¿Donde vas? ¿Donde has estado?

lunes, 10 de noviembre de 2014

High Noon - Edward Hopper

Hace poco leí por primera vez a Joyce Carol Oates, el magnífico libro Hermana mía, mi amor. La lectura fue muy satisfactoria, y que quedé con ganas de más, de forma que he estado investigando sobre la autora.

En ello estaba cuando me topé con el relato que da título a la entrada. Es muy breve, muy evocador y muy perturbador. Me ha gustado mucho el relato, del que os dejo aquí su traducción al castellano, y me ha interesado el contexto en el que se cuenta que fue creado.

La historia que se cuenta es la de Connie, una chica de quince años que un día, estando sola en casa, se topa en la puerta de la misma con dos chicos que insisten en que salga con ellos en su coche. La historia está inspirada en unos asesinatos cometidos por Charles Schmid en la década de los sesenta en una localidad de Arizona, en Estados Unidos.

El relato, pese a lo corto que es, contiene numerosos elementos perturbadores, encarnados sobre todo en los dos personajes del coche, mientras que la atmósfera que envuelve a Connie y su entorno es la propia de una adolescente, y resulta bastante evocadora.


El relato está dedicado a Bob Dylan porque, según la autora, escuchó repetidamente su canción, It's all over now, baby blue, que, en combinación con el relato, tiene el mismo contraste entre evocación soñadora y perturbación.

No soy muy fan del relato corto, pero éste me ha dejado buen sabor de boca, así que puede que me atreva con alguna antología en el futuro.


6 comentarios:

  1. La canción es sin duda magnífica... a Carol Joyce Oates no la conozco más que por relatos y fragmentos en alguna revista literaria. Me tendré que poner las pilas. Saludos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, solo he leído una novela suya, pero sin duda, me ha parecido magnífica. Saludos ^^

      Eliminar
  2. De esta autora he leído un par de relatos perturbadores, con adolescentes como protagonistas: El primer amor y Una bella doncella. Los dos muy buenos, pero sobre todo el primero. A mí me gusta mucho el relato y la novela corta así que este queda bien anotado para un futuro más buen próximo.
    Saludos y muchas gracias por tu visita, Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los apunto también, a ver si así me aficiono un poco al relato corto!

      Eliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS