muy intenso, está todo muy ajustado y muy medido. Sin duda es una de las mejores lecturas que he hecho este año. Recomendadísimo.

Una obra de arte para este libro
THE REAPER (AFTER MILLET) - VINCENT VAN GOGH

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que antes de empezar la reseña le hubiese dado un NO rotundo, pero visto lo visto (es cortito y te ha encantado), me lo apunto para un ratito que no sepa muy bien que leer ^ ^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con Steinbeck y esta puede ser una buena opción, ya he leído muy buenas opiniones y fijo que cae estas Navidades. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va muy bien, porque es cortito pero intenso. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Si no estoy equivocada esta obra es un clásico entre los americanos, diría. Razón de más para leerlo (yo y los clásicos) pero si tuviera alguna duda, que no la tengo, tu reseña me hubiera sacado de ellas, eso seguro.
    Así que ya lo he marcado y espero que algún día caiga entre mis manos.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que en Estados Unidos es lectura obligatoria en los institutos. Espero que si lo lees te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  4. Excelente reseña de un clásico.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Tiene pintaza, no lo conocía me lo apunto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y ahora necesito leerlo. Así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas. Para mi ha sido toda una experiencia. Besos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola yo de este escritor he leído la perla aunque no me gustó demasiado esta reseña tuya me ha animado a probar con este otro, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si pruebas con éste, tengas suerte y te guste.

      Besoos

      Eliminar
  9. Me alegro de que te gustara. Además tu reseña me ha gustado mucho.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de probar este autor, y creo que este será un buen libro para empezar, si no recuerdo mal no llega a las 200 pag. asi que me lo dejo anotado. Muchas gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi edición no llega ni a las cien, ni falta que le hace.

      Besoos!!

      Eliminar
  11. Pero que ganas le tengo a este autor. Iba a empezar con su obra magna, Las uvas de la ira, pero me ha llamado bastante la atención este libro, me lo apunto de calle para leerlo pronto *-*
    Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo también muchas ganas de leer Las uvas de la ira, pero preferí tantear el terreno primero con ésta.

      Besoos!!

      Eliminar
  12. Las uvas de la ira ya es trágico y desolador, y tiene pinta por lo que cuentas que De ratones y hombres también lo debe ser. Algún día lo tengo que leer, pero espero que no me rompa el corazón.
    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que se te rompe un poquito, pero merece la pena.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola bebe!! la verdad esque gracias por la reseña!! pero dud que me lo lea! besos<3

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS